PLANTAS MEDICINALES PARA EL TRACTO URINARIO

 

¡Los invito a saber todo sobre las infecciones urinarias y las plantas medicinales que pueden usar para protegerse de ellas¡

 

 

 

¿Qué son las infecciones urinarias?

Las infecciones urinarias son las patologías infecciosas más frecuentes, afectando más a las mujeres que a los hombres, debido a que éstas tienen una uretra más corta.

Hight Quality Replica Watches

Clasificación de las infecciones urinarias según las zonas afectadas

Se clasifican según la zona afectada en:

 

- Infecciones del tracto urinario bajo, cuando afectan la vejiga, la próstata y la uretra (cistitis, prostatitis y uretritis).

 

- Infecciones del tracto urinario alto, cuando se instaura en riñones y uréteres (pielonefritis).

 

¿Cuáles son más frecuentes?

Por lo general, son más frecuentes las infecciones de zonas altas del aparato urinario, pues la vía de entrada habitual del agente infeccioso es la uretra. Dependiendo de la virulencia del agente infeccioso, puede llegar a través de los uréteres al riñón.

 

Plantas medicinales para proteger el tracto urinario

A continuación, les brindo una lista de plantas medicinales para el tracto urinario:

 

- Arándano rojo americano: es la planta más utilizada para el tratamiento y prevención. Debido a sus proantocianidinas, tiene una actividad antiadherente a la superficie de la mucosa, evitando que la E. coli pueda llevar a cabo su infección. La posología propuesta por la European Scientific Cooperative on Phytotherapy es de 300 a 750 g/día de preparados líquidos de arándano que contengan del 25 al 100% de jugo o bien de 200 a 500mg de extracto seco, dos veces al día.

 

- Gayuba: puede tomarse tanto en infusión como en maceración, empleando en ambos casos de 10 a 30g de planta, finamente troceada, por litro de agua y se recomienda ingerir un litro al día. Las cápsulas o comprimidos deben contener 270mg de polvo micronizado de hoja y la dosis diaria recomendada es de 1 cápsula cada 6-8 h, durante un máximo de 2 semanas y no más de 5 veces al año.

 

- Tomillo: la esencia de tomillo ejerce un efecto antiséptico urinario debido, fundamentalmente, a la acción que tienen sobre la membrana bacteriana sus componentes fenólicos: timol y carvacrol. La posología propuesta es: en infusión de 1 a 2g de planta seca en 150 ml de agua, o bien se puede tomar en tintura con una posología de 40 gotas hasta 3 veces al día. 

 

 

¡Espero que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

10/01/2023

 

Compártelo