HÁBITOS, SALUD Y ESTILO DE VIDA – CONFERENCIA EN AREQUIPA (PT. 1)

 

Los invitamos a leer la primera parte de la Conferencia impartida en Arequipa por el Médico Cirujano, Acupunturista y experto en nutrición, el Dr. William Flores, en la que nos explica la importancia de modificar nuestros hábitos alimenticios para gozar de una buena salud, ya que, mantener una mala alimentación es la principal causa de que aumente el riesgo de desarrollar graves enfermedades y hasta la muerte.

 

 

Presentación

¿Por qué estamos aquí?, porque muchas veces en la vida nadie nos enseña lo más importante. A veces no sabemos cosas que son fundamentales para tener una buena calidad de vida o vivir bien; o simplemente estar sanos, estar alegres, estar tranquilos, ser agradecidos, etc.

 

¿Cómo alguien nos lo va a enseñar, si nuestro profesor, nuestro padre, nuestra madre, nuestros amigos tampoco lo saben?, y eso se ve claramente reflejado en ese médico que está mal de salud; hay una contradicción ahí, porque se supone que es una persona que sabe todo sobre salud; ¿cómo esa persona va a estar enferma por su propio actuar? o sea por tener malos hábitos, por comer mal; y lo mismo puede pasar con una persona que sabe mucho de economía y que sabe mucho de números, pero que sus finanzas personales no las maneja nada bien, ¿por qué? porque hay una desconexión entre lo que aprendemos, entre lo que nos enseñan en las Universidades que nos sirve, que es útil, pero que a veces no lo practicamos, que a veces solamente lo vemos en la teoría o que a veces se lo decimos a otra persona, pero no lo ponemos en práctica para nosotros mismos.

 

Teoría – Práctica del conocimiento

El conocimiento es teórico y práctico. De nada sirve todo lo que vamos a hablar el día de hoy si no se pone en práctica. Yo te puedo dar la mejor alimentación, pero si no la pones en práctica, no vas a mejorar nada tu salud. Y lo mismo con cualquier otra enseñanza que se pueda obtener o en cualquier otra área de la vida de las que vamos a hablar después. Tienes que aplicarlo para que esa información se vuelva conocimiento.

 

El Hábito es la clave de la salud

El hábito es para mí la palabra más importante cuando hablamos de salud. Yo no puedo obtener salud de un suplemento. No puedo obtener salud solamente de una pastilla; al menos no siempre va a ser así. Las pastillas la mayoría de las veces lo que hacen es controlar una enfermedad, y eso es bueno, nos hace bien; si tengo la presión alta, esa presión alta durante mucho tiempo daña mis arterias, daña mis tejidos como el corazón, los riñones, el hígado, y eso a la larga pues va a traer otras enfermedades y complicaciones; por eso es bueno tomar una pastilla para la tensión; pero si no cambio mis hábitos y si no cambio esos hábitos que me han hecho elevar la presión, pues solamente la estamos controlando y la enfermedad va a progresar y va a empeorar. Por eso es importante ver dónde estamos fallando y qué causó la enfermedad que tengo, y cómo puedo revertirla; es lo más importante que debemos aprender. Lo mismo pasa con la glucosa; digamos que yo tengo diabetes o resistencia a la insulina; es importante que tome la medicación, por el hecho de que si la glucosa está mucho tiempo elevada en la sangre, va a dañar también órganos muy importantes como el riñón, el cerebro, el corazón, e incluso la vista.

 

Entonces esa es la importancia de que tomemos nuestros medicamentos, pero también al mismo tiempo ser conscientes de que si no cambiamos los hábitos, podría ser que la enfermedad empeore y solamente estemos controlándola hasta cierto punto por los medicamentos. ¿El hábito qué significa? tener o mantener algo; tenemos que aprender algo y repetirlo tantas veces que se vuelva algo prácticamente natural para nosotros, que ya no nos cueste trabajo hacerlo y que ni siquiera lo tengamos que pensar; por ejemplo: si yo me levanto y me cepillo los dientes o si me levanto y cojo el celular y lo veo, ese es un hábito; la persona ya no lo piensa, no se da cuenta, ya lo está haciendo de manera que es automática; se ha convertido en parte de él, en una cosa natural en su día a día, y eso es lo que queremos hacer con los hábitos positivos, que van a ayudarnos a mejorar nuestra salud. No solamente se trata de aprenderlos, sino de ponerlos en práctica tantas veces que luego se parezca a algo natural o que parezca algo instintivo.

 

La Salud

¿Entonces qué es la salud? La definición de la Real Academia de la Lengua Española dice que es el estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones. Esta definición es una de las mejores que hay sobre salud. ¿Qué significa salud? Que yo pueda hacer lo que quiero hacer y me sienta bien. De nada sirve tener todo el dinero del mundo si no tengo salud; porque puedes estar postrado en la cama y luego de nada te sirvió. Y también eso pasa con el éxito, eso pasa con muchas áreas de la vida en las que uno descuida la salud o digamos la sacrifica por enfocarse en ganar más dinero, o encontrar alguna situación laboral, y luego estamos arrepentidos o no podemos disfrutar de todo lo bueno que logramos por no tener salud. Por eso se dice que lo más importante en la vida es tener salud, y si nos olvidamos de eso deberíamos recordarlo todos los días porque luego podemos sacrificar muchas cosas y a veces no las recobramos.

 

En cuanto a la salud hay algunos dichos; por ejemplo Aristóteles decía que “el tener salud da lugar a más salud; que los alimentos producen salud y que hacer gimnasia o hacer ejercicio produce salud”. Además decía que “la salud es creadora del placer y del vivir”, y se podría entender que sin salud pues no hay nada. “La salud es la pieza fundamental para tener una buena calidad de vida”.

 

¿Se preguntan por qué pongo esta imagen falsa de sufrimiento siempre?, porque cuando pensamos en salud, las personas la mayor cantidad de veces piensan en sacrificio, “Ay, que difícil, tengo que hacer ejercicio todos los días”, “Ay, que difícil, tengo que comer sano y no me gustan todas las cosas sanas”; entonces se imaginan esa imagen de sufrimiento, y lo que yo quiero decirles es que esto es completamente falso. Alguien puede mejorar su salud haciendo pequeños cambios cada día, y no necesita sufrir, porque cuando tenga el hábito, está tan acostumbrado a hacer las cosas bien, que ya no le va a parecer algo sacrificado sino que va a ser parte natural de su día a día, y lo va a hacer con gusto, e incluso le va a agarrar gusto a ciertas comidas que antes no le gustaban tanto.

 

Hay un dicho que es importante cuando hablamos de salud, porque la mentalidad tiene mucho que ver; si yo pienso que no lo puedo hacer, pues no lo voy a hacer; si yo digo: “no, así nací, así es mi familia, es algo genético”, entonces no voy a lograr los cambios que quiero. Entonces qué decía Marco Aurelio: “La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”. No significa que la persona va a ser positiva y va a estar echada en el sillón esperando que le caiga todo del cielo; eso es un positivismo que no funciona, y que es una ilusión; sino que significa que a todo se le puede encontrar un aspecto positivo y de todo podemos aprender y mejorar como personas; y eso va a hacer que la próxima no cometamos los mismos errores y que vayamos desarrollándonos día a día.

 

Importancia de la Alimentación y el Estilo de Vida

Bien, entonces el tema de hoy es la Alimentación y Nutrición y vamos a hablar de una Nutrición Saludable, y les voy a comentar a continuación por qué es importante la nutrición.

 

Este es un artículo que se publicó en el 2017 en el que se ha visto que aproximadamente el 80% de las enfermedades crónicas y la muerte prematura se podrían evitar si es que nosotros tuviéramos una buena alimentación y buenos hábitos. Estamos hablando del 80% de enfermedades crónicas y muertes prematuras que se podrían evitar si tuviéramos mejor alimentación y buenos hábitos, y lamentablemente es un problema hoy en día porque la gran mayoría de personas no sabe esto; la gente que viene a mi consultorio me dice “doctor, pero es que yo tengo diabetes, tensión alta o algún tipo de cáncer porque es genético”; y no es así, porque se ha visto que en el caso de la diabetes por ejemplo, el 80% no es genético, sino que es lo que yo como y lo que hago día a día; en el caso de la presión alta lo mismo, y en el caso de los cánceres incluso llega a ser 90% a 95% hábitos de alimentación, y solamente un 5% a 10% de cánceres son netamente genéticos. Entonces no hay que poner esa excusa de que fueron los genes, porque la gran mayoría de las veces es qué hacemos cada día lo que causa la enfermedad.

 

NOTA EDITORIAL: Si desean ver el video del Dr. Flores, pueden ingresar al siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=h1uY3ikRMC0

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Texto extraído del video

Del canal de YouTube: Dr. William Flores

 

 

18/11/2022

Compártelo