CONOCE TODO SOBRE LA PLACA BACTERIANA Y EL CORRECTO CEPILLADO DE DIENTES

 

 

Llevamos toda la vida lavándonos los dientes a diario, ¿pero sabemos si lo estamos haciendo realmente bien? Según estudios recientes, cerca del 90% de la población mundial no se lava los dientes adecuadamente. La mayoría de las veces el problema no está en la frecuencia, sino en la técnica.

 

A continuación, te explicaremos cómo cepillarte los dientes correctamente, con qué frecuencia hacerlo, y otras cuestiones muy importantes a la hora de tener una buena salud bucal que seguro no conocías.

 

 

 

 

¿Qué es la placa bacteriana?

La placa bacteriana es formada por bacterias que se localizan en la superficie de los dientes. Si no se tiene una correcta higiene bucal, la placa bacteriana se endurece y se convierte en sarro o cálculo dental. Es por tal razón, que la placa bacteriana es la principal causa de la caries central y de las enfermedades periodontales.

 

¿Cómo prevenir la placa bacteriana?

Para prevenir la placa bacteriana es necesario cepillarse los dientes después de cada comida.

 

¿Cómo se debe tratar la placa bacteriana?

Cuando la placa bacteriana se ha calcificado y transformado en cálculo, es necesario realizar un detartraje en el consultorio. La placa bacteriana puede provocar caries dental, y si avanza, debajo de la encía puede provocar enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.

 

Para reducir la formación del cálculo dental, es importante cepillarse los dientes todos los días, sobre todo en el margen gingival, ya que es la zona donde más se acumula.

 

¿Por qué se forma más placa bacteriana durante la noche?

Durante el día masticamos y segregamos mucha saliva, por lo que se forma menos placa bacteriana. Pero por la noche es más fácil que se forme la placa dental ya que no segregamos tanta saliva y por lo tanto no tenemos el efecto protector que genera la saliva en la prevención de la formación de la placa. Por eso será importante eliminar el mayor número de microorganismos, cepillando correctamente los dientes antes de ir a dormir.

 

Cómo cepillarse los dientes correctamente

 

- El cepillo debe situarse a la altura del borde de las encías, formando un ángulo de 45°.

 

- Se deben realizar movimientos cortos, verticales, o circulares, desde la encía hacia el diente. Es fundamental hacerlo suavemente. Si apretamos demasiado, no estaremos limpiando los dientes adecuadamente.

 

- Se debe cambiar el cepillo cada 3 meses. En caso de haber pasado una gripe o una infección en la boca, deberemos cambiar el cepillo lo antes posible; de lo contrario, las bacterias pueden quedarse en éste y reavivar dicha infección.

 

- Asimismo, hay que enjuagarlo y secarlo después de cada lavado.

- Como complemento al cepillo, es recomendable utilizar hilo dental o cepillos interproximales para eliminar restos de comida que hayan podido quedar entre los dientes.

 

- Igualmente se debe usar el enjuague bucal tras el cepillado.

 

Errores más comunes al cepillarse los dientes

 

- Mojar el cepillo. Lo más habitual es que se moje el cepillo antes de echarse la pasta dental; sin embargo, lo más adecuado sería hacerlo en seco, para que arrastre mejor la suciedad y se retiren con más facilidad los restos de comida. Al humedecer el cepillo se genera una espuma innecesaria que no beneficia el cepillado.

 

- Dedicarle poco tiempo al cepillado. Como mínimo hay que pasarse un par de minutos cepillando los dientes para conseguir buenos resultados.

 

- Emplear más pasta de la que se necesita. Los expertos aseguran que, para realizar un buen cepillado, no hace falta cubrir todo el cepillo con pasta de dientes; bastaría con poner una cantidad mínima.

 

- No inclinar lo adecuado el cepillo. Lo aconsejable sería mantener el cepillo con un ángulo de 45° en donde se alternarán los movimientos desde la encía hasta el diente con los movimientos circulares.

 

- No utilizar el hilo dental correctamente. Éste debe recorrer todos los espacios interproximales de los dientes; así nos aseguramos de eliminar restos de comida que el cepillo no logró hacer.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

Fuente de información:

Texto extraído del video de: Paola L. Maldonado

clídeo.com

 

 

 

21/12/2022

Compártelo