RECORDEMOS ESTIRAR LOS MÚSCULOS PARA DISFRUTAR DE BUENA SALUD

 

Uno de los mayores placeres de la vida no solo es estar saludable, sino también gozar de un rango de movimiento sin restricciones y sin dolor. Ser capaz de moverse libremente es un factor que juega un gran papel en la calidad de vida.

 

Para obtener este beneficio, sería ideal que incorpores un entrenamiento de flexibilidad a tu programa de fitness. Por ejemplo, ¿sabías que los tobillos tensos podrían causarte problemas en las rodillas? Sucede lo mismo con un tendón que recorre la parte exterior de la pierna llamado banda iliotibial.

 

En este artículo te ofrecemos unos datos importantes sobre los beneficios que el estiramiento nos brinda en la salud y cómo realizarlos de manera adecuada.

 

 

Los estiramientos son beneficiosos para todos

Debemos tener en cuenta que los estiramientos no son solo para los atletas y corredores de competencias:

 

Al respecto, el Dr. Timothy Miller afirma: “Podría sorprenderles que también ayuda a los pacientes con problemas como diabetes y depresión. De hecho, estudios recientes realizados por mis colegas del Centro Médico Wexner de la Universidad del Estado de Ohio muestran que estirarse durante las clases de yoga incluso podría ser benéfico para las mujeres que combaten el cáncer de seno".

 

La razón por la que estirarse es una parte importante del fitness, es que significa mucho más que elongar (estirar) los músculos y tendones.

 

Beneficios de realizar estiramientos

•        Estimulan el flujo sanguíneo a través de los tejidos

•        Aumentan los niveles de oxígeno

•        Ayudan a llevar los nutrientes a los músculos

•        Facilitan la eliminación de los desechos metabólicos como el dióxido de carbono, el amoniaco y el ácido úrico

 

Indicaciones para realizar estiramientos

A continuación, te ofrecemos algunas indicaciones para realizar estiramientos:

 

Primero calienta, luego estírate. Evita usar los estiramientos estáticos como única forma de calentamiento. Ten en cuenta que no son tan efectivos ni benéficos como el estiramiento dinámico o activo.

 

• Evita estirarte antes de hacer un entrenamiento de fuerza. Podría ser contraproducente.

 

De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Strength and Conditioning Research, hacer estiramientos pasivos y estáticos antes de levantar pesas podría hacer que te sientas más débil y menos estable durante tu entrenamiento.

 

Un metaanálisis de más de 100 estudios concluyó que el estiramiento estático previo al ejercicio puede lastimar los músculos y no son útiles para el rendimiento de fuerza. Los estiramientos sostenidos durante más de 90 segundos demostraron reducir la fuerza muscular más de un cinco por ciento.

 

Estírate antes de correr, haz sprint u otros ejercicios de alta intensidad. La falta de calentamiento y estiramiento antes de cualquier tipo de ejercicio de sprint podría ocasionar una dolorosa lesión.

 

Estirarte después del ejercicio puede ayudar a recuperarte más rápido y así prevenir lesiones, ya que para entonces tus músculos estarán preparados, calientes y relajados.

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

27/10/2022

Compártelo