¡INICIA EL DEPORTE EN TU VIDA!

 

 

¡Te invitamos a leer el siguiente artículo del psicólogo deportivo Mg. Franz Rivera Mansilla, quien nos habla de la importancia de iniciarse en el mundo deportivo para gozar de un buen estado de salud, así como nos da unos valiosos consejos para lograr que ese inicio sea de una manera sólida, y perdure en el tiempo! 


Conectarse al deporte y la actividad física pareciera ser solo cuestión de voluntad y motivación. Pero ¿cuál es la actitud para poder iniciarse en esta tarea? 

1.- Elimina comparaciones: Inicia desterrando expectativas y comparaciones con los estereotipos publicitados como modelos de salud y energía asociados al deporte. No esperes cuerpos esbeltos en cortos plazos, pero sí beneficios en la salud.

 

2.- Inhibe el "consumismo": No seas víctima del "consumismo" y afianza la convicción de que no existe producto alguno que reemplace los beneficios del deporte. Recuerda que muchos productos complementan, suplementan y contribuyen en la salud, pero no sustituyen en resultados al deporte. 

 

3.- Investiga e Infórmate: Indaga, compara y profundiza en datos en torno a disciplinas deportivas y el ejercicio en general. Busca fuentes confiables sobre ventajas, desventajas y otros. Esto sumará para adoptar un estilo de vida saludable, generando ideas para la elección de actividad, frecuencia y demás.

 

4.- Evalúa y analiza: Haz una evaluación sincera del pasado, del contacto o abandono deportivo, los factores y circunstancias que te alejaron o alejan del deporte. Reflexiona sobre tus capacidades, derrotas y otros aspectos vinculados al deporte. Compara el pasado con el presente, y traza un esquema futuro de cambio o transformación. 

 

5.- Siembra actitud positiva: Genera una nueva forma de pensar y sentir en relación con el deporte. Y es que, a más pensamientos y actitudes negativas hacia el mismo, mayor será la distancia y rechazo. Pero a más ideas y actitudes positivas, mejor y mayor predisposición. 

 

6.- Asociación motivacional: Asociar ideas y actitudes positivas con información recabada y analizada (puntos previos del 3 al 5). Esto tiene que generar un sentido, razón de ser, convicción de la necesidad del deporte o actividad física para tu vida. 

 

7.- Enfrenta dudas. Organiza y planifica tiempos, actividades, quehaceres, responsabilidades y todo lo que sea necesario para generar espacio al ejercicio o deporte de 2 a 3 veces por semana (planificar no es ejecutar). Superar los conflictos mentales y del entorno, que suelen ser justificaciones e invitaciones al conformismo y apatía, será el camino de autosuperación y mejora continua.

 

8.- Asesoría especializada: Indispensable la orientación para el inicio o reinicio de la actividad deportiva, para que sea dosificada y ajustada al contexto, realidad y capacidad de cada uno. 

 

Para iniciar o reiniciarse en el deporte, primero deberán nacer las condiciones mentales que impulsen decididamente la acción. Si no, es probable que la actividad no sobreviva o consolide en el tiempo.

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos al Mg. Franz Rivera y a la revista Bitácora, ya que este artículo se publicó por primera vez en esa revista.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 


Mg. Franz Rivera Mansilla
Psicosociología Deportiva
franzrivera@hotmail.com
Facepage: www.facebook.com/PoderDelDeporte
Fanpage: El Poder Del Deporte AQP


Si deseas tener más información sobre temas psicológicos vinculados con el deporte, te recomendamos adquirir el libro “El poder del deporte” de Franz Rivera Mansilla en la librería de tu preferencia. 

 

 

03/03/2023

Compártelo