CONSEJOS PARA PROVOCAR UN PARTO NATURAL

 

 

¡Si deseas saber qué es el parto natural, así como sus ventajas y consejos para facilitarlo, te invitamos a leer esta interesante nota del Dr. José Luis Pérez-Albela!

 

 

 

Qué es el parto natural

El parto normal es el proceso fisiológico con el que la mujer finaliza su gestación a término (entre las 37 y las 42 semanas cumplidas). Su inicio es espontáneo, se desarrolla y finaliza sin complicaciones, culmina con el nacimiento de un bebé sano y no necesita más intervención que apoyo integral y respetuoso. Después de dar a luz, tanto la madre como su bebé se encuentran en buenas condiciones.

 

La evolución del parto está influida no solo por factores biológicos propios de cada mujer y bebé, sino también por factores psicológicos, culturales y ambientales.

 

La mayoría de las mujeres sanas, con la atención y apoyo adecuados y con un mínimo de procedimientos médicos, pueden dar a luz sin poner en riesgo su seguridad y la de los bebés. Para ello es importante que las mujeres tengan confianza en sus posibilidades de afrontar el parto y que las matronas y obstetras contribuyan a la mejor evolución de este proceso fisiológico.

 

Ventajas del parto natural

Las principales ventajas de optar por un parto natural es que existen menos riesgos tanto para la madre como para el bebé; pues no se utilizará ningún tipo de técnica invasiva como puede ser la cesárea, ni ningún tipo de fármaco o medicamento. Además, la madre puede disfrutar de una mayor libertad de movimiento para encontrar la postura más adecuada para ella al no administrarle ningún tipo de fármaco por vía intravenosa.

 

Otra de las ventajas de un parto natural es que la recuperación es mucho más rápida y cómoda; pues un postparto sin cicatrices por cesárea será mucho más llevadero para la madre.

 

Consejos para un parto natural

1. ¡Actívate! Para inducir el parto y acelerar el descenso del bebé, método número 1: ¡muévete! Sal de la cama, deshazte de las estrías y empieza a hacerlo, a activarte.

 

¿Quieres hacer actividades que te limitaste a hacer durante meses por miedo a inducir el parto? ¡Es hora de romper esos viejos tabúes y hacer algo de ejercicio! Un paseo por el campo, caminar, andar en bicicleta, nadar, mirar vitrinas por la ciudad durante horas y horas... Los obstáculos se desvanecen y puedes tener más libertad para moverte sin preocuparte por un parto prematuro. Solo el acto de ponerte de pie empujará a tu bebé a salir naturalmente cuando toque el momento.

 

Otro consejo: en lugar de tomar el ascensor, sube y baja las escaleras varias veces al día. Esto aumentará la presión sobre el cuello uterino. También puedes usar una pelota de maternidad. Esto ayudará al descenso del bebé.

 

2. Estimula tus senos. La estimulación del pezón también libera oxitocina y aumenta la actividad del pezón. Existen varios métodos para imitar la succión de un bebé. Por lo tanto, se recomienda: masajear los senos alrededor de la areola, enrollar el pezón o, aún más radical, usar un extractor de leche. Y repetir la operación varias veces al día.

 

3. Tener relaciones sexuales. Si el impulso está ahí, ahora no es el momento de privarse. De hecho, los espermatozoides contienen prostaglandinas que suavizan el cuello uterino y lo preparan para su dilatación. ¡Y si además tienes un orgasmo, mejor! Esto provocará la secreción de oxitocina, la hormona responsable de las contracciones y el parto.

 

4. Limpiar. Antes de la llegada del recién nacido, una gran limpieza puede ser beneficiosa. Aunque tu barriga te moleste un poco, hacer las tareas del hogar te ayudará a mantenerte saludable, y dilatar el cuello uterino del útero.

 

Aprovecha la oportunidad para ordenar sus pertenencias y liberar el espacio en los armarios paras las cosas del bebé.

 

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

10/04/2023

Compártelo