Copa América Brasil 2019 CONOCE LOS MEDICAMENTOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU MALETA DE VIAJE

 

 

El próximo 14 de junio inicia la Copa América, un evento que despierta la pasión de miles de peruanos que no solo alentarán desde Lima, sino que viajarán para poder acompañar a la selección en vivo y en directo. De acuerdo a la Cámara Nacional de Turismo, unos 40,000 peruanos irán rumbo a Brasil. Por este motivo, Diana Parrado, Medical Manager CHC de Sanofi, detalla los medicamentos que no pueden faltar en la maleta.

 

 

1. Sales de hidratación oral y Probióticos: La diarrea del viajero, también llamada diarrea de turista es el problema de salud pública más frecuente cuando se hace turismo en países extranjeros, pues alrededor del 40% de los turistas la experimentan durante el viaje y, en algunos casos, el 30% de los afectados se queda en cama de 2 a 3 días (1). Esta alteración intestinal es frecuente, debido a que el sistema digestivo de cada individuo está adaptado a su entorno, su alimentación, sus costumbres y en momento de cambios su microbiota se altera causando síntomas indeseados. Por esto, es indispensable llevar sales de hidratación oral que repongan la pérdida de líquidos en los pacientes y, a su vez, probióticos, microorganismos capaces de fortalecer la salud intestinal y potenciar el tratamiento contra la diarrea. Es importante prever que las sales de hidratación oral escogidas tengan 75 miliequivalentes de osmolaridad para reponer las sales y el agua que pierde el cuerpo en la diarrea de la mejor manera posible y, además, optar por probióticos que sobrevivan a las duras condiciones del estómago, de tal forma que puedan llegar al intestino donde van a ejercer su actividad, por ejemplo, el bacillus clausii.

 

 

 

2. Antiespasmódicos: El dolor de estómago forma parte de los síntomas que pueden acompañar la diarrea del viajero, y también se presentan como consecuencia de los desmanes en las comidas mientras duran las vacaciones. En estos cuadros de dolor abdominal, tipo retorcijón, es importante disolver el espasmo que está sufriendo el intestino, en vez de enmascarar el dolor y el cólico con un analgésico convencional. Para su alivio rápido, es recomendable recurrir a los antiespasmódicos, ya que actúan tempranamente sobre el cólico y, al relajar el intestino, controlan el dolor por indigestión, gastroenteritis y demás.

 

 

3. Antihistamínicos: Los cambios de temperatura en nuestras zonas tropicales; entre zonas frías, lluviosas y con viento, playas calientes y con espacios cerrados con aires acondicionados para el calor y demás, son la atmósfera perfecta para que los síntomas de la rinitis alérgica progresen. Estos cambios de clima se suman a las distintas estaciones que hay en las diferentes latitudes en Brasil, por lo que es recomendable llevar antihistamínicos de segunda generación para evitar estornudos, congestión y goteo nasal, picazón en la nariz y en la garganta y síntomas oculares molestos además de no provocar el sueño que producen los antihistamínicos tradicionales. Según el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la niñez (ISAAC, por sus siglas en inglés) realizado en Brasil, la prevalencia media de síntomas relacionados a la rinitis alérgica es del 29,6% en adolescentes y 25,7% en escolares, ubicándolo en el grupo de países con las mayores tasas mundiales de incidencia (2).

 

Para la especialista Diana Parrado, al momento de comprar medicamentos lo más importante es recurrir a lugares de venta formal, “de esta manera evitamos adquirir medicamentos falsificados o adulterados, que afecten nuestra salud y no cumplan con su propósito”, agregó.

 

 

 

Fuentes:

· (1) Diarrea del viajero. Federación Española del Aparato Digestivo. Disponible en: https://www.saludigestivo.es/wp-content/uploads/2016/03/diarrea-del-viajero-20150728093456.pdf

· (2) Enfermedades respiratorias crónicas. Organización Panamericana de la salud. Disponible en: https://www.paho.org/bra/index.php?option=com_content&view=article&id=581:doencas-respiratorias-cronicas&Itemid=463

 

 

Acerca de Sanofi

Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Con más de 100.000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica con soluciones de atención médica en todo el mundo. Prevenimos enfermedades a través de vacunación, proveemos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a largo plazo a quienes sufren de enfermedades raras y a los millones de personas con enfermedades crónicas. Sanofi CHC se dedica a servir vidas más saludables y plenas, apoyando a las personas a través de sus desafíos en salud. Sanofi, Empowering Life.

Compártelo