CONSUMIR ZANAHORIAS PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE DESARROLLAR CÁNCER

¡Si te interesa saber sobre los nutrientes que contienen las zanahorias y porqué pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer, no te pierdas la siguiente nota!

 

 

 

 

Zanahorias y sus beneficios para la salud

Las zanahorias son unas raíces comúnmente conocidas por sus efectos positivos sobre la visión de las personas tras su consumo regular; ya que gozan de una alta concentración de antioxidantes como los betacarotenos, que al ingresar al organismo se transforman en vitamina A, una vitamina esencial para el correcto funcionamiento del sentido de la vista. Asimismo, gozan de otros antioxidantes, como los alfacaroteno, luteína, licopeno (presentes especialmente en las zanahorias rojas y moradas), poliacetilenos, y antocianinas (presentes especialmente en las zanahorias de color oscuro).

 

Pero además de la propiedad de mejorar la visión, la cual la ha popularizado alrededor del mundo, se trata de un alimento con un alto valor nutricional, ya que contiene agua, hidratos de carbono, fibra, vitamina E, vitaminas del grupo B como folatos y vitamina B3 o niacina, vitamina K, así como minerales entre los que destacan el potasio, fósforo, hierro, magnesio, yodo y calcio.

 

Propiedades beneficiosas de consumir zanahorias

Diversos estudios han determinado algunas propiedades beneficiosas de consumir zanahorias, entre las que destacan:

 

- Propiedades antioxidantes, por lo que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

 

- Propiedades inmunoestimulantes. Gracias a su alto contenido de antioxidantes, fortalecen el sistema inmunitario y ayudan a combatir el efecto dañino de los radicales libres.

 

- Propiedades antidiabéticas, ya que “los carotenoides afectan de forma inversa la resistencia a la insulina”, por lo que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.

 

- Propiedades hepatoprotectoras, ya que su fibra favorece la secreción de bilis; el glutatión que contiene ayuda a desintoxicar el hígado y sus antioxidantes favorecen la función hepática, la protección de sus células y la eliminación de toxinas.

 

- Propiedades antidepresivas, ya que su alto contenido de antioxidantes favorecen un mejor estado de ánimo, protegiendo contra la depresión, el estrés, la ansiedad y el mal humor, etc.

 

- Propiedades cardioprotectoras, ya que su alto contenido de betacaroteno y luteína, ayudan a reducir el estrés oxidativo, mejorando la salud cardiaca y cerebral, y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares así como de accidentes cerebrovasculares.

 

- Efecto saciante, por lo que favorecen la pérdida de sobrepeso.

 

Propiedades anticancerígenas de las zanahorias

Pero además, las zanahorias tienen una maravillosa propiedad, que aún y cuando no es tan popularmente conocida como la de mejorar la visión, sí ha sido suficientemente estudiada durante años y demostrada a través de diversos estudios científicos, y es la propiedad anticancerígena, en la que gracias a los antioxidantes y los compuestos químicos bioactivos que poseen, son capaces de proporcionar una protección especial al organismo, ayudando a prevenir la formación de ciertas células cancerígenas en éste; por lo que su consumo regular puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el de estómago, próstata, pulmón, colorrectal, entre otros.

 

Asimismo, en un estudio específico del año 2020 desarrollado por investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca, se determinó que “una ingesta alta de zanahoria correspondiente a más de 32 g de zanahoria cruda por día se asoció con una disminución del 17% en el riesgo de cáncer colorrectal, mientras que se observó una diferencia insignificante en el riesgo de cáncer colorrectal para quienes comían menos de 32 g de zanahoria cruda por día, en comparación con los que no comen zanahoria cruda”; con lo cual, pareciera que sus propiedades anticancerígenas se obtienen tras consumir más de 32 g diarios, pero que cocinar las zanahorias puede provocar la eliminación de sus nutrientes y de dichas propiedades anticancerígenas. 

 

A este respecto, pareciera ser más beneficioso su consumo crudo, sin embargo, también se ha recomendado que sean cocinadas enteras en agua o preferiblemente al vapor, para evitar que al ser cortadas, se pierdan en el agua los nutrientes que la convierten en una poderosa hortaliza medicinal; especialmente sus antioxidantes anticancerígenos.

 

Advertencia del consumo de zanahorias

No obstante, es necesario conocer ciertas advertencias sobre el consumo de esta hortaliza:

 

- Está contraindicada en los siguientes casos:

- En personas fotosensibles.

- En personas alérgicas a esta hortaliza.

- En personas que consumen medicamentos diuréticos.

- En personas que consumen dosis elevadas de vitamina A, ya sea a través de suplementos o a través de otros alimentos, ya que puede provocar una toxicidad y daños en el hígado, huesos y ojos por hipervitaminosis A.

 

- Debe evitarse un consumo exagerado de zanahorias que exceda las necesidades biológicas, para evitar la mencionada toxicidad por hipervitaminosis A.

 

- Igualmente, si se consume, debe ser de manera moderada en el caso de personas diabéticas, personas con síndrome de intestino irritable, mujeres embarazadas, o personas con alguna condición crónica de salud; es decir, sin incurrirse en un consumo excesivo en estos casos.

 

Vemos así que cada una de las propiedades medicinales de la zanahoria, sumadas a sus maravillosas propiedades anticancerígenas, la hacen ser un tubérculo digno de incluir en nuestra dieta regular para poder disfrutar de sus propiedades medicinales y gozar de una salud integral.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información:

healthline.com

tuberculos.org

vanidades.com

addon.life

 

 

 

28/06/2022

Compártelo