CONOCE LOS ALIMENTOS QUE NO DEBEN CONGELARSE PARA QUE NO PIERDAN SUS PROPIEDADES NUTRITIVAS

frutas y verduras

 

Esta época de pandemia nos ha llevado a la necesidad de ser más cuidadosos con la comida para prolongar su duración y no tener que salir tantas veces al mercado para su reposición. Pero es fundamental conocer cuáles alimentos son aptos para prolongar su vida mediante la congelación y cuáles no, ya que existen alimentos que no se pueden congelar, pues pierden tanto sus propiedades alimenticias, como su sabor y textura.

 

¡Descubre con nosotros algunos de esos alimentos!

 

  • Papas crudas: al tener un alto porcentaje de agua, su textura sufrirá modificación con la congelación, quedando muy blandas y terrosas al descongelarse, lo cual resultará desagradable al gusto. Si es muy necesaria su congelación, lo mejor será pelarlas y blanquearlas, pasándolas por agua hirviendo unos 5 minutos aproximadamente; luego retirarlas y pasarlas por agua fría para que se detenga la cocción y se conserven sus propiedades. Finalmente congelarlas herméticamente.
  • Frutas: por lo general las frutas son ricas en agua, por lo que no deben congelarse, ya que su aspecto y textura cambiarán completamente, quedando muy blandas y desagradables al gusto al descongelarse; pero si es muy necesario congelarlas, lo mejor será usarlas para jugos, jaleas o helados y no para consumirse directamente. En el caso particular de la palta, se recomienda congelarla triturada o en guacamole, ya que al descongelarse perderá su estructura completamente.
  • Verduras con alto contenido de agua: no se recomienda congelar apio, pepino, pimientos, lechuga y demás verduras con alto contenido de agua, pues hará que pierdan su textura, olor y sabor, lo cual no será muy agradable al gusto.
  • Pasta y arroz cocinados: dado que para su preparación absorben grandes cantidades de agua, su congelamiento deformará sus estructuras, cambiando sus texturas al descongelarse, resultando muy blandas y desagradables al gusto.
  • Condimentos y especias: sus texturas y colores cambian, y sus sabores se amargan tras la congelación, por lo que no se recomienda hacerlo.
  • Gelatina: por su alto contenido de agua, perderá su textura viscosa, y resultará más acuosa al descongelarse, perdiendo totalmente su composición.
  • Bebidas gaseosas: no se deben congelar, ya que la lata o botella puede expandirse y explotar, causando accidentes.
  • Alimentos fritos: los empanizados de los alimentos fritos se humedecerán con el congelamiento, quedando blandos tras su descongelación, lo cual resultará poco agradable al gusto.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud@perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe. 

 

 

 

Fuentes de información:

directoalpaladar.com

elespanol.com

dietacoherente.com

 

 

27/01/2022

Compártelo