ARÁNDANO AZUL, BENEFICIOS PARA LA SALUD Y PROPIEDADES MEDICINALES

 

 

¡Te invitamos a conocer todos los beneficios del arándano azul y su importancia para nuestra salud en este interesante e ilustrativo artículo del Dr. José Luis Pérez-Albela!

 

 

 

Qué es el arándano azul

Esta especie es originaria de Estados Unidos, país que es también el mayor productor de arándanos en el mundo. Su nombre científico es Vaccinium-corymbosum.

 

Consumo en el Perú

Hasta hace unos pocos años para la mayoría de los peruanos el consumo de arándanos era una nueva experiencia; mientras que, en Chile, nuestro país vecino, ya venía cultivándose desde mediados de los años 80 y estaba posicionado como el mayor productor de arándanos en Sudamérica. En el Perú, el primer campo cultivado de arándonos se inició en el año 2008.

 

Dónde lo podemos adquirir

Lo pueden comprar en bioferias y mercados, y su precio no es elevado.

 

Beneficios para la salud y propiedades medicinales

El arándano azul es uno de los reyes de la naturaleza. Su color azul intenso se debe a un pigmento llamado antocianina, un compuesto fenólico que se encuentra en grandes cantidades en esta deliciosa fruta.

 

Los arándanos azules son muy populares en la medicina herbal porque contienen poderosos ingredientes activos naturales. Los estudios demuestran que tienen un fuerte poder antioxidante que brinda múltiples beneficios a nuestro organismo.

 

Los arándanos tienen excelentes propiedades para la salud: cuentan con menos de 80 calorías por taza y elevados niveles de antioxidantes.

Una porción contiene casi el 25% de las necesidades diarias de vitamina C.

Son una buena fuente de fibra y una excelente fuente de manganeso. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), los arándanos están entre los alimentos con mayor actividad de antioxidantes por porción. Los arándanos reducen el daño del ADN, que puede ayudar a proteger contra el envejecimiento y el cáncer. También nos protegen el colesterol en la sangre para que no se dañe.

 

¿Qué pasa si se consumen diariamente?

Según algunos estudios, consumir una pequeña porción de bayas al día puede ayudar a prevenir la presión arterial elevada, el azúcar en la sangre elevada, el exceso de grasa corporal en la cintura y los niveles anormales de colesterol.

 

Sin duda alguna, una fruta que debemos incluir en nuestra dieta regular, para poder gozar de sus increíbles propiedades medicinales.

 

¡Espero que esta información te haya sido útil!

 

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09/05/2022

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