¿TODOS TENEMOS CARENCIA DE MAGNESIO?

 

 

El magnesio es un mineral esencial para mantener nuestra salud, vitalidad, energía y buen ánimo durante toda la vida; pero desgraciadamente la mayoría de las poblaciones tienen una gran carencia de este elemento.

 

¡Acompáñanos a descubrir las razones por las cuales se produce un déficit de magnesio en la alimentación de las personas, para poder tomar los correctivos necesarios que conduzcan a garantizar este esencial componente de la salud!

 

 

 

 

Alimentos pobres en magnesio

Muchas de las razones por las cuales la dieta de muchas personas es deficiente de este mineral esencial, es porque está compuesta mayormente de alimentos pobres en magnesio. Algunos de esos alimentos pobres en magnesio que consume la gran mayoría de personas, incluso como plato principal de sus comidas, son: las pastas, fideos, pan blanco, sémola, dulces y azúcar. 

 

Todos esos alimentos están elaborados con harinas blancas, siendo que el contenido de minerales disminuye considerablemente en la elaboración de harinas o pan blanco. Por ejemplo, 1 Kg de harina integral contiene 250 mg de magnesio y 1 Kg de harina blanca solo 120 mg, lo que significa una reducción del 52%.  Las pérdidas de hierro alcanzan al 84% y algunas vitaminas desaparecen por completo de la harina blanca.

 

Razones por las cuales disminuye la ingesta de magnesio

 

  1. Al cocinar y hervir los alimentos se pierden grandes cantidades de magnesio; por eso es aconsejable preparar las comidas con cuidado y consumir alimentos crudos diariamente.
  2. Ingestión constante de alimentos pobres en magnesio.  Las personas con conciencia de su salud deberían reemplazar estos productos por alimentos ricos en minerales como el Musli, pan integral, nueces y germen de trigo.
  3. Alimentación rica en grasa. Demasiada ingestión de grasa favorece la formación de magnesio cáustico en el tubo digestivo difícilmente absorbible. Así que es aconsejable disminuir el consumo de grasas.
  4. Alimentación rica en albúminas. Se recomienda para un consumo diario de albúminas de 70-80g, una ingestión de magnesio de 400 mg, ya que la necesidad de éste aumenta con un consumo alto de aquellas. También aumenta dicha necesidad cuando se ingiere mucho calcio. Los niños y los jóvenes son quienes más magnesio necesitan y generalmente los hombres más que las mujeres.
  5. Disminución de la capacidad de absorción por falta de vitaminas B1, B2 y B6 y excesivo consumo de alcohol.
  6. Errores en el abonado de la tierra que acarrean su empobrecimiento con referencia a este mineral. La mala composición mineral de los abonos artificiales influye negativamente en la absorción de magnesio en las plantas.
  7. Puede producirse carencia de magnesio por mal uso de laxantes y consumo de diuréticos (que aumentan la producción urinaria). Con estos medicamentos se “lavan” tanto el magnesio como otros minerales del cuerpo. Es importante también prestar atención a los medicamentos que reducen la hipertensión, ya que también pueden contener diuréticos.

 

¡De ahora en adelante, busca garantizar la ingesta de este esencial mineral en tu dieta diaria, evitando los alimentos muy procesados y pobres en magnesio, así como estando muy atento a cada una de las razones arriba descritas, las cuales te ayudarán a guiarte a la hora de elegir los mejores alimentos, así como a tener los mejores hábitos posibles para preservar este mineral en tu cuerpo!

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

24/05/2022

Compártelo