ESTUDIOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE TOMAR SUPLEMENTOS DE MAGNESIO DURANTE EL EMBARAZO

 

 

Es bastante conocido que el magnesio del plasma disminuye en el embarazo debido a la acumulación de iones de la placenta y el feto.

 

Muchas mujeres, especialmente aquellas con antecedentes menos favorecidos, tienen ingestas más bajas de magnesio que las dosis recomendadas; por esta razón el magnesio se administra como suplemento durante el embarazo, particularmente en los casos de trabajo de parto pretérmino.

 

Los invitamos a leer el siguiente artículo en el que se exponen diversos estudios cuyas conclusiones afirman que tomar suplementos de magnesio durante el embarazo es beneficioso.

 

 

 

 

El magnesio reduce el retardo del crecimiento fetal entre otros

Existen varios reportes en donde la suplementación con magnesio oral en el embarazo es segura y tiene un efecto positivo sobre la morbilidad fetal.

 

Las pacientes en trabajo de parto pretérmino tienen niveles de magnesio en suero significativamente bajos, en tanto que en las pacientes con preeclampsia los niveles de magnesio no fueron significativamente diferentes desde los controles.

 

Varias publicaciones reportaron que la suplementación de magnesio durante el embarazo podría reducir el retardo del crecimiento fetal y la preeclampsia e incrementar el crecimiento.

 

La terapia con magnesio disminuyó la tasa de RCIU (retardo del crecimiento intrauterino), la ruptura prematura de membranas y el parto prematuro en los embarazos de riesgo tratados con beta miméticos.

 

El tratamiento con magnesio oral desde antes de la semana 25 de embarazo estuvo asociado con una frecuencia más baja de nacimientos prematuros, una menor frecuencia de bajo peso al nacer y menos número de niños PEG (pequeños para la edad gestacional) comparados con los estudios donde se dieron placebos.

 

La ingesta de magnesio en 513 mujeres hacia el final del primer trimestre del embarazo fue calculada a partir de un registro del consumo de alimentos. La ingesta de magnesio estuvo correlacionada con el peso, longitud y circunferencia de la cabeza del recién nacido, así como la duración de la gestación hasta el umbral de alrededor de 3,200kg de peso. Además, el suplemento de magnesio (100 mg/día) durante el segundo y tercer trimestre no tuvo efecto sobre el resultado del embarazo.

 

El magnesio reduce la presión sanguínea arterial promedio materna

La suplementación con magnesio es beneficiosa en el manejo de la hipertensión inducida por el embarazo. El efecto del magnesio fue comparado con el del placebo en un estudio controlado, aleatorio, a doble ciego en pacientes con hipertensión inducida por el embarazo. La suplementación de magnesio redujo la presión sanguínea arterial promedio materna.

 

Por otro lado, algunas publicaciones reportaron que la suplementación con magnesio durante el embarazo no mejoró el resultado del embarazo. Entre las 13 y 24 semanas de gestación, 400 mujeres primigestas normotensas jóvenes recibieron de forma aleatoria magnesio oral (365 mg/día o placebo). El grupo suplementado con magnesio tuvo niveles significativamente más altos de magnesio en el parto. Sin embargo, entre los grupos no hubo diferencias en la presión sanguínea sistólica o diastólica, incidencia de preeclampsia, retardo del crecimiento fetal, trabajos de parto pretérmino, peso de nacimiento, edad gestacional en el parto o el número de niños admitidos a la unidad de cuidados especiales.

 

El magnesio puede ayudar al resultado del embarazo

Cualquier influencia del magnesio está confinada al primer trimestre o antes.  Sin embargo, el momento y dosis de la suplementación de magnesio puede ayudar beneficiosamente al resultado del embarazo.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de referencia de los estudios:

  • USDA, (1990): Continuing survey of food intake by individuals 1989 and 1990, USDA Public Use Data Tape, Washington, DC: USDA
  • Spatling, L. and Spatling, G. (1998): Magnesium supplementation in pregnancy.  A double-blind study. Br. J. Obstet. Gynaecol. 95, 120-125.
  • Kurzel, R. B. (1991): Serum magnesium levels in pregnancy and preterm labor. Am. J. Perinatol. 8, 119-127.
  • Conradt, A., Weidinger, H. and Algayer, H. (1985): Magnesium therapy with betamimetics decreased the rateo f intrauterine fetal retardation, premature ruptura of membranas and premature delivery in risk pregnancies treated with betamimetics.  Magnesium. 4, 20-28.
  • Makrides, M. and Crowther, C.A. (2002): Magnesium supplementation in pregnancy. Cochrane Database Sust Rev. In.: The Cochrane Library, Issue 4: CD 00937.  Update Sofware, Oxford.
  • Doyle, W. Carwford, M.A. Wynn, A.H. and Wynn, S.W. (1989): Maternal magnesium intake and pregnancy outcome. Magnes. Res. 2, 205-210.
  • Rudnicky, M., Frolich, A., Rasmussen, W.F. and McNair, P. (1991): The effect of magnesium on maternal blodd pressure in pregnancy-induced hypertension.  A randomizaed double-blind placebo-controlled trial. Acta. Obstet. Gynecol. Scand. 70, 445-450.
  • El magnesio en la dieta, varios autores, editor: Andrew W. Yardley

 

 

06/02/2023

Compártelo