CONOCIENDO LA ECONOMÍA VERDE Y LA ECONOMÍA AZUL

 

Los invitamos a leer este interesante artículo en el cual les demos a conocer qué son la economía verde y la economía azul, y la diferencia entre ambas.

 

 
 

Qué es la economía verde

 
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la economía verde como aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica, además de conseguir un desarrollo económico y un consumo eficiente de los recursos.
 
La economía verde, también conocida en algunas ocasiones como economía ecológica, surge como respuesta para luchar contra el cambio climático, reducir las emisiones de efecto invernadero y fomentar un desarrollo sostenible.
Es necesario resaltar que la economía verde requiere que las empresas inviertan más y que los consumidores paguen más para obtener lo mismo a cambio de preservar el medioambiente. 
 
 

Principales objetivos de la economía verde

El principal objetivo de la economía verde es conseguir un equilibrio social, económico y ambiental, de manera que los procesos de producción generen riquezas en las sociedades y no dañen el medioambiente. Un cambio de paradigma sobre el actual modelo económico.
 
En este sentido, la legislación de la Unión Europea ha establecido más de 130 objetivos medioambientales independientes, que los países miembros deben cumplir entre 2010 y 2050.
 
  • Buscar la equidad en la sociedad, combatir la escasez y disminuir las amenazas al medioambiente.
  • Uso eficiente de los recursos, disminución de carbono y responsabilidad social.
  • Incremento de los recursos públicos destinados a la lucha contra las emisiones de carbono.
  • Apuesta decidida por la eficiencia energética y biodiversidad.
 
Una vez que ya sabemos los objetivos, para medir y valorar el progreso en su consecución, la economía verde se centra en analizar, evaluar y medir tres pilares:
 
  • Analizar el nivel de transformación económica y el crecimiento de las empresas verdes.
  • Evaluar el impacto del desarrollo en función del agotamiento de los recursos y de su utilización.
  • Medir el impacto social, a través del estudio del nivel de la población con acceso a recursos básicos, educación y salud.
 

Qué es la economía azul

La economía azul es una propuesta creada por el economista belga Gunter Pauli. Es un concepto que posee bastantes similitudes con la economía circular. Ambas se basan en la sostenibilidad del modelo a largo plazo. La economía azul tiene como idea principal imitar el comportamiento de los ecosistemas naturales. En ellos, la generación de residuos es casi nula y todo es aprovechable o transformable. Es decir, busca que todos los residuos y desechos sean reintroducidos de nuevo al proceso económico como materias primas de otros productos.
En un mundo en el que la explotación masiva de recursos naturales no renovables, la generación de residuos y el cambio climático están cada vez más en boca de todos, conceptos que buscan la sostenibilidad y el equilibrio ecológico toman una marcada relevancia. Este es el caso de la economía azul. Este modelo cobra importancia en los tiempos que corren, pues es una alternativa mucho más sensata, sobre todo si la comparamos con el modelo económico lineal que solo nos acerca a un punto de no retorno en el deterioro del planeta.
En resumen, la economía azul se centra en entender los residuos como recursos y buscar soluciones inspiradas en el diseño de la naturaleza.
 

Principales objetivos de la economía azul

Para dar respuesta a los problemas económicos y medioambientales, Gunter Pauli propone satisfacer la demanda local con productos locales y que se encuentren a nuestra disposición.
 
Una idea fundamental en la economía azul es que debe emplearse un sistema de trabajo que imite a la naturaleza. Para ello, este sistema de trabajo deberá ser viable y eficiente, exprimiendo al máximo todos los recursos que tengamos a nuestro alcance. En este sentido, se aboga por aprovechar los recursos que nos ofrece nuestro medio más cercano, apostando por la economía local y disminuyendo los costes y la contaminación que genera el transporte de recursos de zonas geográficas lejanas.
 
El concepto de residuo también juega un destacado papel en los planteamientos de la economía azul. Los residuos dejan de ser despojos inutilizables y pasan a convertirse en recursos que pueden ser reutilizados. Podemos decir que estamos ante una cadena de valor en la que cualquier residuo puede ser reutilizado para volver a incorporarse al ciclo de producción.
 

En qué se diferencian la economía verde y la economía azul

Hasta ahora casi todo lo que hemos escuchado en materia de sostenibilidad y de protección del medioambiente viene de la mano de la economía verde. La economía verde es bastante criticada por Pauli, pues para él es un sistema de producción prohibitivo. Con esto quiere decir que eleva los costes de producción, lo que a su vez eleva los precios. Según su punto de vista, estos precios elevados hacen que solo las élites puedan adquirir este tipo de productos friendly con la naturaleza, lo que contradice de gran manera su concepto ecológico.
 
En cambio, la economía azul busca ser accesible para todo tipo de consumidores. Al copiar a la naturaleza, que es extremadamente eficiente, se aprovecha la energía y los materiales al máximo, lo que reduce los precios. La economía verde requiere que los empresarios realicen una mayor inversión y que, a su vez, los consumidores paguen más para obtener lo mismo, pero preservando el medioambiente. La economía azul entiende los residuos como recursos y busca soluciones inspiradas en el diseño de los ecosistemas naturales.
 
A pesar de que la economía verde busca sostenibilidad debido al diseño de sus operaciones, es ineficiente en su objetivo. Por ello, resulta poco rentable tanto para los empresarios como para los consumidores, pues requiere un gran esfuerzo económico para lograr productos ecológicos. La economía azul en cambio apuesta por innovaciones de bajo coste que además crean empleo, generan beneficios y amplían el capital económico. La propuesta de la economía azul aborda en conjunto temas como las manufacturas, el manejo de residuos, el desarrollo sostenible y la agricultura.
 
Como podemos ver, ambas economías pueden darse la mano para trabajar juntas y así crear un sistema de protección ambiental efectivo, seguro y al alcance de todos.
 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

¡Esperamos que esta información les haya sido útil! 
 
 
 
Fuentes de información y consulta:
https://ovacen.com
https://www.apd.es/
https://economipedia.com/
https://economia3.com/
Economía azul. Economipedia.com

 

 

 

28/02/2023

Compártelo