ORGANIZACIONES QUE PROTEGEN LA VIDA ANIMAL

 

A pesar de que el ser humano ha venido depredando la naturaleza por años, existen varias organizaciones encargadas de velar por la vida animal y de rechazar su maltrato. A continuación les brindamos información de las principales que se encargan de velar por ellos:

 

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Es la organización madre, ya que es la asociación internacional más antigua al cuidado de los animales. Fundada en 1948, tiene por objetivo reunir en un mismo espacio a grupos y asociaciones con los respectivos gobiernos del país en el que trabajen.

 

Desde sus inicios, la Unión Internacional para la Conservación decidió trabajar únicamente con asociaciones ya establecidas. Digamos que ellos son el puente  que une la parte de gobierno con grupos a favor de causas como protección animal, conservación de especies y también han comenzado a incluir grupos en pro del desarrollo sustentable.

Básicamente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza deja a las asociaciones trabajar con la sociedad en general, para ellos dedicarse completamente a la labor de pactar con los líderes de los gobiernos.

 

 

World Wide Fund for Nature (WWF)

El Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés WWF. La mayoría hemos visto en más de una ocasión al panda que representa a esta enorme ONG.

Todo empezó en 1960 cuando Julian Kuxlie, un joven adinerado viajó por África, notando la desmedida caza de animales para el cuidado de la siembra, para la venta de cuernos de rinoceronte o por el marfil de los elefantes. Un escenario como aquel no podía ser ignorado y al regreso a su natal Suiza decidió comenzar un movimiento en pro del cuidado de los animales. Así, en 1961 el WWF se fundó como una organización sin fines de lucro que trabajaría por la conservación de las especies animales. (WWF México, 2017)

Luego de 58 años de arduo trabajo, el Fondo Mundial se ha posicionado como la organización más importante para la conservación de animales.

En México, la organización se acercó en 1968 para un estudio sobre el lobo gris mexicano; sin embargo, fue hasta 1990 cuando se estableció una oficina de trabajo en el estado con mayor diversidad de especies: Oaxaca. Para 1993 crearon el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza: una joya hecha con capital privado donde ahora, con poco más de 30 millones de dólares (WWF México, 2017), se convierte en la mayor inversión para la conservación de especies en Latinoamérica.

Los programas de conservación que han desarrollado, tan solo a nivel nacional, son incontables:

  • Programas educativos
  • Apoyo a centros de conservación
  • Alianzas con el gobierno para permitir programas de investigación
  • Proyectos y planes de cuidado del medio ambiente (como apagones eléctricos)

Cualquier persona puede acercarse a la organización. Hay desde vacantes para trabajo formal y hasta diferentes tipos de voluntariado alrededor de todas las oficinas de la ONG.

 

World Association of Zoos and Aquariums (WAZA)

WAZA es una de las asociaciones más importantes en el mundo de la conservación de las especies. Con poco más de 6 décadas de existencia, la asociación nace en 1946 al notar la falta de regulación en jardines zoológicos.

 

La evolución de los centros de conservación ha sido crucial para la preservación de las especies, más allá de tener criaturas en exhibición y, precisamente la WAZA, ha sido uno de los principales motores para propiciar dichos cambios.

Desde su fundación, se planteó que a través de la asociación, se regularía el funcionamiento “construyendo enfoques cooperativos que permitan resolver necesidades comunes, compartir información y conocimiento” (WAZA, 2018)

Actualmente, la organización es la principal red de contacto entre centros de conservación para investigación, intercambio de especies y principalmente para el desarrollo de programas de reproducción, que consiste en la realización de estudios entre especies en cautiverio -en todas partes del mundo- para determinar qué parejas de animalitos completarán naturalmente un ritual de apareamiento.

Asociación de Zoológicos y Acuarios (Association of Zoos and Aquariums AZA)

La AZA nace en 1997 con el mismo objetivo, proteger y conservar la vida de los seres vivos. 230 zoológicos y acuarios son parte de esta asociación y según sus cifras, estas instituciones representan más de 183 millones de visitas diarias a recintos de protección animal.

La asociación labora únicamente con dichos centros de conservación a través de planes de educación, planes de reproducción animal, e incluso planes de desarrollo profesional para los colaboradores de zoológicos y acuarios.

Según datos de la organización, cada año invierten $160 millones de dólares que dan pie a 2,600 proyectos alrededor de 130 países; es decir, en casi todo el mundo. Uno de sus programas más importantes es “SAFE species” que trabaja arduamente por la conservación de animales en peligro de extinción.

  

Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México AC (AZCARM)

Es una de las asociaciones más importantes para la protección de las especies en México. Con una dinámica de trabajo similar a la AZA, esta agrupación mexicana se dedica a reunir a centros de conservación como Zoofari, para trabajar en pro de la conservación de las especies. Actualmente la red nacional la conforman 56 instituciones entre zoológicos, criaderos, acuarios y personas que aportan a la asociación.

 

La AZCARM gestiona las actividades de los integrantes de la red, aportan planes de conservación, programas de mantenimiento, y capacitación a los colaboradores; todo con el fin de continuar trabajando en pro de los animales y su conservación.

CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS ANIMALES EN PERÚ

 

Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA)

En nuestro país contamos con la asociación peruana de Protección a los Animales (ASPPA), integrada por gente de diferentes perfiles profesionales que comparten el objetivo de proteger a los animales de la crueldad o indolencia humana, promover el trato ético hacia ellos y sobretodo velar por su vida y salud.

La organización trabaja mediante acciones directas, realizando esterilizaciones, rescatando animales en malas condiciones de vida, curándolos y realizando donaciones.

Su plataforma virtual sirve para poder comunicarse y mantenerse al día, con las actividades de la Asociación, realizar denuncias de maltrato animal y tener información acerca de donaciones y las acciones que pueden ser útiles para poder velar por la vida de los animales domésticos y callejeros en condiciones deplorables.

En ASPPA son conscientes de la gran importancia y necesidad de que cada vez se unan más voces para que nuestro clamor alcance todos los rincones de esta sociedad, por lo que valoran la participación de las personas.

Según su Portal, participar con ellos es muy fácil y se puede hacer de las siguientes maneras:

- Inscríbete como socio. Forma parte del activismo: rescata, haz inspecciones, denuncia, esteriliza, haz diseños, escribe en la página, educa, da entrevistas y conferencias, entre otras actividades.

- Aportando donaciones en efectivo o en especie.  Da alguna cuota fija de dinero, dona medicamentos, gasolina, equipos de rescate o para vehículos o cualquier otro recurso material que los ayude en su labor en favor de los animales.

-  Patrocinando proyectos específicos. Financia alguno de los proyectos: clínicas veterinarias en zonas marginadas, campañas de educación y esterilización, rescates 24 horas, etc.

- Convirtiéndote en informante nacional o internacional.  Escribe para la página de ASPPA, dando a conocer a los visitantes lo que está ocurriendo sobre animales en su lugar de origen: campañas, eventos, leyes, casos de crueldad y respuesta de sociedad y autoridades, logros importantes en favor de los animales, etc. Se publicarán sus nombres y correos en un listado de la página, para que todos los interesados de su localidad los contacten y vayan haciendo un grupo, que al volverse estable visite o sea visitado por gente de experiencia de ASPPA y les asesore para llevar sus juntas, proyectos y actividades en contra del maltrato animal.

- Ayudándolos como Inspector de Reportes. Acude a un lugar donde haya maltrato animal; llena un formato, toma fotos y, de ser posible rescata al animal o animales afectados. Informa al área jurídica para que se haga la denuncia correspondiente. También puedes visitar hogares de posibles adoptantes para verificar si son sitios adecuados por la calidad de las personas y los espacios, para que adopten a uno de los animalitos que estén en espera de hogar o los que vayan siendo rescatados.

 

Nota editorial: Les recomendamos visitar la página web de ASSPA:

https://asppa-peru.webnode.es/

 

Muchas veces nos sentimos tristes pensando que nadie defiende a esos seres maravillosos que son los animales, pero gracias al esfuerzo de estos héroes, podemos apreciar que existen personas que nos enseñan cómo cuidar y amar las distintas formas de vida.  Los invitamos a tomar acciones, ya que por pequeñas que sean, pueden tener un gran impacto para todo el ecosistema del planeta.

 

 

Fuentes de información y consulta:

zoofari.com

aspa-peru.webnode.es

guiaongs.org

 

Compártelo