LA ASHWAGANDHA, UNA HIERBA MILENARIA PARA REDUCIR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

 

La depresión y la ansiedad son males que están atacando actualmente a gran cantidad de personas. Las diversas circunstancias que el mundo ha tenido que afrontar, ha desbordado las emociones, provocando trastornos psicoemocionales a veces difíciles de aliviar.

Sabemos que no siempre es fácil acceder a medicamentos farmacológicos o a terapias psicológicas para tratar estos trastornos emocionales; por ello, siempre es bueno que sepamos que existen alternativas naturales en las que nos podemos apoyar, para combatir estas crisis que en muchas ocasiones son silentes, pero que suelen afectar negativamente la calidad de vida.

Si quieres descubrir una alternativa natural para este problema, continúa leyendo el siguiente artículo, para que descubras entre todas sus propiedades, el poder antidepresivo de la hierba Ashwagandha, y la puedas tener en cuenta en caso de que tú o algún ser querido esté atravesando por un momento de depresión o ansiedad. 

 

 

 

Qué es la Ashwagandha

La Ashwagandha, cuyo nombre científico es Withania somnífera, es un arbusto herbáceo de hojas perennes, originario de India y Asia, que ha sido muy utilizado desde épocas milenarias como un elemento natural para aumentar la energía y tratar afecciones relacionadas con el estrés; siendo un elemento clave de la medicina Ayurveda. Su uso ha sido tan extendido, que actualmente es de fácil acceso alrededor del mundo, a través de suplementos de extractos, polvos o píldoras de sus raíces u hojas.   

 

Evidencia científica de su efectividad como adaptógeno

Dada su popularidad ancestral como hierba con propiedades adaptógenas, es por lo que se han realizado diversos estudios científicos para demostrar esta eficacia.

Los diversos estudios realizados hasta el momento han sido a baja escala, por lo que no puede establecerse una evidencia científica concreta; no obstante, sí ha sido clasificada como una hierba posiblemente eficaz como adaptógeno, por parte de la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales (Natural Medicine Comprehensive Database), gracias a los resultados obtenidos hasta ahora.

Es así que, si bien se necesitan estudios más exhaustivos y a grandes escalas para demostrar su eficacia en diversas áreas, algunos de los beneficios atribuidos al consumo de esta hierba, y que han sido analizados a escalas más pequeñas, son los siguientes:   

 

Beneficios atribuidos a la Ashwagandha

- Puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

- Puede ayudar a aumentar la energía y el rendimiento físico.

- Puede ayudar a aumentar la fuerza muscular. 

- Puede ayudar a mejorar los patrones de sueño y su calidad. 

- Puede reducir la presión arterial.

- Puede ayudar a mejorar las funciones cognitivas como la memoria, la atención, la concentración, etc.

- Puede aumentar la actividad del sistema inmunitario.

- Puede aumentar los niveles de hormona tiroidea producida por el cuerpo. 

- Puede aumentar los niveles de testosterona en el hombre.

- Puede reducir los niveles elevados de azúcar en sangre.

 

Cómo tomar la Ashwagandha

Los estudios desarrollados en relación a esta hierba sugieren que sus efectos positivos y beneficiosos sobre la salud, entre los que destaca su poder antidepresivo, se pueden conseguir con el consumo de 300 a 600 mg diarios durante 60 días a 90 días.

Cabe destacar que, aun y cuando no es una hierba tóxica, se desconoce la seguridad de su consumo a largo plazo, por lo que se considera seguro su uso hasta por tres meses; siendo recomendable su consumo de manera intermitente y en dosis adecuadas, ya que su consumo excesivo pudiera ocasionar vómitos, diarrea y malestar estomacal. 

Si se opta por esta opción para gozar de sus beneficios, se aconseja siempre consultar con el médico de cabecera, para que determine la dosis recomendada y el tiempo adecuado de consumo.

 

Precauciones

Dado que su uso no ha sido suficientemente probado en algunos casos, se desaconseja su consumo en los siguientes casos: 

- Durante el embarazo y la lactancia. 

- Cuando se tienen enfermedades autoinmunes, ya que se cree que puede volver más activo el sistema inmunitario, lo que puede aumentar los síntomas de este tipo de enfermedades. 

- Cuando se tiene sensibilidad a las hormonas, como las personas que tienen cáncer de próstata o problemas de tiroides, y que toman medicamentos para este fin.

- Si se toman medicamentos antidiabéticos, antihipertensivos, o inmunosupresores, etc. 

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuente de información y consulta:
medlineplus.gov

 

 

 

30/03/2023

Compártelo