PADRES PRIMERIZOS: CINCO RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DEL RECIÉN NACIDO

 

  • Ante la importancia de brindar más información sobre crianza de niños, Fundación Baltazar y Nicolás ha abierto su convocatoria para el Programa de Acompañamiento a Familias CIB.

 

Julio, 2022.- La llegada al mundo de un nuevo bebé requiere de muchos cuidados. Sobre todo, los padres primerizos pueden experimentar unos días algo complicados, hasta que encuentran el ritmo y adaptación de tener al bebé en casa. ¿Cómo cuidarlo? ¿Cómo saber qué necesita? ¿Cuál es la razón del llanto?, son algunas de las interrogantes que se suelen hacer.

 

“El bebé desde que nace, se comunica y está presto al contacto y experiencias que nosotros como padres debemos proveer. Sabiendo ello, además que aquello que dejamos de hacer o no hacemos bien, luego tiene consecuencias; es que, desde la Fundación Baltazar y Nicolás, recomendamos informarnos, dado que hoy tenemos más evidencia que antes sobre el impacto de la crianza en el desarrollo humano. Por ello, ponemos a disposición nuestro Programa de Acompañamiento a Familias, con el fin de que nuestros profesionales, asesoren y acompañen a madres y padres, para afrontar de la mejor manera la crianza de nuestros hijos”, indica Rommy Ríos, gerente de la Fundación Baltazar y Nicolás.

 

En esa misma línea, la especialista nos brinda algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta sobre los cuidados en los primeros días de vida de los niños:

1. Crear lazos de amor y confianza. Los bebés se sienten seguros cuando sus padres están presentes, por eso, se recomienda aprender a observarlos, identificar qué nos quieren comunicar (sueño, hambre u otra necesidad), interpretar adecuadamente estas señales y atenderlas oportunamente y con cariño. Esto es indispensable para lograr el vínculo entre madre-padre-hijo, permitiendo el mejor desarrollo de sus emociones y otras habilidades.

2. Acudir siempre a los especialistas.  Es indispensable acudir a los controles de salud que se realizan a los 7, 14 y 21 días de nacido; el famoso “Control de Niño Sano” es básico para ir monitoreando la adaptación del bebé y qué tan bien estamos brindándoles los primeros cuidados. Este es un espacio importante de aprendizaje con el profesional de salud. Desde la Fundación ByN, el objetivo de los especialistas en crianza es acompañarlos y brindarles el asesoramiento para que las madres y los padres se sientan más seguros en estos primeros días con su bebé, además de ir brindando pautas.

3. Leche materna. Diversos estudios demuestran que la leche materna proporcionada como alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, trae múltiples beneficios para el bebé, la madre y la familia. Conforme lo señala la Organización Mundial de la Salud, la leche materna es el alimento que contiene todos los nutrientes y todos los líquidos que el bebé necesita en esta etapa de su vida; además de proporcionar beneficios emocionales y psicológicos tanto al bebé como a la madre.

4. La higiene del recién nacido es fundamental.  La higiene en los primeros días es necesaria, a pesar de que muchas mamás y papás puedan pensar que, con tanto frío, debe evitarse. La higiene del recién nacido debe ser adecuada, además de ser un momento agradable, se debe crear el hábito y convertirlo en un espacio propicio para compartir con el bebé. Para hacerlo con cuidado debe realizarse evitando corrientes de aire, usando agua templada, jabón neutro, enjuagarlo bien y luego secarlo de manera suave y abrigarlo rápidamente.

5. Nunca ignorar el llanto del bebé. El llanto es una forma de comunicarse de tu bebé; no es una forma de manipularte, ni de fastidiarte. Es la expresión de una necesidad o reacción frente a algo que pueda sentir, necesitar o tener, por lo que es importante que madres y padres observen bien al niño e identifiquen las señales previas al llanto, a fin de evitar que los niveles de estrés del bebé aumenten y exista una explosión de llanto incontrolable.

 

Ante la importancia de brindar este tipo de información útil sobre crianza positiva, lactancia, salud y nutrición para los padres de familia, la Fundación Baltazar y Nicolás ha abierto su convocatoria para el Programa de Acompañamiento a Familias CIB, un espacio dedicado para que madres y padres en situación de vulnerabilidad social, conozcan y pongan en marcha las mejores prácticas de crianza sensible y positiva con sus niñas o niños, sentando las bases de un mejor desarrollo.


Si tienes un hijo o hija desde los 0 hasta los 30 meses, y deseas formar parte de este proyecto y aprender temas sobre salud, nutrición y crianza, las inscripciones son limitadas y se encuentran abiertas hasta el 30 de julio a través del siguiente link: http://appcibv2.fundacionbaltazarynicolas.org/index.php?action=countregister

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la empresa Making Connexion y a la Fundación Baltazar y Nicolás por compartir esta importante información con nuestros lectores.

 

 

15/07/2022

Compártelo