EL BRUXISMO DELATA PROBLEMAS EMOCIONALES

EL BRUXISMO DELATA PROBLEMAS EMOCIONALES

 

Es normal que en épocas de estrés intenso, nos veamos expuestos a la posibilidad de padecer innumerables reacciones en el cuerpo, ya que el estrés es uno de las mayores males silentes que podemos experimentar, porque aun y cuando no notemos su presencia, puede desencadenar cualquier clase de enfermedades.

 

Una de las reacciones físicas que produce el estrés, es el bruxismo; una hiperactividad involuntaria de los dientes que produce un roce, fricción, rechinamiento o una presión muy molesta de los mismos, y que puede producirse en cualquier persona durante el día; o mientras se duerme, que es el momento más común en que se sufre de este problema.

 

Su sola presencia en sí no es peligrosa y la mayoría de las personas ni siquiera notan que la padecen; sin embargo, es esencial que se detecte y se resuelva a tiempo, ya que de lo contrario, puede desencadenar fuertes dolores de mandíbula, de oídos o de cabeza, así como graves lesiones dentales, como fracturas o erosión de los dientes hasta el punto de alcanzar los nervios en casos muy agresivos y presentar lesiones permanentes.

 

Padecer bruxismo puede indicar algún problema emocional

Sufrir de bruxismo puede tenerse como un indicador de la presencia de algún problema que está afectando el estado emocional.

 

Por ello, según la edad de quien lo padece y el contexto social en el que se desarrolla, puede ser un indicador que ayude a identificar el problema para poder buscar la forma de resolverlo.

 

  • Bruxismo infantil: puede deberse a situaciones estresantes que pudiera estar presenciando el infante, o simplemente a causas físicas normales propias de la aparición de la dentadura.
  • Bruxismo en adolescentes: algunos estudios han referido que los adolescentes que padecen bruxismo pudieran estar sufriendo acoso o “bullying” escolar.
  • Bruxismo en adultos: puede deberse a sobrecargas emocionales que le produzcan estrés, preocupación, ansiedad, tristeza, trastornos del sueño, etc.

 

Consejos para reducir y evitar el bruxismo

  • Visitas periódicas al dentista. Mantener una correcta higiene bucal implica una visita periódica de al menos 2 veces al año, y esto, ayudará a que el profesional de la salud bucal pueda detectar si existe algún desgaste, fractura o lesión dental por causa de bruxismo, lo cual será esencial para detectarlo prontamente en caso de que el paciente ni siquiera haya notado que padece este problema, y así evitar lesiones graves irreparables.
  • Usar férulas oclusivas. Si se ha notado la presencia del bruxismo, es esencial remediarlo a tiempo para evitar el desgaste mayor de los dientes, y una buena opción es utilizar férulas dentales mientras se duerme, para evitar que persista el roce y desgaste de los dientes. Estas férulas deben ser proporcionadas por el dentista, ya que, deben adaptarse perfectamente a la mordida del paciente, pues de lo contrario, puede generar males mayores en la mordida.
  • Realizar actividad física regular. Sabemos que es esencial realizar ejercicio regularmente para mantener una vida saludable; pero además, la práctica de ejercicio libera endorfinas, que son las hormonas que mejoran el estado de ánimo y disminuyen la sensación de estrés emocional, lo cual ayudará a estar más relajados durante el día y la noche, lo que podrá reducir el riesgo de bruxismo.
  • Realizar cualquier técnica de relajación. Vemos que el bruxismo es el resultado de fuertes cuadros de estrés emocional, por lo que, es importante realizar cualquier actividad que pueda brindar una relajación corporal y mental, como la meditación, el yoga, el mindfulness, los masajes, la aromaterapia, y en especial antes de ir a dormir beber un té, tomar un baño caliente, o escuchar música relajante, y sobre todo, evitar el exceso de televisión o pantallas electrónicas que alteren el sistema nervioso, etc.
  • Terapias cognitivo-conductuales. En casos muy severos de bruxismo, o casos de acoso laboral o estrés intenso que desencadena este padecimiento, puede recurrirse a terapias psicológicas que ayuden y guíen al paciente con técnicas para fortalecer sus pensamientos y el vínculo de ellos con sus conductas, todo lo cual fortalecerá sus emociones y les ayudará a sentirse mejor, lo que implícitamente incidirá en la reducción del riesgo de padecer bruxismo.
  • Evitar el consumo de alcohol, tabaco y demás sustancias nocivas, igualmente ayuda a reducir el riesgo de sufrir bruxismo.

 

 

Fuentes de información:

bbc.com

 

26/11/2021

 

 

Compártelo