IMPORTANCIA DE CONTROLAR EL AZÚCAR EN LA SANGRE PARA EVITAR DIABETES TIPO 2

 

La sangre contiene azúcar, también llamada glucosa, porque la recibe de manera natural de los alimentos, cuando son consumidos. Esa glucosa que se recibe de los alimentos y que ingresa a la sangre, es un aporte nutricional esencial para brindarle energía a muchas de las células de nuestro cuerpo.

 

Ese proceso en el que la glucosa viaja en la sangre e ingresa a las células para transformarse en energía, se produce gracias a una hormona llamada insulina que se genera en el páncreas.

 

Para que ese funcionamiento de la insulina se cumpla cabalmente, debe existir un nivel equilibrado de glucosa en la sangre. Pero en ocasiones, su nivel puede elevarse, produciendo graves consecuencias en el organismo, pues la hormona de la insulina trabaja en exceso, y puede generar resistencia, provocando que la glucosa no logre ingresar a las células y se quede suspendida en la sangre, acumulándose en ella, pudiendo desencadenar la enfermedad de Diabetes Tipo 2.

 

Si deseas saber las causas y formas de controlar y prevenir el exceso del azúcar en sangre, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

 

 

 

Causas de la Diabetes Tipo 2

La enfermedad de la Diabetes tipo 2 muchas veces tiene causas genéticas, pero otras, deviene por el exceso de glucosa en la sangre por la ingesta excesiva de algunos alimentos; por ello, vemos que se puede prevenir en algunos casos, pero para ello, es esencial tener un hábito alimenticio saludable, en el que se evite el consumo elevado de alimentos que aportan altas concentraciones de glucosa en la sangre.

 

Muchas veces solemos creer que los alimentos azucarados son los únicos que elevan los niveles de glucosa en la sangre, y no tomamos en cuenta, que existen otros alimentos que no necesariamente contienen azúcar, pero que también se transforman en glucosa al ingresar al organismo cuando los consumimos.

 

Esto nos hace pensar que debemos ser más minuciosos a la hora de elegir los alimentos que vamos a consumir, ya que, es muy lamentable adquirir la enfermedad de Diabetes tipo 2, puesto que una vez que es adquirida, no tiene cura, y trae consigo, una cantidad considerable de padecimientos en el organismo, como enfermedades cardíacas y circulatorias, lesión de los nervios, enfermedades oculares, enfermedad renal, infecciones por cicatrización lenta, riesgos de amputaciones de los miembros inferiores, problemas de audición, enfermedades cutáneas, aumento del riesgo de Alzheimer, apnea obstructiva del sueño, entre otros.

 

Por ello, debemos evitar a todo evento, incurrir en el riesgo de adquirir esta terrible enfermedad, que actualmente ha ido creciendo en la población, atacando a millones de personas al rededor del mundo, y que según la Organización Mundial de la Salud, se encuentra en el puesto 12 de las principales causas de muerte a nivel mundial.

 

Alimentos que elevan el nivel de glucosa en la sangre

Algunos alimentos contienen altas cantidades de azúcar, por lo que lo recomendable es moderar en extremo su consumo; siendo algunos de ellos los siguientes: los alimentos azucarados como dulces, galletas, pasteles, helados, chocolates, miel, también las harinas refinadas, pan, pizzas, arroz blanco, pastas, refrescos y bebidas alcohólicas, así como algunas frutas en exceso como el plátano, las uvas, la piña, el mango y las pasas.

 

Cómo prevenir y controlar el exceso del azúcar en la sangre

- Mantener una alimentación saludable y lo menos procesada posible, a base de harinas integrales y alimentos altos en fibras como las legumbres, las frutas, los vegetales y los granos integrales.

- Evitar alimentos que contengan azúcares refinados.

- Evitar alimentos que contengan grasas saturadas como frituras.

- Evitar consumir productos a base de harina refinada, y optar por alimentos elaborados con harina integral o centeno, pues tienen alto contenido de fibra, proteína y carbohidratos complejos, capaces de estabilizar el azúcar en la sangre.

- Beber suficiente agua, pues rehidrata la sangre, ayudando a mantener estable el nivel de azúcar.

- Evitar bebidas gaseosas y alcohólicas.

- Consumir alimentos ricos en magnesio, como las nueces, espinaca y vegetales de hojas verdes; pues se trata de un mineral que ayuda a prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

- Consumir los alimentos en pequeñas porciones varias veces al día, pues ayuda a acelerar el metabolismo y a evitar que los niveles de insulina se eleven.

- Evitar el consumo de tabaco.

- Dormir el tiempo suficiente, ya que “la falta de sueño puede afectar los niveles de insulina y azúcar en la sangre”.

- Llevar una vida relajada, controlando los niveles de estrés, puesto que durante los episodios de estrés, se segregan las hormonas glucagón y cortisol, que incrementan los niveles de azúcar en la sangre.

- Realizar cualquier actividad de relajación como la meditación, el yoga, etc., pues ayuden a controlar los niveles de estrés.

- Realizar actividad física regular, pues ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre.

- Mantener un peso corporal y evitar la obesidad, pues ésta aumenta el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

- Algunos alimentos naturales como el cardamomo, el pomelo, la canela en ramas, la planta trepadora gymnema, la corteza del arbusto tropical copalchi, las hojas de eucalipto y el jugo de vainitas o vainas de judía, se consideran hipoglucemiantes, por lo que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

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Fuentes de información:

mayoclinic.org

patiadiabetes.com

who.int

cuerpomente.com

 

 

13/05/2022

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