EL 55% DE LAS MUJERES EN PERÚ USA MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MODERNOS

  • Los sistemas intrauterinos (SIU por sus siglas en inglés) se han convertido en una alternativa para las mujeres que nunca han estado embarazadas y para aquellas que ya han concebido.
  • La probabilidad de evitar un embarazo usando este método es de 99,8% y esta eficacia se mantiene a través del tiempo .

 

 

Los métodos anticonceptivos son esenciales para la construcción de una sociedad que garantice el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente, para las mujeres, y en el Perú existe una fuerte preferencia por estos tratamientos. Estudios realizados en el año 2020, dan cuenta que, en el país, el 55 % de mujeres cuyas edades oscilan entre 15 y 49 años usan métodos anticonceptivos modernos, mientras que solo el 22.4% usa métodos naturales.

 

Especialistas médicos de Bayer informaron que, a pesar de este aumento en la preferencia en el uso de métodos modernos de anticoncepción, un 22,6 % de peruanas no usa ningún método para evitar un embarazo, lo que sería una situación de riesgo, por cuanto se incrementa la tasa de embarazos no planeados. De hecho, en el caso de adolescentes, el 12,6% de mujeres entre 15 y 19 años ya son madres o se encuentran embarazadas a nivel nacional.

 

“Uno de los grandes desafíos es redoblar esfuerzos para que cada vez más mujeres tengan acceso a métodos eficientes, así como también a información práctica que les ayude a tomar decisiones trascendentales en sus vidas. Por eso, es fundamental recibir asesoría anticonceptiva de la mano de un profesional de la salud experto, y, de esta manera, elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades, prioridades y expectativas de cada persona", mencionaron los especialistas.

 

Si bien las mujeres y hombres tienen acceso a una variedad de opciones para la prevención de embarazos no planificados, aún existe desconocimiento especialmente de las opciones anticonceptivas más modernas, como los sistemas intrauterinos (SIU).

 

Frente a ese contexto, es importante desmitificar algunas ideas populares sobre el uso de los SIU para que más mujeres tengan mejor información sobre el tema y sepan los beneficios de este método anticonceptivo de larga duración. A continuación, lo explican:

 

El SIU es una alternativa para mujeres que nunca han estado en embarazo y para aquellas que ya han concebido. El SIU es una opción anticonceptiva adecuada para mujeres de diferentes edades, independientemente de si han tenido embarazos previos o no. Al ser métodos altamente efectivos y seguros, constituyen una opción para diferentes perfiles de mujeres. 

 

La protección que brinda para embarazos no planeados es de 3 a 5 años. El SIU es uno de los anticonceptivos de acción prolongada más confiables. Una vez puesto puede durar entre 3 a 5 años. Después de este tiempo será necesario reemplazarlo por un nuevo dispositivo. Y en comparación de otros métodos, no implica un recordatorio diario ni pedir una cita mensual con el médico para su aplicación. Una vez que es colocado por el profesional de la salud, se debe realizar un control aproximadamente al mes y posteriormente cada año.

Reduce el sangrado menstrual abundante y no causa dolor. Las menstruaciones pueden volverse más escasas y menos dolorosas y, en general, menos frecuentes.

 

En algunos casos, las mujeres usuarias de un sistema intrauterino pueden experimentar ausencia de menstruaciones sin que esto genere un impacto negativo para la salud. Por otro lado, si la mujer ha tenido un retraso de 6 semanas y le preocupa el embarazo, es importante considerar la posibilidad de hacerse una prueba de embarazo. En caso de que sea negativo, no es necesario realizarse otra prueba a menos que tenga otros signos de embarazo (por ejemplo, náuseas, cansancio o sensibilidad en los senos).

En caso contrario, si el sangrado se torna más abundante de lo habitual o si el sangrado es abundante después de haber sido leve durante un tiempo, es importante consultar a un profesional de la salud.

 

Especialistas médicos de Bayer destacan la importancia de tomar una decisión informada al momento de optar por cualquiera de los métodos disponibles: “En nuestra práctica, debemos ayudar a la mujer a encontrar el método más eficaz, teniendo en cuenta sus necesidades y sus preferencias. En unos años, el estilo de vida de una mujer puede haber cambiado por completo; por eso, es indispensable que, desde temprano, conozcan todas las opciones disponibles y que elijan las más acertada de acuerdo con su condición”.

 

Los recursos como www.yoplaneomifuturoweb.com están diseñados para empoderar a las mujeres y ayudarlas a ser proactivas sobre su salud sexual y reproductiva. Después de todo, ¿por qué no empezar antes e iniciar un diálogo con un profesional?

 

Acerca de #YoPlaneoMiFuturo

 

Yo Planeo Mi Futuro es una herramienta web interactiva donde se explican los diferentes métodos anticonceptivos con el fin de comparar la eficacia, el contenido hormonal y los efectos en el ciclo menstrual que pueden tener los distintos métodos. Para más información, visite el sitio de Internet https://www.yoplaneomifuturoweb.com/

 

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2020, el Grupo, con alrededor de 100.000 de empleados, obtuvo una facturación de 41.400 millones de euros y destinó 4.900 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección de Bayer. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan.  Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no asume responsabilidad alguna con respecto a la actualización de las mencionadas afirmaciones de carácter prospectivo ni a su adaptación a sucesos o acontecimientos futuros.

 

Este material tiene fines orientativos; su médico tratante es el indicado para resolver dudas con respecto a su patología, tratamiento, riesgos, beneficios, etc., y le indicará los pasos a seguir. Consulte con su médico. Si desea informar o reportar un efecto adverso o un reclamo técnico de producto asociado a un producto Bayer, por favor, póngase en contacto con su médico o profesional de la salud y/o dirija sus comentarios a  farmacovigilancia.peru@bayer.com

 

 

NOTA EDITORIAL:  Agradecemos a la compañía PI–AR y a la empresa Bayer por compartir con nuestros lectores este comunicado de prensa .

 

Encuesta Demográfica de Salud Familiar (ENDES) 2020. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1795/pdf/cap004.pdf

 

Encuesta Demográfica de Salud Familiar (ENDES) 2020. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1795/pdf/cap004.pdf

 

Encuesta Demográfica de Salud Familiar (ENDES) 2020. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1795/pdf/cap004.pdf

 

Encuesta Demográfica de Salud Familiar (ENDES) 2020. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1795/pdf/cap004.pdf

 

#EsUnaEmergencia: Índice del Embarazo Adolescente no disminuye desde hace 30 años en el Perú. Disponible en: https://promsex.org/embarazo-adolescente-tambien-es-una-emergencia/

Asociación Médica Argentina de Anticoncepción. (2019). Anticoncepción intrauterina DIU-SIU. Disponible en: http://www.amada.org.ar/index.php/comunidad/anticoncepcion-intrauterina-diu-siu/219-mitos-sobre-el-uso-del-diu

 

WORLD HEALTH ORGANIZATION, et al. Family Planing.  A global handbook for providers. 2018 edition.

Compártelo