LOS MEJORES EJERCICIOS SEGÚN TU EDAD

 

El movimiento nos mantiene vivos y saludables. Si dejamos de tener actividades físicas, nuestro cuerpo se irá deteriorando y tendremos un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades.

 

Te invitamos a conocer los ejercicios ideales según cada edad de la vida…

 

Los ejercicios más adecuados según la edad:

 

 

DESDE LOS 30 HASTA LOS 40 AÑOS

Aquaróbic. Este ejercicio es más suave que el aeróbic y otros de alto impacto, pero lo cierto es que vencer la resistencia del agua demanda mayor actividad muscular que fuera de ella, con la ventaja adicional de que se suda. Además, a diferencia de los ejercicios aeróbicos tradicionales, no existe impacto en el suelo, por lo que es ideal si se sufre de lesiones musculares o de tipo articular.

  • Otras opciones. Se puede optar por actividades físicas clásicas como el footing, aeróbicos, steps y otros movimientos cardiovasculares que hacen sudar y perder calorías. Si bien no tonifican demasiado los músculos, se puede combinar este tipo de ejercicios con otros que activen los grupos musculares (ejercicios con pesas en casa o en el gimnasio, series con máquinas en el gimnasio, etc.). Lo importante es adaptar la intensidad del deporte o ejercicio que se practique, al estado físico de la persona, y evitar los excesos.

 

DESDE LOS 40 HASTA LOS 50 AÑOS

Pilates. En esta etapa, sin duda alguna, el mejor ejercicio es el Pilates. Este método, surgido como una forma de rehabilitación, fusiona prácticas orientales y occidentales. La técnica exige coordinación de la respiración y los movimientos musculares, y por eso labora tanto el cuerpo como la mente. Practicando Pilates se gana flexibilidad y buen estado físico en general. 

  • Otras opciones. Se puede practicar tenis o montar bicicleta. La ventaja del primero es que se trabajan los músculos de los brazos y piernas por igual, pero a veces las paradas bruscas sobrecargan las rodillas. La bicicleta es más tranquila, pero demanda menos esfuerzo de brazos. Ambas actividades son altamente beneficiosas y se practican al aire libre y si se desea en compañía, lo que resulta doblemente agradable.

 

DESDE LOS 50 HASTA LOS 60 AÑOS

Yoga. La mejor opción es el yoga. Esta práctica milenaria oriental mezcla ejercicios especiales de respiración y posturales con la meditación. Al practicar esta técnica, se obtienen beneficios a nivel físico, porque se gana flexibilidad, y también a nivel mental y espiritual, porque la meditación nos permite conectarnos con nuestro interior para conocernos mejor.

  • Otras opciones. Hay deportes completos que resultan ideales para cualquier edad, pero uno es especialmente recomendable en la quinta década de la vida: la natación. Esta práctica ayuda a cuidar la espalda, controlar muy bien la respiración y, además, hace que laboren todos los músculos del cuerpo, ya que, al verse obligados a vencer la resistencia del agua, se tonifican y se fortalecen.

 

DESDE LOS 60 HASTA LOS 70 AÑOS

Tai Chi. Originariamente un arte marcial, cuya práctica reúne conciencia y movimiento corporal de forma plenamente armónica. Esta disciplina milenaria enseña ejercicios pausados y serenos, pero no quiere decir que nos ejercitemos menos; simplemente se adapta a las personas que quieren estar en forma sin necesidad de realizar un gran impacto físico, que es lo que más conviene en esta etapa de la vida.

  • Otras opciones. A las personas que les gusta disfrutar de la naturaleza y mantener su estado físico, pueden optar por el senderismo. Andar por bellos caminos de montaña es una excelente opción para mantener tonificados los músculos, cuidar el corazón y admirar nuevos paisajes. Se puede practicar durante las vacaciones, los fines de semana, solos o en compañía de tu pareja, familia o amigos. Con cada caminata fortalecerás tus piernas y tendrás la oportunidad de respirar aire puro; un bien cada vez más escaso en la ciudad.

 

A PARTIR DE LOS 70 EN ADELANTE

Se recomiendan, según el estado de salud de la persona, las caminatas, los paseos tranquilos y la movilidad dentro del hogar para evitar que los huesos y los músculos se deterioren, dando paso a la inamovilidad.  

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe

 

21/04/2022

Compártelo