LA SALUD SEXUAL EN LOS JÓVENES

 

Si bien es cierto que se realizan grandes esfuerzos a nivel mundial para difundir el uso de preservativos y poner énfasis en la importancia de la salud sexual, la conciencia del bienestar sexual continúa siendo un eslabón débil en el sector de la salud.

 

SABÍAS QUE…

En los últimos cinco años hubo un alza del 3% en los embarazos adolescentes en América Latina. En el Perú, por su parte, hay un 14% de mujeres adolescentes embarazadas; uno de los tres más altos índices del continente.

 

A continuación, te brindamos información sobre este tema tan delicado e importante para que sepas todo sobre la salud sexual de los jóvenes…

 

 

ORGANISMOS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN SEXUAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS)

La OMS publicó una estrategia de prevención sexual y control de infecciones por transmisión sexual que se aplicó desde el 2006 hasta el 2015.

Los resultados no fueron muy prometedores, aunque sí se consiguió prevenir el incremento de infecciones por transmisión sexual en África.

Aún se espera el nuevo plan de estrategias de prevención y control de infecciones sexuales que publicará la OMS próximamente.

 

ALIANZAS ESTRATÉGICAS DE DIFERENTES ONG

Muchas ONG privadas se han aliado con instituciones como la Pan American Health Organization, entre otras, para expandir sus esfuerzos en la prevención del aumento de la tasa de embarazos adolescentes y la transmisión de enfermedades por vía sexual.

Las ONG privadas suelen enfocarse en detener el incremento del VIH en continentes con países que pertenecen al tercer mundo. Pero actualmente la tarea de frenar el embarazo adolescente recae en la mayoría de los gobiernos internacionales.

 

PROGRAMAS DE SALUD

Algunos países como Estados Unidos y Alemania cuentan con cifras alarmantes de embarazo adolescente. Por este motivo, los ministerios de salud pública en ambos países han optado por desarrollar planes educativos para difundir la conciencia sexual.

En varios estados norteamericanos como California, Washington y Nueva Jersey, por ejemplo, las escuelas secundarias ofrecen programas de guías sexuales donde se les aconseja a los jóvenes el uso del preservativo. Asimismo, se muestran videos y documentales que retratan las dificultades que experimentan las adolescentes que han quedado embarazadas.

En algunas escuelas secundarias de Alemania, las clases de guía y orientación sexual proveen a los alumnos de preservativos una vez terminada la clase.

Uno de los mayores problemas que estas iniciativas han experimentado es la falta de confianza y apertura que presentan los adolescentes, hombres y mujeres, al momento de discutir temas de contenido sexual.

 

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN EL HOGAR

En países como el nuestro, una de las causas que favorece el aumento de embarazos y enfermedades por vía sexual es la falta de información en el hogar.

Muchos padres no hablan sobre temas sexuales con sus hijos e hijas. Esto genera un aislamiento donde la mayoría de los jóvenes y adolescentes se separan de sus padres, y ocultan dudas y curiosidades con respecto al tema sexual.

En países que muestran un alto nivel de embarazo adolescente como Estados Unidos, el gobierno ofrece una serie de programas de guía sexual donde los padres y las madres pueden acudir con sus hijos e hijas. Estos programas constan de sesiones donde una persona especializada responde dudas y explica con mayor claridad las diferentes problemáticas de las relaciones sexuales. Se piensa que con esta iniciativa es posible invitar a los padres a la conversación de temas sobre sexualidad con sus hijos.

 

LA CURIOSIDAD ES NATURAL, PERO SE REQUIERE UNA GUÍA

En la adolescencia, son pocos los que tienen responsabilidades mayores a las de estudiar y encontrar una vocación. Es importante no ignorar la curiosidad del adolescente a fin de evitar que una vida llena de potencialidades que recién empieza a desarrollarse se complique.

Fomentar la educación es un método comprobado para reducir el embarazo adolescente y la transmisión de enfermedades por vía sexual.

En el Perú es de vital importancia invertir para mejorar la educación de las personas jóvenes, tanto a nivel institucional como en el hogar.

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

24/12/2022

Compártelo