CÓMO MANTENER TU COLCHÓN LIBRE DE ÁCAROS

 

¡Acompáñanos a descubrir qué son los ácaros, cómo afectan nuestra salud y qué hacer para mantenerlos alejados de nuestros colchones!

 
 
 
 

Qué son los ácaros

Los ácaros son pequeños artrópodos presentes en la naturaleza en millares de especies. Su tamaño es frecuentemente inferior al medio milímetro. Son diminutos, parecidos a pequeñas arañas, y no se pueden ver a simple vista. 

Existen ácaros machos y hembras, y se reproducen sexualmente por fecundación interna. Durante toda su vida producen de 70 a 800 huevos, lo que supone entre 2 y 30 al día.

 

Dónde se encuentran

Los ácaros se encuentran en casi todos los sitios y con frecuencia hay muchos en una casa. Evitan la luz, por lo tanto, tienden a esconderse en el interior de los materiales de fibra, en lugares como colchones, muebles, cojines, alfombras, cortinas, prendas de vestir y ropa de cama.
 
Los ácaros prefieren la temperatura ambiente con alta humedad. Éstos se alimentan de escamas de piel humana, que se encuentran principalmente en la cama.
 
 

Cómo afectan los ácaros a la salud

Sus heces, que depositan hasta veinte veces al día, contienen las sustancias responsables de las reacciones alérgicas: los alérgenos.
 
- Los ácaros pueden picar al ser humano y manifestarse en forma de picaduras o irritaciones, pudiéndose aplicar alguna pomada calmante sobre la piel.
 
- Otro de los grandes problemas que producen los ácaros son los problemas respiratorios en aquellas personas que son sensibles a ellos, pudiendo desembocar incluso en asma.
 
- La más común de las afecciones que producen los ácaros es la alergia, haciendo que miles de personas sean alérgicas al polvo y a los ácaros. La mejor manera de combatir esta alergia es ventilando a diario las habitaciones y lavando con agua caliente sábanas y ropa de cama.
 
- Dependiendo de la sensibilidad de la persona, los ácaros pueden llegar a producir dermatitis en diferente grado en muchas personas. Por eso, ante la duda conviene hacerse las pruebas de la alergia para detectar esto a tiempo.
 
- Si la dificultad de respirar va a más y también se complica con un problema de oídos, algunas personas alérgicas a los ácaros pueden llegar a padecer rinitis. En este caso, lo más conveniente es seguir algún tratamiento marcado por un médico.
 
 

Receta fácil para mantener tu colchón libre de ácaros

- Bicarbonato de sodio 

- Un tarro hermético 

- Aceite esencial de lavanda 

- Un colador 

- Una aspiradora 

 

Preparación:

Verter 1 taza de bicarbonato de sodio en el frasco. Añadir 4-5 gotas de aceite de lavanda, sellar el frasco y agitar bien. Quitar todas las almohadas y sábanas de la cama. 

 

Modo de aplicación:

Con un colador, verter el contenido del frasco y esparcirlo por todo el colchón.   Expandir toda la mezcla por todos los rincones y grietas del colchón y dejarla reposar durante al menos una hora. Durante este tiempo, el bicarbonato de sodio extraerá la humedad, la suciedad, la piel muerta y los olores desagradables. Pasada una hora es momento de aspirar toda la mezcla. Asegurarse de que todo ha sido aspirado. Repetir en el otro lado del colchón. Tras este proceso el colchón está limpio, sin olores, y lo más importante, libre de ácaros.  

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información y consulta:
adarahome.com
flomy.com
onegoodthing.com
mundo deportivo.com

 

 

 

30/03/2023

Compártelo