AQUAXTREME: ¿CÓMO PODEMOS EVITAR UN AHOGAMIENTO?

 

Los accidentes por ahogamiento suelen ser una de las causas de muerte más prevenibles, lo cual se puede observar en su baja tasa de defunciones; sin embargo, la situación cotidiana en la que puede suceder debería llamarnos la atención porque es un accidente extremadamente prevenible. Por esta razón, la OMS (Organización Mundial de la Salud) propone la prevención a través del aprendizaje de la natación desde una temprana edad, dado que a nivel global se consideran las muertes por ahogamiento un problema de salud pública.

Por este motivo, la Academia de Natación, Aquaxtreme, brinda algunos consejos para evitar un ahogamiento.

  • Identifica los riesgos. La prevención siempre es la mejor alternativa, por ello debes observar si la piscina cuenta con escaleras de acceso, cuáles son las medidas como la profundidad y qué edades tienen permitido el ingreso a dicha piscina. Muchas veces, hay piscinas exclusivas para cada edad o nivel de instrucción. Así mismo, también te recomendamos transitar alrededor de la misma y, si es posible, ingresar, para conocer si hay alguna deficiencia o si el piso es muy resbaloso. De encontrarte en la playa, observa qué bandera se encuentra en el mar y no dejes que tus niños, o una persona que no sabe nadar, entre sola.
  • Reconoce los puntos de auxilio. Si vas a alguna piscina privada o a la playa, identifica primero dónde se encuentran los salvavidas, cuántos hay y si es que están equipados. De esa forma, ante cualquier emergencia sabrás que puedes contar con un soporte profesional de su parte. De igual manera, puedes llamar al 116 donde podrás solicitar ayuda médica inmediata.

 

 

  • Aprende a nadar. Los bebés, por instinto, saben nadar debido al tiempo que han estado en la barriga, el cual es un reflejo llamado bradicardíaca. En tal sentido, mientras más temprano se aprende a nadar, se tiene más posibilidades de prevenir un accidente en el agua. De igual forma, la natación es un deporte muy democrático, debido a que no existe exclusión por edad, ni condición, por lo que nunca es tarde para aprender. Hay metodologías y clases para todas las edades. 
  • Aprende CPR. Saber realizar la reanimación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) puede salvar una vida o ayudar a que no sufra daños cerebrales. Para aprender a realizar una CPR puedes buscar cursos de primeros auxilios en la cruz roja peruana.

 

 

Acerca de la Campaña #PorQuéDeporte

La academia de natación Aquaxtreme impulsa la campaña #PorQuéDeporte que busca concientizar sobre la importancia de la práctica del deporte desde temprana edad para prevenir problemas relacionados a la salud y el bienestar.

Para más información ingresa a: https://www.facebook.com/aquaxtremenatacion

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la empresa de Comunicaciones Ekeko y a la academia de natación Aquaextreme por compartir con nuestros lectores esta importante nota de prensa.

 

 

03/06/2022

Compártelo