LÚCUMA, UNA SÚPER FRUTA

 

 

Los invitamos a leer unos datos interesantes aportados por el Dr. José Luis Pérez-Albela sobre la lúcuma, una fruta llena de propiedades que la convierten en un superalimento. 

 


La lúcuma, un superalimento andino

También llamada "oro de los incas", es el fruto de la Pouteria lúcuma, originaria de los valles andinos de Perú, de piel marrón verdoso, pulpa amarilla, y un sabor que hace recordar al de un caramelo. 

Esta fruta amazónica se considera un superalimento, y su pulpa se comercializa en seco en todo el mundo para hacer postres, batidos, etc.

 

Propiedades de la lúcuma y beneficios de consumirla

Es muy rica en betacarotenos, que son precursores de la vitamina A, imprescindible para la salud celular y reparar el daño celular permitiendo el crecimiento de nuevas células, incluidas las de la piel.

También aporta vitamina B3, una vitamina que ayuda a combatir la depresión, y a mantener normales las funciones del sistema nervioso central, evitando de esta manera, trastornos a nivel psicológico mental. Tiene una cantidad de minerales nada desdeñable. Por ejemplo, su alto porcentaje de potasio ayuda a la salud cardiovascular.

La lúcuma ayuda con los problemas digestivos, y es muy fácil de tolerar incluso por las personas que sufren gastritis. Contribuye a reparar los daños de las paredes intestinales y es astringente, por lo que no está recomendada para casos de estreñimiento, ya que seca las secreciones. No obstante, la propiedad más celebrada del "oro de los incas" es que posee un índice glucémico muy bajo y, por lo tanto, se trata de un edulcorante apto para personas con diabetes. Tiene efectos positivos en la estabilización de los niveles de azúcar e insulina, evitando los picos de glucosa.

 

Dónde crece la lúcuma

La mayor concentración de la lúcuma se encuentra en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Ancash, Moquegua y Lima. Crece en la sierra baja, sin embargo, puede crecer desde el nivel del mar hasta los tres mil metros de altitud, con temperaturas de 8 a 27 grados centígrados y humedad de 80% a 90%.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

22/03/2023

Compártelo