LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA DIABETES Y LA INGESTA DE DULCES

 

¡Te invitamos a conocer más sobre la diabetes y el eterno dilema del consumo de dulces en los que padecen esta enfermedad!

 

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se origina porque el páncreas deja de producir suficiente insulina o las células dejan de responder a ella. Como resultado, las células del organismo no pueden absorber la glucosa de la sangre.

 

Síntomas de la diabetes

Los síntomas habituales son micción frecuente, cansancio, sed excesiva y hambre. Las causas de la diabetes no son del todo claras, aunque parece originarse a partir de factores hereditarios (genéticos) y ambientales.

 

Si padezco diabetes ¿nunca podré volver a comer dulces?

Muchos piensan que las personas que padecen diabetes nunca podrán volver a consumir dulces y creen que la causa de esta enfermedad es el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares. Sin embargo, a pesar de provocar un impacto sobre los niveles de azúcar en sangre, los dulces no son los causantes directos de la diabetes. Debido a que los pacientes diabéticos deben controlar minuciosamente su ingesta de carbohidratos, incluyendo los azúcares de los postres, muchas personas interpretan que los dulces son los verdaderos culpables.

Con un poco de planificación, los diabéticos pueden comer una porción pequeña de su postre preferido de vez en cuando sin dejar de mantener bajo control a la enfermedad.

Al momento de disfrutar un postre, los pacientes diabéticos deben actuar con moderación y comprender los efectos que este tipo de alimentos puede producir en sus niveles de azúcar en sangre. 

 

Los tipos de azúcares en los alimentos

Cuando una persona padece diabetes, su cuerpo es incapaz de utilizar la insulina de forma correcta, producirla en cantidades suficientes o ambas cosas a la vez.

 

Debido a que la insulina es responsable de transportar el azúcar de la sangre a las células, este tipo de problemas pueden causar la acumulación de azúcar en el torrente sanguíneo. Dado que los alimentos ricos en carbohidratos producen el aumento de los niveles de azúcar, es importante regular su consumo. 

 

En las etiquetas que informan los valores nutricionales, el término “carbohidratos” incluye azúcares, carbohidratos complejos y fibra. En el caso de los postres, muchos fabricantes agregan una variedad de ingredientes y saborizantes para realzar la dulzura.

Mientras que algunos alimentos, como las frutas y verduras, contienen azúcares naturales, la mayoría de los postres y productos industriales contienen algún tipo de azúcar artificial agregada. Sin embargo, las etiquetas de la mayoría de estos productos no califican al “azúcar” como ingrediente principal y, por el contrario, la mencionan como alguna de estas sustancias:

 

• Dextrosa

• Fructosa

• Jarabe de maíz rico en fructosa

• Jarabe de malta

• Sacarosa

• Azúcar blanca granulada

• Aguamiel

• Glucosa

• Maltodextrina

 

Estas fuentes de azúcar se encuentran usualmente en galletas, tortas, tartas, budines, bizcochos, dulces, helados y otros postres. Todas son consideradas carbohidratos y, por lo tanto, producirán un aumento en los niveles de azúcar.

 

Sin embargo, debido a que los azúcares simples son digeridos en menor tiempo, este tipo de productos puede impactar en los niveles de azúcar mucho más rápido que otros alimentos que contienen una combinación de carbohidratos y fibra, como frutas o panes de grano integral. Además, los productos mencionados contienen grandes cantidades de carbohidratos para el tamaño de su porción. Ambos factores pueden afectar la capacidad del paciente de mantener sus niveles de azúcar estables. 

 

Para satisfacer las necesidades de la creciente población de pacientes con diabetes, muchos fabricantes de alimentos han comenzado a utilizar fuentes alternativas de azúcares, cuyo impacto en los niveles de glucosa es mínimo o nulo. Algunos ejemplos incluyen:

 

• Endulzantes artificiales

• Polialcoholes como el dulcitol o el manitol

• Endulzantes de origen vegetal como la estevia

 

Saber distinguir los alimentos ricos en azúcares de aquellos con cantidades moderadas o ingredientes sustitutos, te ayudará a controlar los niveles de glucosa de tu organismo. Además, aplicar la regla de “tres bocados” te ayudará a regular el consumo de dulces y te permitirá degustar diferentes postres, pero siempre con moderación.

 

Consejos para leer las etiquetas de los alimentos

 

 

Para interpretar la etiqueta de datos de nutrición de los alimentos que vas a comprar, lo primero que debes hacer es fijarte en el tamaño de la porción. Luego revisa el total de carbohidratos que contiene.

 

Lo que indican las etiquetas

Los alimentos que indican que no contienen azúcar, que no se les ha agregado azúcar, que tienen una cantidad reducida de azúcar y que son dietéticos, pueden contener carbohidratos de todos modos. El azúcar es uno de los tipos de carbohidratos que afectan el nivel de glucosa en la sangre. Para saber la cantidad completa de carbohidratos que contiene un producto, lee cuidadosamente el panel de datos de nutrición en vez de fijarte en lo que dice al frente del empaque.

 

Cuando se menciona el azúcar en las etiquetas

Se enumera el azúcar bajo el total de carbohidratos en la etiqueta de datos de nutrición. Ten en cuenta que incluye tanto el azúcar agregado como la natural. Por ejemplo, la que se encuentra naturalmente en las pasas.

El azúcar mencionado en la etiqueta no incluye los alcoholes de azúcar que hay en el producto. Los fabricantes de alimentos tienen la opción de enumerar los alcoholes de azúcar en la etiqueta (el total de carbohidratos incluye los alcoholes de azúcar). Algunos fabricantes mencionan los alcoholes de azúcar en la etiqueta y otros no.

Si un alimento no enumera alcoholes de azúcar en la etiqueta, puedes buscarlos en la lista de ingredientes. Busca ingredientes que terminan en "ol", como “maltitol” o “sorbitol”.

El dato más importante

Si no tienes mucho tiempo para leer las etiquetas, simplemente fíjate en el total de carbohidratos del alimento. Este incluye almidones, fibra, azúcar y alcoholes de azúcar. La cantidad total de carbohidratos te dará un número bastante exacto.

Es mejor usar el total de carbohidratos porque incluye tanto azúcares como almidones. Si solo te fijas en el contenido de azúcar, no estarás tomando conocimiento del contenido de almidones en el alimento.

 

El impacto de los polialcoholes y los azúcares artificiales

En la actualidad los postres y productos dulces están hechos con una variedad de sustitutos del azúcar. Para determinar el impacto de estos compuestos sobre los niveles de azúcar en la sangre, es importante prestar atención a los valores nutricionales detallados en las etiquetas de los alimentos. Estos son algunos ejemplos de los azúcares que puedes encontrar en dichos productos:

 

Endulzantes artificiales: son sustitutos sintéticos del azúcar que han sido modificados con el objetivo de evitar afectar los niveles de glucosa en la sangre. Algunos ejemplos de estas sustancias incluyen acesulfamo-k, aspartamo, neotame, sacarina y sucralosa. Debido a que su sabor suele ser más intenso que el azúcar común, es importante aprender a ajustar las medidas utilizadas. Antes de utilizar estos productos en preparaciones que requieran cocción, lee detalladamente las instrucciones de uso en las etiquetas. Estos endulzantes no aportan calorías ni carbohidratos. 

 

Polialcoholes: pueden ser naturales o fabricados de forma sintética. A diferencia de los endulzantes artificiales, estas sustancias no son más dulces que el azúcar y aportan unas 2 calorías por gramo. Algunos ejemplos de polialcoholes incluyen la licasina, glicerol, manitol, maltitol, sorbitol y xilitol. Por lo general, estas sustancias se encuentran presentes en alimentos calificados como “libres de azúcar” o “sin azúcar agregada”. De acuerdo con la Clínica Mayo, los productos que contienen entre 10 y 50 gramos de polialcoholes pueden causar flatulencias y diarrea. 

 

Endulzantes naturales: suelen ser utilizados para reemplazar el azúcar en diferentes preparaciones. Estos incluyen néctares, jugos de frutas, melaza y jarabe de arce. Los endulzantes naturales producen el mismo impacto en los niveles de glucosa que cualquier otro endulzante a base de azúcar. La única excepción a esta regla es la estevia, un sustituto natural del azúcar reconocido como “aditivo alimentario” por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Aunque el sabor de la estevia es mucho más dulce que el azúcar, su consumo no produce aumentos en los niveles de glucosa. 

 

Los postres más recomendados para diabéticos

 

• Fruta fresca espolvoreada con granola libre de azúcar

• Helados caseros libres de azúcar

• Chocolate caliente sin azúcar, espolvoreado con una pizca de canela

• Gelatina sin azúcar, acompañada de fruta y una cucharada de yogur griego

• Manzana al horno espolvoreada con canela

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuente de información y consulta:

Healthline

 

 

 

26/09/2022

Compártelo