CONSEJOS PARA SACAR EL MÁXIMO PROVECHO DE LOS NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS

verduras

 

PAPAS

Si deseas hornearlas, puedes recurrir al aceite vegetal. Otra opción es asarlas envueltas en papel de aluminio a temperatura ambiente. Si las dejas con cáscaras (bien cepilladas y enjuagadas) tendrán un sabor mucho más placentero.    

 

Beneficios:

La papa es un alimento de origen peruano rico en vitamina C y además contiene algunas vitaminas del grupo B. También es un alimento antiinflamatorio, y gracias a su fibra, ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo.

 

 

BETARRAGAS

Puedes aprovechar todas sus partes, incluyendo la raíz y las hojas. Es más conveniente escoger las de ramos de hojas pequeñas, onduladas y de color verde-rojizo. Para preservar los nutrientes y el color de las betarragas, es mejor hervirlas enteras sin pelar.

 

Beneficios:

Es un alimento anticancerígeno, rejuvenecedor y ayuda a prevenir enfermedades del corazón y del sistema nervioso. 

 

 

ZAPALLITO ITALIANO (ZUCCHINI)

Es un tipo de calabacín o zapallito que puedes incluir en muchas preparaciones y consumir tanto crudo como cocido.

 

Beneficios:

Gracias a su contenido de vitamina C, un poderoso antioxidante, ayuda a tolerar el asma, y hay quienes dicen que hasta la cura; además, tiene propiedades antiinflamatorias. Por su contenido de luteína, junto con la vitamina C, lo convierte en un alimento muy  bueno para los ojos.

 

 

APIO

Es un excelente aromatizante, ideal para bocaditos, jugos de hortalizas y frutas. Aparte de ser un excelente aromatizante, complementa muy bien cualquier receta y puedes incorporarlo en sopas, caldos, ensaladas y aderezos.

 

Beneficios:

Por su contenido de fibra, el apio actúa como un cepillo en el intestino. Es ideal para desintoxicarse, pues ayuda a incrementar la secreción de los ácidos biliares, lo que estimula a remover  el colesterol del cuerpo.

 

 

CHAMPIÑONES

Como son naturalmente tiernos, no necesitan demasiado tiempo de cocción. Una manera sabrosa de prepararlos es al horno, rociados con aceites vegetales y espolvoreados con perejil. También puedes saltearlos en una sartén con aceite vegetal y añadirles un poco de sal al final para preservar el jugo y su sabor.

 

Beneficios:

Nutricionalmente poseen una gran cantidad de agua, lo que brinda una buena hidratación para nuestro organismo. Además, contiene proteínas, minerales y vitaminas, y un bajo contenido en grasas y calorías. Son recomendables en un régimen para disminuir peso.

 

 

PIMIENTOS

Son una excelente opción para acompañar cualquier plato. Preparados al horno o en la parrilla resultan muy sabrosos. Los pequeños son más delicados y tienen la piel más fina, por lo cual puedes consumirlos crudos como parte de una ensalada.

 

Beneficios:

Por su gran contenido de licopeno, es un alimento antioxidante que ayuda a proteger las células del estrés oxidativo y previene el cáncer de próstata. Es ideal consumirlo durante una dieta para bajar de peso, pues ayuda a reducir la ansiedad y el insomnio.

 

 

ACEITES VÍRGENES DE CHÍA, OLIVA, AJONJOLÍ

Deben conservarse en lugares frescos y oscuros. En botellas cerradas duran seis meses sin perder sus cualidades.

 

Beneficios:

Por su contenido de omega y ácidos grasos, protegen la salud del corazón.

 

 

MELÓN

Si compras un melón que todavía no está maduro, es aconsejable dejarlo a temperatura ambiente entre uno y cuatro días. Aunque no hará que se vuelva más dulce, conseguirás una textura más blanda y jugosa. Para realzar el sabor del melón salpícalo con gotas de jugo de lima o limón. También puedes agregarle una pizca de sal o unas hojas de menta fresca.

 

Beneficios:

Por su aporte de vitamina A, evita la sequedad en las mucosas y la piel. Gracias a su contenido de vitamina E, es un poderoso antioxidante que previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

 

 

TORONJAS

Las de cáscara gruesa suelen tener la pulpa ácida y seca. Las amarillas de piel brillante y delgada son las más comunes. Las rosadas y rojas son más dulces cuanto más intenso sea el color de su cáscara.

 

Beneficios:

La toronja protege el corazón, ya que baja los niveles de colesterol malo en la sangre y los triglicéridos. Su alto contenido en vitamina C ayuda a atenuar las manchas en la piel. Se recomienda en las dietas porque ayuda a reducir peso y los niveles de grasa en el organismo.

 

 

UVAS

Si las quieres sin semillas, tendrás que buscar las blancas. Cuando elijas uvas para postres, compra las variedades de moscatel dulce.

 

Beneficios:

Es un poderoso antioxidante natural por su alto contenido de proantocianidinas. Al ser un alimento alcalino, ayuda a disminuir la ansiedad y purifica la sangre.

 

 

LIMONES

Aunque no tengan tan buen aspecto como los grandes de color brillante y piel áspera (que contienen poco jugo), la mejor elección son los más pequeños porque rinden más.

 

Beneficios:

Es rico en vitamina C por lo que es recomendable acompañarlo con un alimento rico en hierro, porque contribuye a una mejor absorción de este mineral, con lo cual se evita la anemia. Dentro de nuestro organismo, el limón se transforma de ácido a alcalino, lo cual beneficia nuestra salud. 

 

 

 

31/01/2022

Compártelo