¿ERES MADRE O PADRE SOLTERO?

 

TE BRINDAMOS 6 CONSEJOS PARA MANEJAR EL ESTRÉS Y BRINDAR UNA CRIANZA POSITIVA

 

En el Perú hay 9.3 millones de hogares, en donde el 39% de éstos están conformados por parejas con hijos, el 21% son compuestos y el 13% son monoparentales. De acuerdo con la investigación de Ipsos en el 2021: “Hogares en el Perú”.

 

Las madres o padres solteros son aquellos que por diferentes circunstancias de la vida terminan criando solos a sus hijos. A diferencia de otros hogares, tienen que enfrentar la difícil tarea de asumir todas las obligaciones que conlleva educar a un infante que está en etapa de crecimiento.

 

 

La crianza monoparental puede ocasionar estrés por toda la responsabilidad que recae en una sola persona, ya que mientras ellos se preocupan por el bienestar de sus hijos, muchas veces se sienten solos y sin apoyo, lo cual les ocasiona inestabilidad emocional.

 

Por ello, Mijail Surpachin, psicólogo familiar de la Fundación Baltazar y Nicolás brinda los siguientes consejos para reducir el estrés y brindar una crianza positiva para los hijos en esta difícil transición.

 

1. Organiza tus finanzas. Planifica y organiza tu dinero para cumplir tus objetivos de acuerdo con tus necesidades. Elabora una lista detallada con todos los gastos que se realizarán para que no olvides algún pago y éste ocasione una mora. Procura trabajar con agendas digitales o manuales.

 

2. No te expreses mal del otro progenitor. Cuida el mensaje que transmites a tus hijos de su otro progenitor. No maltrates la imagen paterna o materna que el niño o niña posee. Además, no comentes delante de tus menores hijos acerca de dinero o temas legales que estés atravesando.

 

3. Recurre a un terapeuta. Si observas que tus niños están inseguros emocionalmente, acude a un terapeuta para que los orientes de la manera adecuada y los ayude a hablar sobre sus sentimientos y conocer el por qué se sienten así.

 

4. Protege su vínculo personal. Cuando se trate de niños pequeños es recomendable que tengas sumo cuidado en presentarles a nuevas personas que serán parte de su círculo. Debes procurar esperar a consolidar tu vínculo y luego introducir con convicción al nuevo integrante de su familia.

 

5. Habla de tus sentimientos. También es importante que converses sobre lo que sientes. Identifica a una persona de tu confianza y expresa tus sentimientos sobre este proceso. El hablar puede ayudarte a ver una determinada situación desde otra perspectiva.

 

6. La importancia de las rutinas. Las rutinas son totalmente necesarias para todas las familias, pero cuando se trata de familias monoparentales, son más importantes aún; pues te ayudarán a encontrar una buena estructura y a organizar el día de forma adecuada, lo cual formará con disciplina a tu familia.

 

En línea con ello y con el propósito de fomentar y cuidar la salud mental, la Fundación Baltazar y Nicolás, a través de su proyecto Mis Primeros Tres (MPT) viene impulsando la segunda edición de la campaña “Cuida de ti”, dirigida a madres y cuidadores con niños menores de 3 años, con el objetivo de dar a conocer la importancia y medidas de autocuidado de la salud emocional, para mejorar la salud y la crianza de sus hijos menores de 3 años.

 

Participa del Webinar "𝗟𝗮 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗲𝗺𝗼𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗱𝗿𝗲𝘀: ¿𝗜𝗻𝗳𝗹𝘂𝘆𝗲 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝗿𝗶𝗮𝗻𝘇𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝘂𝘀 𝗵𝗶𝗷𝗼𝘀?". Conéctate este miércoles 23 de noviembre a las 5pm en el Facebook Live de Mis Primeros Tres.

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la empresa Making Conexión y a la Fundación Baltazar y Nicolás por compartir con nuestros lectores esta interesante e instructiva nota.

 

 

 

23/11/2022

Compártelo