¿CÓMO AFECTA LA PANDEMIA A LA SALUD MENTAL?

DÍA DE LA PSIQUIATRÍA PERUANA:

¿CÓMO AFECTA LA PANDEMIA A LA SALUD MENTAL?

 

  • Siete de cada diez peruanos han visto afectada, de una u otra manera, su salud mental durante la crisis sanitaria, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
  • De acuerdo con el Dr. Juan Manuel Orjuela de Khiron, distintos estudios médicos han comprobado que el cannabis medicinal ayuda a tratar síntomas asociados a la salud mental como ansiedad, insomnio y trastorno de estrés postraumático.

 

Lima, 19 de noviembre de 2020. Las pérdidas de familiares o allegados debido a la pandemia, el confinamiento, las nuevas dinámicas de trabajo y la disminución de los ingresos económicos, entre otros factores, han tenido grandes repercusiones en la salud mental de millones de personas que se pueden traducir en episodios de estrés, ansiedad, depresión o alteraciones del sueño.

Adaptarse a la nueva realidad requiere tiempo, así como enfrentarse al temor de contraer COVID-19 y la preocupación por la salud de las personas más vulnerables, lo que puede resultar especialmente difícil para los cerca de mil millones que padecen trastornos de salud mental, según la Organización Mundial de la Salud.

Estas cifras aumentaron considerablemente durante los meses de aislamiento, impactando alarmantemente en los patrones de sueño, sentimientos de soledad, entre otros. De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, siete de cada diez peruanos han visto afectada, de una u otra manera, su salud mental durante la crisis sanitaria.

La investigación destaca que las sintomatologías más frecuentes son las dificultades para dormir (55.7%), pérdida de apetito (42.8%), cansancio o falta de energía (44%), menor concentración (35.5%) y pensamientos o ideas suicidas (13.1%).

¿Las terapias a base de cannabis pueden ayudar a las personas?

Este 20 de noviembre se celebra el Día de la Psiquiatría Peruana, en ese contexto el Dr. Juan Manuel Orjuela, neuropsiquiatra y director de Salud Mental de Khiron, señala la importancia de identificar los síntomas de ansiedad y depresión, así como los cambios significativos en la personalidad y el comportamiento. “Debemos prestar atención a las señales de alarma que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes”, indicó.

“Estudios médicos han comprobado que el cannabis medicinal ayuda a tratar síntomas asociados a la salud mental como ansiedad, insomnio y trastorno de estrés postraumático. Además, al ser prescrito por un médico especialista, puede ser una terapia efectiva para muchos pacientes”, explicó el Dr. Orjuela.

Cabe destacar que su uso ha demostrado beneficios como tratamiento complementario en diversas patologías como dolor crónico, epilepsia refractaria, esclerosis múltiple, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia, ansiedad, entre otros.

El Dr. Orjuela destaca que, gracias a sus compuestos, el cannabis medicinal permite regular el patrón del sueño (insomnio) y disminuir los síntomas de ansiedad e irritabilidad.  Adicionalmente, ayuda a reducir el consumo de medicamentos asociados a otras enfermedades y es una buena opción para aquellas personas que no han respondido a las terapias convencionales.

Es importante señalar que este producto no reemplaza a los fármacos de primera línea, sino que es complementario para el tratamiento de dichas patologías. En ese sentido, el especialista recomienda siempre conocer la historia clínica de cada paciente para determinar el tratamiento más efectivo para mejorar su salud.

Para más información sobre los beneficios del cannabis medicinal, y como parte de su labor permanente en educación, Khiron realizará este 21 de noviembre a las 4:00 p.m. el evento virtual “Salud mental en tiempos de pandemia”. Los interesados pueden inscribirse ingresando aquí.

 

Sobre Khiron Life Sciences Corp: 

Es una compañía líder global de salud y cannabis medicinal que tiene como propósito superior mejorar la calidad de vida de las personas. Combina experiencia científica y regulatoria internacional, ventajas agrícolas y herramientas de educación para médicos, pacientes y consumidores con el fin de promover una industria transparente.

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartir esta importante nota y felicitamos a la empresa Khiron por brindar información mediante el evento virtual “Salud mental en tiempos pandemia” que ayudará a la población a entender y prevenir los problemas de salud mental que están aumentando día a día con la pandemia.

 

20/11/2020

Compártelo