DÍA DE LA MUJER: CÓMO DISMINUIR LA CARGA MENTAL SIENDO MADRE Y TRABAJADORA

 

En el Perú, más del 60% de madres trabajan; lo cual representa 5.2 millones de mujeres, de las más de 8 millones que son madres en el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el año 2017.

 

Una de las dificultades que puede afectar la salud de las personas es la carga mental que se da por diferentes factores. Este mal, a la larga, puede generar graves enfermedades. Por ejemplo, la Encuesta Continua ECIC-19 realizada el año pasado reveló que 8 de cada 10 mujeres madres de niños menores de 6 años presentan ansiedad, depresión o estrés. Esta es una cifra representativa y muy preocupante, ya que ser madre no es sencillo y trabajar a la vez aumenta la dificultad, lo que puede generar esta carga mental y muchas veces no se sabe cómo manejarla para poder disminuirla.
 
Pero ¿a qué nos referimos con la carga mental que puede generar cumplir estos 2 roles a la vez? Verónica Sánchez, psicóloga del Programa SAME de la Fundación Baltazar y Nicolás nos señala que: “La carga mental la podemos definir como la presión y esfuerzo psicológico desmedido para concluir, en este caso, las labores de ser madre y trabajadora al mismo tiempo. Dos funciones complicadas que demandan factores como tiempo, atención y responsabilidad, por lo que es algo común que se pueda presentar, sobre todo en madres con bebés y niños pequeños”.
 
Sin embargo, hay decisiones y acciones que las madres trabajadoras pueden realizar para poder disminuir y aliviar esta carga. A continuación, te brindamos algunas recomendaciones:
 
Distribuir las tareas con la pareja o convivientes. Es importante que todos entiendan que no se trata de ‘ayudar’, es contribuir con su parte. Si bien es cierto que los horarios pueden ser abrumadores, siempre se puede llegar a un consenso para que las tareas se dividan. 
 
Organizarse y priorizar. Para poder distribuir bien tu tiempo debes organizar tu día, priorizando lo más importante y esencial, de esta manera, podrás evitar un estrés extremo y cumplirás con las acciones que tus roles como madre y trabajadora, demandan a diario. 
 
Tomarse descansos. No es bueno que como mujer y madre se asuma que se tiene que estar pendiente de todo. Es recomendable que se tenga como hábito hacer cosas que la relajen, como realizar un pequeño viaje, ir a comer a un restaurante, salir con amigos o algo tan simple como caminar al aire libre o hacer ejercicio y ¿qué hacer con los hijos pequeños?, pues ellos pueden ser la mejor compañía y, en algunos casos, deben quedarse a cuidado del padre, quien también tiene esta función.  
 
Acudir a un psicólogo o especialista. Este dará la ayuda que se requiera para poder aliviar la carga mental que puede traer intranquilidad o estrés a la vida de las mujeres que son madres y trabajadoras. 
 
 
Si deseas conocer más sobre este tema y obtener consejos que te ayuden aliviar la carga mental que tanto te aqueja, la Fundación Baltazar y Nicolás invita a madres y padres con niños menores de 5 años, los cuales sienten estrés y necesitan de un espacio para compartir emociones, a formar parte del Programa de Salud Mental SAME. 
Puedes ser parte de los talleres gratuitos ingresando al siguiente link: https://forms.gle/qkwL8Ru2XKoZjwLy7  o inscríbete a los números 973 253 498 – 973 254 803.
 
 
NOTA EDITORIAL:  Agradecemos a la Fundación Baltazar y Nicolás por compartir con nuestros lectores esta importante información y a la empresa Making Connexion por facilitarnos la presente nota.

 

 

 

 

08/03/2023

Compártelo