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Recárgate de energía y vitalidad con los beneficios del magnesio



alimentos que contienen magnesio

 

El magnesio es un mineral de vital importancia para la salud y el óptimo funcionamiento de nuestro organismo; por ello, te explicamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre la energía y la vitalidad que el magnesio le proporciona a nuestro cuerpo.

 

 

Cambios en el organismo a partir de los 50 años

Entre los 50 y los 70 años, los músculos suelen debilitarse más rápido de lo normal, debido a que la masa muscular tiende a disminuir, y esa situación puede deberse a que cuando el organismo alcanza cierta edad, éste sufre dificultad para sintetizar nuevas proteínas para los músculos.

 

Esa debilidad muscular se traduce en una falta de vitalidad y de energía generalizada para desarrollar cada una de las actividades diarias a las que se está acostumbrado. Esa sensación de cansancio y fatiga para ejecutar cualquier actividad, en ocasiones puede traducirse incluso en un malestar que alcanza el ámbito emocional, por sentir que se ha perdido el vigor de la juventud.

 

Es importante que estemos informados, de que, si bien es cierto que es algo completamente natural de la edad adulta, también es cierto que es una situación que no es irremediable, y por ello, no debemos desmotivarnos. ¡El magnesio, es un maravilloso mineral que suple esta dificultad del organismo!

 

La función del magnesio en el organismo

Esa debilidad muscular propia de las edades avanzadas, puede incluso estar relacionada con una carencia de magnesio en el organismo, debido a que éste es un mineral que interviene en prácticamente todas las reacciones bioquímicas del interior de las células, y está presente en más de 300 funciones esenciales del organismo, siendo algunas de esas funciones, la de actuar en el metabolismo energético y la de construir las proteínas en el interior de las células, ayudando así, a que los músculos conviertan la energía química en mecánica, y a mantener la masa muscular; todo lo cual se traduce en menos cansancio y fatiga, así como mayor vitalidad y energía física.

 

Alimentos que contienen magnesio

Los alimentos que contienen magnesio, y que, como consecuencia son necesarios consumir de manera regular y alternada dentro de una dieta que sea equilibrada, variada y suficiente, son los siguientes:

 

  • Vegetales frescos de hojas verde oscuro, ya que contienen mayor cantidad de magnesio (como las espinacas, las acelgas, la rúcula, el canónigo).
  • Frutas (como plátanos, albaricoques o damascos secos y paltas).
  • Frutos secos y semillas (como almendras, nueces, avellanas, piñones, semillas de calabaza, anacardos).
  • Arvejas (guisantes), frijoles (leguminosas).
  • Productos de soya (como harina de soya y tofu).
  • Cereales integrales y de granos enteros (y sus productos derivados, también arroz integral y mijo).

 

Pérdida de este mineral cuando algunos alimentos son procesados

Si bien es cierto que debemos incluir en nuestra dieta regular los alimentos que contienen magnesio, es importante que sepamos que cuando muchos de ellos son procesados o cocinados, pierden gran porcentaje de su contenido de magnesio; aunado al hecho de que cuando los consumimos, el cuerpo solo aprovecha o utiliza un porcentaje mucho menor del contenido de magnesio de cada alimento. En algunos casos solo absorbemos un 50% del contenido de este importante mineral, y en otros casos un porcentaje menor, debido a las dietas altas en proteínas, calcio y vitamina D.

 

Necesidad de suplementar el magnesio

Como la ingesta de magnesio a través de los alimentos en muchos casos puede estar comprometida, sumado a la edad adulta, u otros factores (como la menopausia o la actividad física intensa), es necesario ingerir suplementos de este mineral, a través de un suplemento nutricional de calidad certificada, que asegure la ingesta diaria requerida por el organismo, para que se lleven a cabo cada una de las funciones orgánicas en las que interviene.

 

De esta manera, podremos asegurar su intervención en todas las reacciones bioquímicas del organismo, y disfrutar de todos los beneficios que proporciona, gozando de un funcionamiento normal de los músculos y nervios, de la permanencia de huesos sanos y fuertes, y como consecuencia, de mayor vitalidad y fortaleza independientemente de la edad que alcancemos.  

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

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Fuentes de información:

medlineplus.gob

meritene.es

 

 

05/01/2022

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