MAGNESIO EN PACIENTES CON PROBLEMAS RENALES Y CARDIOVASCULARES

 

ENTREVISTA AL DR. ENRIQUE PÉREZ POZO

El Dr. Pérez Pozo es Nefrólogo; cursó sus estudios universitarios en la Universidad Cayetano Heredia, y realizó especializaciones en trasplante renal, aféresis terapéutica y plasmaféresis en España. El Dr. Pérez Pozo tuvo la amabilidad de recibirnos en su hogar para conversar sobre los pacientes con problemas renales y cardiovasculares.

 

PORTAL BIEN DE SALUD: Dr. Le damos la bienvenida y le agradecemos por recibirnos en su casa para esta entrevista.

DR. PÉREZ POZO: Encantado     de estar con ustedes y poder difundir toda la información necesaria sobre el magnesio.

 

PBDS: Precisamente queremos empezar preguntándole respecto a la presencia del magnesio en pacientes con enfermedades cardiovasculares y renales.

DR. P.P.:   Respecto a esa pregunta hay un tema puntual; existen muchos pacientes que tienen cálculos de riñón, que padecen enfermedad cardiovascular, que están recibiendo diuréticos o que están tomando medicamentos, y en todos ellos debemos tomar medidas especiales.  Desde el momento en que una persona toma diuréticos, está perdiendo magnesio a través de la orina, y es importante que este elemento sea restituido a través de la vía oral, ya sea como alimentación o de manera sustitutiva de la alimentación en forma de suplementos, para que se pueda corregir esta consecuencia.

 

PBDS: Le agradeceríamos que nos explique la importancia del magnesio en este tipo de pacientes.

DR. P.P.: El magnesio es importante porque permite el equilibrio de la contractilidad muscular, que ayuda al adecuado control del movimiento del miocardio, lo que es muy importante, porque si el corazón funciona adecuadamente, todo nuestro sistema en general va a mejorar sustancialmente.

 

PBDS: ¿Nos podría mencionar algún caso especial que usted recuerde doctor?

DR. P.P.: Por supuesto. Por ejemplo, he tenido pacientes con cardiopatía dilatada; aquellos que tienen un corazón tan grande, que al estar tan desbordados de líquido, tienen que tomar diuréticos; y al tomarlos se produce una pérdida de magnesio a través del riñón. En estos casos, las personas tenían astenia, no podían caminar y se agitaban muy rápidamente. Cuando se realizó la determinación de magnesio en sangre y en orina de 24 horas, se demostró que tenían una hipomagnesemia; y en este caso, se corrigieron todos estos déficits con suplementación a través de vía oral, con lo cual el problema cardiaco mejoró notablemente.

 

PBDS: Doctor, ¿podría explicarnos qué es la hipomagnesemia? 

DR. P.P.: La hipomagnesemia se detecta cuando los niveles de magnesio en sangre están por debajo de su valor normal. Ahora, dependiendo del laboratorio, se considera que una persona cuyo resultado es de menos de 1.7 o 1.8 miligramos por decilitro tiene hipomagnesemia. Pero antes de que se produzca una hipomagnesemia, lo primero que nos da la señal de que una persona tiene un déficit de magnesio, es la determinación de magnesio en la orina de 24 horas.

 

PBDS: En este tipo de análisis donde se hacen los estudios mucho más completos: ¿Cuál es la cantidad de magnesio que se necesitaría?

DR. P.P.: Lo normal depende de los parámetros del laboratorio, pero cuando una persona tiene menos de 50 miligramos de magnesio en orina de 24 horas, estamos hablando que tiene una hipomagnesemia o hipomagnesemia. Esto nos indica que, si una persona tiene factores de riesgo, problemas cardiacos, sufre de diabetes, está recibiendo diuréticos o tiene poliuria (pérdida de mucha orina), en cualquier momento tendrá las complicaciones que se derivan de un déficit de magnesio.

 

PBDS.: ¿Qué recomendaciones daría usted a los pacientes con insuficiencia renal?

DR. P.P.: Los pacientes que tienen insuficiencia renal son aquellos  en los que el riñón no cumple con las funciones de expulsar los desechos del organismo; entonces, si la persona tiene un estadio 1, 2 y 3, puede recibir magnesio sin ninguna dificultad.  Por otro lado, cuando la función del riñón está por debajo de la depuración de carnitina, lo que llamamos un marcador que es menos de 30 o estadio de 4 o 5, lo importante es la determinación de magnesio en sangre para que pueda recibir el magnesio, ya que, como consecuencia de la enfermedad del riñón, muchos pacientes no se alimentan adecuadamente y se debilitan, entonces lo que se debe hacer es restituir el magnesio a través de una alimentación saludable.

 

PBDS: Doctor, según lo que usted nos explica ¿la pérdida de magnesio y de algún tipo de proteínas a través de la orina es un dato fundamental para dar un diagnóstico?

DR. P.P.: Así es. Tengan presente que hay personas que pierden proteínas a través del riñón, lo que se llama el síndrome nefrótico.  Las personas que están sujetas al uso de diuréticos y a la vez pierden proteínas por el riñón, no solamente están perdiendo proteínas que son nutrientes para el organismo, sino que también están perdiendo vitaminas y todos los elementos que se disipan cuando se padece de una enfermedad de este tipo.

 

PBDS: ¿Qué consecuencias le trae esta pérdida a un paciente con síndrome nefrótico?

DR. P.P.:   Cuando un paciente pierde proteínas, se comienza a hinchar y a tener edema, el cual se manifiesta en los pies, la cara, y muchas veces tiene líquido en la barriga, lo que se llama ascitis, y entonces cuando el médico hace la determinación en sangre, observa que los niveles de albumina están muy bajos y cuando se determina las proteínas en la orina de 24 horas, se observa  además, que pierde una cantidad excesiva de proteínas, lo cual ocasiona todo tipo de complicaciones, porque puede desarrollarse  edema en el pulmón e infecciones repetitivas, lo que podría producir falla renal, que conduce a la insuficiencia renal terminal, y probablemente se tenga que recurrir a la diálisis.

 

RBDS: Gracias doctor, hemos tenido una charla muy interesante sobre cómo interviene el magnesio en enfermos cardiovasculares o con problemas renales. Le agradecemos nuevamente por su atención.

DR. P.P.: Encantado de poder compartir con ustedes estas experiencias, y que esta conversación sirva para que los lectores recuerden la importancia de una alimentación saludable y de realizarse controles médicos de forma periódica para evaluar su nivel de magnesio en sangre y en orina, ya que esta acción va a hacer que su sistema cardiovascular funcione adecuadamente. Muchas gracias.

 

RBDS: Muchas gracias a usted doctor por compartir con nuestros lectores sus conocimientos y sabios consejos.     

  

29/10/2021

Compártelo