MAGNESIO, UN MINERAL IMPORTANTE PARA EL CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN

 

  • Un bajo nivel de potasio, unido a demasiado sodio en sangre, puede causar alta presión en la sangre.

 

  • Un bajo nivel de magnesio causa un bajo nivel de potasio, aunque la ingesta de potasio sea adecuada. Si el magnesio es adecuado, una dosis extra de potasio puede normalizar la presión alta de la sangre.

 

Estudios avanzados en seres humanos encontraron que la deficiencia de magnesio baja los niveles de potasio en la sangre aún si la ingesta de potasio fuera alta. Al mismo tiempo, la cantidad de sodio en la sangre permanecía normal. Estas dos tendencias producían una proporción más alta de sodio/potasio aún cuando la ingesta de potasio y sodio fueran aceptables, solo la ingesta de magnesio era baja. Si el magnesio se restauraba, el estado del potasio se volvía normal (y todo esto tuvo lugar cuando la ingesta de potasio era adecuada). Así que es seguro asumir que, si la dieta es deficiente de magnesio, el sustituto de sal que contiene potasio no hubiera bajado la presión sanguínea.

Muchos casos de hipertensión en la sociedad actual se deben a dietas de bajo potasio que contienen mucha sal. Pero los estados de bajos niveles de magnesio, cada vez más comunes, no permiten que las cantidades adecuadas de potasio estén disponibles para el uso en el organismo, aún si el consumo de potasio en sí mismo sea el adecuado, y esto también ocasiona la presión alta. Además, causa enfermedades al corazón, no por la presión alta de la sangre, sino por los niveles bajos de magnesio.

 

 

Fuente de información:

“El Factor Magnesio”

Mildred S. Seelig, M.D.

Máster American College of Nutrition

Andrea Rosanoff, Ph. D.

 

 

 

20/06/202

Compártelo