EL PAPEL DEL MAGNESIO EN LOS SERES VIVOS

 

Dra. Ana María Lajusticia

ESPAÑA

 

El magnesio interviene en todas las síntesis biológicas pues está formando complejos con las moléculas fosforadas llamadas “moléculas de alta energía”; también en el llamado “transporte activo a través de membranas” y por lo tanto en la transmisión de la corriente nerviosa, en la contracción muscular y en el paso de ciertas sustancias al interior celular.

 

El simple enunciado del papel del magnesio en los seres vivos nos permite comprender la enorme trascendencia que tiene para nosotros un suministro adecuado de este elemento.

 

Pensemos que hoy día sabemos cómo fabricamos nuestras proteínas los seres vivos y se conoce perfectamente cómo se necesita magnesio para la formación de ARN-mensajero, para la unión de los aminoácidos a los ARNs-transferidores, para la iniciación de la cadena proteínica y para la elongación de esta cadena.

 

Pero, es más, en forma de cloruro, o sea, en forma iónica, se necesita una concentración relativamente alta de este compuesto en el citoplasma celular, para que las dos subunidades ribosómicas permanezcan unidas durante la síntesis proteica, formando el complejo ribosoma-mensajero.

 

NOMURA, especialista en el estudio de estos corpúsculos del citoplasma celular, me alcanzó el dato de la concentración necesaria de cloruro de magnesio para que los ribosomas no se deshagan en sus dos partes constituyentes o subunidades; esta cantidad es de 10 milimoles, o sea 0,01 M.

 

Síntesis proteica. Una enzima induce al ADN (ácido desoxirribonucleico) que encierra nuestro código genético, a que transcriba en forma de ARN-mensajero. Para ello el ADN se desenrosca a la velocidad de 10,000 vueltas por minuto, y se forma un ARN que tiene sus bases púricas y pirimidinas complementarias a las del ADN.

 

Esta cinta de ARN, que lleva el mensaje codificado de cuáles y en qué orden se encadenarán los distintos aminoácidos que constituyen la proteína, ya para formarse, necesita magnesio. Esquemáticamente podemos decir que el ADN se transcribe en forma de mARN, con la presencia de magnesio.

 

El mARN, pasa al citoplasma celular y allí se une a la parte menor de un ribosoma y entonces, se acopla la parte mayor del mismo, formándose el complejo mARN-ribosoma.

 

Pero, además, sabemos por NOMURA, que se ha especializado en el estudio de los ribosomas (como he dicho antes), que el complejo ribosómico, solo es estable con una concentración relativamente alta de cloruro magnésico. Concretamente 10 milimoles.

 

Por otro lado, los genetistas, han observado que en nuestro ADN hay genes repetidos con muchísimas copias, hasta 100,000 veces y creen que el gen que lo está más veces es el que codifica la formación de colágeno. Esta proteína constituye ella sola, más de un tercio de los prótidos totales del cuerpo. No es de extrañar por lo tanto que tengamos genes iguales que permitan la formación de muchas moléculas de colágeno a la vez.

 

También se cree que una parte considerable del genoma total (código genético) de los animales, y por lo tanto del ser humano, codifica la formación de anticuerpos (que también son proteínas), lo que no es de extrañar, por la importancia que éstos tienen en la lucha contra las infecciones y por lo tanto para la supervivencia de los animales y de los humanos.

 

En el momento en que estos hechos quedaron claros para mí (naturalmente para ello tuve que estudiar bioquímica), entendí perfectamente la relación entre la ingesta de magnesio y la desaparición de forúnculos, el que no enfermara tanto como antes y la curación de mi artrosis.

 

Ahora bien, no es suficiente el magnesio para conseguir corregir trastornos como la artrosis y la vulnerabilidad frente a las infecciones, porque en la formación de proteínas son componentes indispensables: enzimas, aminoácidos (que proceden de los prótidos de nuestra alimentación) magnesio y en el caso de la fabricación de colágeno, además vitamina C.

 

¿Por qué con solo la ingestión de magnesio, yo había resuelto mis problemas? Porque mi alimentación era muy equilibrada en proteínas y demás componentes de la dieta y solo deficiente en este elemento del que casi todas las personas tenemos una carencia de este más o menos acusada que se agudiza por ejemplo en el embarazo, lactancia, en las enfermedades, en el crecimiento de los adolescentes, en la menopausia, y cuando aumenta el “estrés” y los problemas en general.

 

A lo largo del trabajo en mi despacho he visto en ocasiones que, en otras personas, pueden faltar también los aminoácidos pues con una alimentación mal llevada, a veces en mis conversaciones con los artrósicos llego a la conclusión de que les faltan prótidos en su alimentación o que toman demasiados en una comida y en cambio no aparecen en el desayuno y a veces ni en la cena.

 

Y de estos casos he encontrado bastantes. Personas con artrosis a las que los médicos les han dicho que este problema es incurable, que los cartílagos desgastados no se pueden regenerar y que el problema es progresivo e irreversible, van a curanderos que les dicen que están cargados de ácido úrico y que sus dolores se deben a esta causa fundamentalmente. Entonces, con una dieta mal equilibrada, su problema se agrava extraordinariamente.

 

En cambio, una adecuada, ya sea vegetariana o vegana bien estudiada, puede conducir a mejorías, ya que en este tipo de alimentación se toman muchos frutos secos como almendras, avellanas, dátiles, higos y orejones de albaricoque que son alimentos ricos en magnesio. También tiene mucho magnesio la soya, que ellos suelen consumir, los cereales integrales y la sal marina.

 

 

Fuente de información:

Magnesio, Dra., Ana María Lajusticia

 

 

24/08/2022

Compártelo