EL INSOMNIO ESTÁ RELACIONADO CON UNA BAJA INGESTA DE MAGNESIO

 

 

Las personas con bajo contenido de magnesio, generalmente tienen un sueño inquieto, y se despiertan con frecuencia durante la noche.

 

El magnesio desempeña un papel en el apoyo del sueño profundo y ayuda a aquellas personas que padecen del síndrome de piernas inquietas.

 

¡Si te interesa saber más sobre la relación de una baja ingesta de magnesio y el insomnio, sigue leyendo esta interesante nota!

 

 

 

 

Qué es el insomnio

El insomnio es la “incapacidad para dormir o permanecer dormido el tiempo suficiente como para sentirse descansado, sobre todo, cuando el problema se prolonga en el tiempo”.

 

El problema de las píldoras para dormir

El insomnio es tan común en nuestros días que el uso de medicamentos para dormir se incrementa constantemente. Las ventas globales de las pastillas para dormir, los llamados “hipnóticos”, proyectan un gasto de cinco mil millones de dólares en los próximos años. 

 

La mayoría de los fármacos para dormir, usados durante largos períodos de tiempo, permanecen en el torrente sanguíneo y se sienten sus efectos al día siguiente y, en algunos, casos durante varios días, lo cual pone en peligro la actividad cerebral, afectando la memoria y el rendimiento ya sea en el centro laboral o en el hogar.

 

La función del magnesio en el cerebro

La función del magnesio en el cerebro contribuye extraordinariamente a la regeneración celular, fortalece el cerebro, y restablece y conserva la juventud hasta la edad avanzada.

 

El magnesio tiene acción directa sobre el sistema nervioso central y contribuye a la relajación muscular, permitiendo una mejor predisposición al sueño.

 

La deficiencia de magnesio está asociada al estrés

La deficiencia de magnesio se asocia con mayor estrés y ansiedad, y se ha demostrado que es eficaz para aliviar los síntomas de depresión leve o moderada así como algunos dolores de cabeza y lumbares.

 

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es un factor que está asociado al insomnio

Algunos episodios agudos del síndrome de fatiga crónica (SFC) y fibromialgia se hacen presentes generalmente por la exposición al estrés, ya sea emocional o físico, y contribuyen a los trastornos del sueño.

 

Cuando existe un cuadro de estrés, aumenta la adrenalina y otros químicos relacionados al estrés, lo que precipita la pérdida de magnesio, lo cual puede ser un factor decisivo en la conciliación del sueño; generándose un círculo vicioso. La sobre producción de adrenalina conlleva a una deficiencia de magnesio, lo cual se deriva en un declive del sistema de energía del cuerpo que depende del magnesio, causando un agotamiento de energía que lleva a la fatiga.

 

El magnesio combate el SFC

La fatiga se reduce frecuentemente con un suplemento de magnesio. De hecho, un avance considerable ocurrió en la investigación sobre el síndrome de fatiga crónica (SFC), cuando se descubrió bajos niveles de magnesio en la mayoría de quienes la padecían. De los muchos sistemas de enzimas que requieren del magnesio, los más importantes son responsables de la producción y almacenamiento de energía.

 

El magnesio, un tranquilizante natural que no crea dependencia

El magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud.

 

De hecho, a principios del siglo XX, el magnesio se usaba para el tratamiento de la ansiedad, la depresión y el trastorno del sueño por ser un relajante natural sin efectos colaterales.  El magnesio no crea dependencia; por el contrario, al dejarlo se pierde la protección.

 

El insomnio puede poner en riesgo la vida

Un estudio reciente ha demostrado que las personas con insomnio crónico poseen signos anormales de actividad del sistema nervioso y cardiaco que ponen en peligro la vida. Los estudios muestran que, con la privación de sueño, el sistema simpático se activa, provocando que los vasos sanguíneos se contraigan y la tensión arterial se eleve.

 

Por otro lado, la privación de sueño afecta a la regulación de la glicemia; por ejemplo, si se tiene un sueño muy precario, se requiere más insulina. Un nivel de insulina elevado y una pobre regulación de glicemia son las causas principales para el desarrollo de la enfermedad vascular, la cual puede conducir a problemas cardiacos.

 

Fuentes alimenticias de magnesio

El magnesio está presente en nuestro organismo en forma de oligoelemento. Fundamentalmente, los aportes alimentarios de dicho mineral proceden de la ingesta de cereales, legumbres en estado fresco, nueces, cacao y almendras. 

 

Su presencia en el organismo actúa favorablemente en la regulación del sistema nervioso, actuando sobre la relajación muscular y la tensión nerviosa. También interviene aumentando los procesos de defensa del organismo, el crecimiento y la inmunidad.

 

El problema del insomnio en la población

Casi la mitad de la población experimentará un problema de insomnio cada año. Las mujeres tienen mayor probabilidad de padecer este trastorno que los hombres. Los investigadores han descubierto que el insomnio es un factor de riesgo para otras enfermedades serias, incluyendo todos los problemas cardiacos y la depresión.

 

Generalmente, estas enfermedades aparecen como un efecto secundario, pero es un problema diferente que causa agotamiento físico; pero ahora sabemos que la deficiencia de magnesio está implicada en los trastornos del sueño y está comprobado que este mineral inteligente juega un papel esencial, no solo en la salud total del corazón, sino que también promueve un sueño de mejor calidad.

 

 

El magnesio, una excelente solución para el insomnio

Según el Dr. J. Durlach, presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Magnesio, el reloj biológico y el estado del magnesio deben estar en equilibrio, lo cual regula la función de la glándula pineal.

 

El Dr. Durlach manifiesta que los efectos sedantes de la oscuridad aumentan gracias al magnesio. Probablemente, esto se debe a una fuerte relación entre la melatonina y el magnesio, y desde luego en la relación a las cantidades de luz y oscuridad que afectan a la glándula pineal y su producción de la melatonina. En pocas palabras, no hay nada mejor que un baño caliente con cloruro de magnesio antes de acostarse y/o tomar un suplemento de magnesio.

 

En cuanto a la dosis oral ideal de magnesio para combatir el insomnio y el estrés es de 100 a 350mg al día. En general, los adultos lo toleran bien, pero en dosis más altas puede producir efectos secundarios como diarrea, por esa razón, siempre es necesario consultar con tu médico tratante.

 

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud@perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

Fuente de información y consulta

El magnífico magnesio, el mineral inteligente

Dr. José Luis Pérez-Albela

 

 

 

08/02/2023

Compártelo