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6 beneficios del magnesio y zinc para tu salud (2021)



metabolismo

 

Todos los minerales son importantes para la salud, pero en esta oportunidad te contaremos sobre dos de ellos que son de vital importancia para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo.

 

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las funciones y beneficios del magnesio y el zinc en nuestra salud.

 

MAGNESIO

ZINC

 

 

MAGNESIO

  • La función del magnesio en el metabolismo

El magnesio interviene en prácticamente todas las funciones metabólicas de nuestro cuerpo. Por ejemplo, en la descomposición de los azúcares de la fruta, en la liberación de adrenalina, mejora el rendimiento cardiaco, dilata los vasos del pericardio, influye en la coagulación sanguínea y en el aprovechamiento del oxígeno.

 

  • La función del magnesio en los huesos, músculos y sangre

El 60% del contenido total de magnesio en nuestro organismo se encuentra en los huesos, los que a su vez funcionan como reservorio. En caso de necesidad, nuestro organismo puede movilizar el que se encuentra fijado en ellos. Además, se encuentra en el tejido muscular en una concentración siete veces mayor que el calcio.

 

  • Magnesio y cálculos renales

Los científicos de la clínica urológica y policlínica de la Universidad Friedrich-Schiller, Jena, lograron excelentes resultados con el suministro de magnesio en el caso de tendencia a cálculos renales inducidos por el estrés.

 

El estrés disminuye la concentración de magnesio en la orina, y esto favorece el riesgo de formación de piedras (ya el magnesio está en condiciones de disminuir los valores de concentración de ácido oxálico en la orina).

 

Se recomienda tomar suplementos de magnesio antes, durante y después de la influencia de factores estresantes, en especia,l frente a un mayor riesgo de formación de piedras, el aporte de magnesio acompañado de una dieta, más líquidos y vitamina B6.

 

  • Magnesio en la gestación

La carencia de este mineral podría ser catastrófica para los seres en gestación. En los EE. UU., un científico observó nacimientos muertos y abortos al suministrarles una dieta pobre en magnesio a ratas preñadas.

 

Debería controlarse a las embarazadas la concentración de magnesio en suero, puesto que hay problemas que se producen durante el embarazo por falta de magnesio, como calambres en las pantorrillas y plantas de los pies, vómitos, náuseas y alteraciones nerviosas generalizadas. 

 

También es importante saber que la musculatura uterina es especialmente sensible a esta carencia, por lo que pueden producirse espasmos que conduzcan a partos prematuros.

 

  • Magnesio en niños nerviosos

Se ha aplicado con éxito la medicación con magnesio a niños con trastornos nerviosos, por un período de 1-7 meses (180 mg por día).  El nerviosismo general, gesticulación y espasmos, fácil irritabilidad y falta de autocontrol mejoraron notablemente mediante este tratamiento.

 

  • Magnesio para aumentar las defensas y el rendimiento

El magnesio aumenta las defensas frente a disfunciones vegetativas. Las personas que sufren este tipo de trastornos en general están constantemente nerviosas, débiles, agotadas y sin ganas de trabajar. Con agregados en la alimentación se pueden eliminar estas molestias.

 

Los nadadores y corredores de distancia que recibieron magnesio adicional se sintieron mejor dispuestos a los esfuerzos en competencias.El aporte de este mineral a los deportistas es muy importante si éstos se alimentan sobre todo con albúminas e ingieren muy pocos vegetales.

 

 

ZINC

  • El zinc en el cuerpo humano

Entre los oligoelementos, el zinc junto con el hierro es el más difundido en el organismo. En el ser humano la cantidad total es de 2-4 g: 1-2% de esta cantidad corresponde a la sangre.

 

Los huesos también contienen zinc, así como algunos tejidos oculares y las células del páncreas.

 

El zinc juega un papel importante en la visión crepuscular y en los procesos fotoquímicos. Asimismo, es esencial para el almacenaje de insulina en el páncreas.

 

  • El zinc y la inteligencia

El Prof. Ardon Gordus, de la universidad de Michigan, hizo un interesante descubrimiento: al estudiar los cabellos incinerados de sus alumnos, encontró que el contenido de cobre y zinc variaba. 

 

Comparó los valores de zinc y determinó que aquellos estudiantes con un cociente de inteligencia más alto contenían mayor cantidad de cobre y zinc en los cabellos. En cambio, los alumnos menos aplicados no habían sido bendecidos con semejante contenido.

 

  • El zinc y las enfermedades mentales

El Prof. Pfeiffer les administraba a los esquizofrénicos, que eliminan zinc en exceso, un preparado que contiene zinc, manganeso, magnesio y vitamina B6 (100 mg diarios).

 

En una prueba se comprobó que se ayudó a más de 100 pacientes con efectividad empleando estos suplementos.

 

Además de desaparecer los síntomas de la enfermedad psíquica, mejoraron también el color de la cara, el mal aliento, la constipación crónica, el dolor del bazo y las náuseas.

 

  • La importancia del zinc para los niños en crecimiento

Cuando los niños no quieren comer y no crecen, el origen puede ser eventualmente una carencia de zinc.

 

Los pediatras Walravens y Hambbidge de la Universidad de Colorado, en Denver, llevaron a cabo un interesante ensayo doble ciego con zinc; 34 niños recibieron desde la primera semana de vida un alimento para lactantes enriquecido con zinc, mientras que otro grupo igual recibió hierro en lugar de zinc, como control. Después de seis meses los lactantes a cuyo alimento se le agregó zinc eran más grandes y pesaban más.

 

Muchos fabricantes de alimentos para bebés en los EE. UU. comenzaron, a partir del mencionado estudio, a enriquecer sus preparados con zinc.  

 

  • El zinc como cicatrizante

La acción favorable del zinc sobre la cicatrización es explicada por el investigador J. C. Smith en la revista Science: “La vitamina A, conocido factor que interviene en la cicatrización se aprovecha en su totalidad solo en presencia del zinc en el organismo. En experiencias con animales se comprobó que, ante carencia de zinc, el nivel de vitamina A en la sangre se reducía. Los valores de vitamina A solo se incrementan si se administra zinc junto con ella”. 

 

Smith y sus colaboradores pudieron demostrar que el zinc estimula la evacuación de la vitamina A del hígado. En caso de carencia de zinc, por lo tanto, se almacena en este órgano la vitamina A en exceso, lo cual puede ser perjudicial.

 

  • El zinc contra el resfrío

En una publicación de la renombrada revista Scientist (62,222,1974) se informó que los científicos de la Du Pont en Dalaware (EE. UU.) obtuvieron buenos resultados al tratar resfríos con cloruro de zinc.

 

Los mencionados investigadores lograron la desactivación de la mayoría de los virus del resfrío, atomizando pequeñas dosis de cloruro de zinc; y durante todo el periodo que duró el estudio  no se observaron daños celulares.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

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Fuente bibliográfica:

“Los minerales y su salud” – Heinz Scholz

 

 

 

13/12/2021

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