LOS ECOLADRILLOS CONSTITUYEN UNA ALTERNATIVA PARA LOS RESIDUOS NO REUTILIZABLES

ecoladrillos

 

El daño medioambiental que los seres humanos le hemos causado al planeta, ha hecho que sea urgente cambiar nuestros hábitos en los que producimos tantos desechos contaminantes.

Una de las formas más fáciles de ser responsables con nuestros desechos, tiene que ver con darles una segunda oportunidad por medio de la reducción, reutilización y reciclaje de los productos, para evitar que se conviertan en una basura olvidada en los ríos, suelos y mares.

Pero frecuentemente nos encontramos con un problema, y es que existen productos con materiales que no se pueden reciclar; por lo que surge la pregunta: ¿Qué hacer con ellos para evitar que se conviertan en desechos contaminantes en el medioambiente?

Son muchos los proyectos que se están desarrollando actualmente para afrontar este grave problema, y un excelente ejemplo de ellos, en los que se aprovechan esos residuos que no se pueden reciclar, es el de los ecoladrillos.

¡Acompáñanos a descubrir este interesante e innovador desarrollo que ha venido a brindar una gran alternativa para reducir la contaminación, y que, de paso, ha marcado historia en nuestro país!

 

 

QUÉ ES UN ECOLADRILLO

Un ecoladrillo, es una botella de plástico (PET) rellena con desperdicios no reciclables comprimidos, asemejando un bloque macizo, capaz de cumplir la misma función de un verdadero ladrillo para ser utilizado en construcciones específicas.

 

CÓMO FABRICAR UN ECOLADRILLO

  • Materiales para fabricar un ecoladrillo

- Una botella de plástico (PET).

- Muchos residuos inorgánicos y plásticos no reciclables: bolsas y envolturas de alimentos como las de aluminio, servilletas, sorbetes, papel aluminio o papel plastificado, envases de crema dental, blíster de medicamentos, etc.

  • Materiales que se deben evitar para fabricar un ecoladrillo

Deben evitarse los siguientes materiales:

- Materiales orgánicos o cualquier otro material que se descomponga.

- Materiales húmedos o sucios.

- Materiales peligrosos.

 

  • Pasos a seguir

1. Lavado y secado: lavar y secar muy bien la botella de plástico (PET).

2. Introducción de residuos: introducir dentro de la botella de plástico, los residuos y plásticos no reciclables, debidamente limpios y secos.

3. Comprimido: comprimir muy bien los materiales introducidos, con la ayuda de algún elemento, como una cuchara de palo. Debe verificarse que no queden espacios de aire entre los residuos comprimidos.

4. Sellado: tapar muy bien la botella de plástico.

5. Verificación de resistencia: verificar que la botella sea tan maciza como un bloque de ladrillo. Para verificar esto, se puede realizar una prueba, parándose con ambos pies sobre la botella. Si ésta no se deforma, sino que mantiene su forma original, es porque el ecoladrillo está listo.

 

APLICABILIDAD DE LOS ECOLADRILLOS EN LAS CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES

Este invento está revolucionando el mundo de las construcciones ecológicas, al brindar una alternativa sostenible con el medioambiente; siendo que actualmente se construyen todo tipo de objetos y edificaciones con ecoladrillos, desde muebles, espacios de jardín, paredes, casas, aulas, centros comunitarios, y hasta edificios, entre otros.

 

VENTAJAS DE LOS ECOLADRILLOS EN LAS CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES

Dentro del mundo de las construcciones ecológicas, los ecoladrillos han venido a traer grandes beneficios, como los siguientes:

- Son de bajo costo: son más económicos que los ladrillos tradicionales.

- Son de alta calidad: son más resistentes en el tiempo.

- Son aislantes: funcionan como aislantes acústicos, térmicos y sísmicos en las construcciones en las que son empleados.

- No producen contaminación en su fabricación: son de fabricación casera y sin intervención industrial, por lo que hay cero emisiones de carbono en su fabricación.

- Reducen los desechos no reciclables: son una gran solución y una alternativa para aprovechar los desperdicios no reciclables.

- Crean conciencia ecológica: han promovido cambios de hábitos de consumo en muchos núcleos familiares, que ahora aprovechan los desperdicios que generan.

- Crean impacto social: han generado un gran impacto social pues están facilitando las construcciones a comunidades de bajos recursos. 

 

IMPACTO SOCIAL DE LOS ECOLADRILLOS EN EL PERÚ

Según las estadísticas del Ministerio de Ambiente (Minam), Lima es la octava ciudad más contaminada de América Latina, en donde un peruano promedio produce aproximadamente un kilo de basura al día; cifras realmente alarmantes que nos deben generar una profunda reflexión sobre los hábitos que debemos cambiar urgentemente.

La llegada de este noble invento en donde se aprovechan los desperdicios no reutilizables, ha venido a crear un impacto considerablemente positivo en nuestro país, brindando la oportunidad de crear construcciones ecológicas incluso para comunidades de escasos recursos.
Los ecoladrillos han revolucionado nuestro proceder como sociedad, y cada vez más personas e instituciones se están sumando a este proyecto que solo requiere materiales que todos los días tenemos en la mano, así como voluntad y compromiso de nuestra parte por reducir esas cifras tan alarmantes de contaminación, y dejar una huella positiva en nuestra sociedad y nuestro planeta.

 

CENTROS DE ACOPIO

Al comprender la urgencia de reducir la contaminación medioambiental, debemos tener muy presente que no debemos desechar todos esos desperdicios que no se pueden reciclar, sino que podemos darles una segunda vida a través de la fabricación casera de ecoladrillos, y llevarlos a los centros de acopio destinados para la recolección de éstos, que darán vida a grandes proyectos y reducirán la contaminación.

“Ecoladrillos Perú”, es una organización dedicada a gestionar la construcción de proyectos sostenibles, así como a educar en materia medioambiental para la creación de ecoladrillos y la logística de recolección de estos. Es así como los peruanos tenemos una excelente alternativa para llevar a esta institución nuestros ecoladrillos caseros que darán vida a grandes construcciones ecológicas para comunidades de bajos recursos, siempre y cuando estén bien hechos y compactos.

Para conocer la dirección de los centros de acopio de esta organización, pueden escribir al siguiente correo electrónico: ecoladrillos.peru@gmail.com.

Así como ya muchos han comenzado a tomar consciencia y cambiar sus hábitos de consumo y desperdicio, gracias a esta gran alternativa de crear objetos tan útiles como los ecoladrillos con los materiales que no se pueden reciclar, es por lo que esperamos que cada vez más personas se sumen a este sencillo pero útil proyecto.

De ahora en adelante, cada vez que termines de consumir algún producto que viene cubierto con esos envoltorios que no se pueden reutilizar, recuerda que puedes darle una segunda vida útil y crear ecoladrillos, que, para alguien, o incluso para una comunidad entera, puede significar una esperanza para crear grandes construcciones que de otra manera serían imposibles de realizar, y que además reducirán la huella negativa del ser humano en el planeta.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información y consulta:

https://www.youtube.com/watch?v=hvVOwvZBX0Q

www.gob.pe

ecoladrillosperu.com

rppe.pe

Compártelo