¿ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO DE QUÉ SE TRATA REALMENTE EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA?

 

 

Por: Katherine Lawrence
AQUASANA, INC.
ESTADOS UNIDOS
 
¡Te invitamos a conocer todos los detalles sobre el Día del Agua que se celebra el 22 de marzo de cada año y su importancia vital para el planeta por medio de este artículo de la empresa Aquasana, Inc.!
 
 
 
 
 

Por qué se celebra el Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua suena bastante auto explicativo: un día sobre el agua. Si bien sabemos que más del 70% de la superficie terrestre es agua, muchos no se dan cuenta de que solo el 2,5% de esa agua es potable. Por lo tanto, tiene sentido que se cree un día para hablar sobre la importancia del agua potable segura y limpia en el mundo.
Los temas anteriores del Día Mundial del Agua incluyen “El agua y el desarrollo sostenible” y “Por qué las aguas residuales”. Cada tema conecta el cuidado y la conservación del agua con la campaña. Sin embargo, es más que eso: es la conciencia del agua en su conjunto lo que nos lleva a una mayor comprensión de cuán importante es realmente esta causa.
En un momento en que la conciencia sobre el cambio climático se ha vuelto confusa y altamente politizada, estar informado sobre los impactos que pronto enfrentaremos y cómo podemos conservar mejor el agua potable segura y saludable es cada vez más importante.
 

Situación actual del agua en el mundo

Más de 2.100 millones de personas en nuestro planeta no tienen acceso a agua potable segura. Eso es casi el 30% de la población mundial, y el número de nuestra población sigue creciendo. A medida que la población crece y el clima continúa cambiando, la necesidad de acceder a agua potable limpia, también cambia.
Por ejemplo, a medida que los refugiados huyen de sus países de origen y se mudan a nuevas regiones, el acceso al agua potable se convierte en un factor estresante diario. Según Las Naciones Unidas, “Para los 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares, acceder a servicios de agua potable es muy problemático”.
Pero esto no es solo algo que afecta a los migrantes y refugiados. Esto afecta a quienes enfrentan los impactos de la creciente disparidad de riqueza. Aquellos con ingresos familiares más altos tienen la capacidad de acceder a recursos hídricos de menor costo, a diferencia de aquellos en situación de pobreza, que pagan tarifas cada vez más altas por servicios WASH de calidad similar o inferior.
Las estadísticas de calidad del agua son aún más desconcertantes:
“Una de cada cuatro escuelas primarias no tiene servicio de agua potable.
A nivel mundial, el 80% de las personas que tienen que usar fuentes de agua inseguras y sin protección viven en áreas rurales.
Las mujeres y las niñas son responsables de la recolección de agua en ocho de cada diez hogares con agua fuera de sus instalaciones.
Para los 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares, acceder a servicios de agua potable es muy problemático.
Alrededor de 159 millones de personas obtienen su agua potable de aguas superficiales, como estanques y arroyos.
700 millones de personas en todo el mundo podrían verse desplazadas por la intensa escasez de agua para 2030.
El proceso al que se somete el agua en muchos países antes de pasar por el grifo es extenso. ¡Compruébalo! Si el 80 por ciento de las aguas residuales regresan directamente al medio ambiente sin tratamiento, piensa en todo lo que los humanos vierten diariamente en el suministro de agua. Desde cloro y cloraminas hasta productos farmacéuticos y pesticidas, podría significar un peligro para quienes no tienen acceso a agua potable limpia.
Investiga un poco: la Organización del Día Mundial del Agua, tiene una hoja informativa que explica la situación actual del agua en nuestro planeta. Cuanta más gente esté informada y entienda sobre la crisis mundial del agua, más podremos hacer para lograr cambios.
 

Los humanos afectan la situación del agua

El agua de nuestro planeta se mueve constantemente, literalmente. Los seres humanos tenemos un mayor impacto en el agua que bebemos y devolvemos al medioambiente de lo que creemos. Las cosas que hacemos regularmente, como conducir al trabajo, usar el baño o ducharnos, tirar la basura y fertilizar un jardín personal, influyen en la naturaleza. Estas acciones son factores que contribuyen directamente al cambio climático y la contaminación del agua. Ya sea que elijamos admitirlo o no, no solo estamos dañando nuestro planeta, estamos dañando toda la vida que depende de la misma fuente para sobrevivir.
Seamos realistas: la contaminación que los humanos emitimos al medioambiente es la causa directa del cambio climático. El cambio climático no es solo un cambio en los patrones climáticos, sino un cambio en el clima mismo en el que vivimos. Esto lleva a situaciones como sequías, inundaciones, derretimiento de los casquetes polares, erosión, deslizamientos de tierra, huracanes y más: es un efecto dominó donde todos son desastres naturales que tienen efectos importantes en el suministro de agua, en más de un sentido.
Es posible que algunos de estos desastres ni siquiera sean los que normalmente vienen a la mente cuando el agua es el tema en cuestión. La degradación forestal, por ejemplo, es uno de los principales facilitadores de la erosión. Cuando ocurre una inundación en esa misma área, la tierra queda libre y limpia para que el agua acumule contaminantes y sedimentos y fluya directamente a nuestros ríos y suministros de agua adicionales. Todos esos contaminantes eventualmente terminan en el agua potable.
 

El punto de vista de Aquasana

La filtración de agua es un gran paso hacia la eliminación de contaminantes y la creación de agua potable saludable para ti y tu familia. En Aquasana, creemos que el agua debe ser limpia y saludable, tal como la naturaleza lo diseñó. Sí, la vida cotidiana tiene consecuencias importantes en nuestro medioambiente, especialmente en nuestros limitados recursos de agua dulce, pero eso no significa que no haya pequeños pasos que podamos tomar para mejorar nuestro estilo de vida y nuestro medioambiente al mismo tiempo.
Evita contribuir al efecto dominó: toma decisiones ecológicas. Los sistemas de filtración de agua Aquasana están diseñados pensando en el medioambiente. Por ejemplo, por cada uno de nuestros filtros de botella de agua limpia utilizados, se evita que 600 botellas de plástico desechables contaminen el medioambiente.
Sin mencionar los medios de filtración de carbón de cáscara de coco, una planta de fabricación que funciona con energía 100% renovable y más. ¡Comienza a reducir tu huella de carbono con nosotros! ¡Aprende cómo puedes marcar la diferencia!

 

 

*Este artículo se publicó por primera vez en AguaQueSana.

 

 

NOTA EDITORIAL:  Agradecemos a Aquasana y a Gilberto Da rocha, representante exclusivo de Aquasana en el Perú por compartir con nuestros lectores esta importante nota que apareció por primera vez en la página oficial de Aquasana Inc.

 

Gilberto Augusto Da Rocha Vera

Socio y Gerente de Ventas de AguaQueSana

Distribuidor exclusivo de AQUASANA en Perú

VENEZUELA – PERÚ

 

Si tienen alguna consulta, déjennos saberla y los contactaremos con un especialista de nuestro equipo.

 

¡Una vida sana, comienza con agua sana!

 

 

Página web: www.aguaquesana.com         

Facebook: https://web.facebook.com/aguaquesanaperu/

Teléfono - WhatsApp: 992 670 312

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud@perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

29/03/2023

Compártelo