¿CÓMO EL MAR PUEDE GENERAR ENERGÍA SUSTENTABLE?

Es poco conocido que en los océanos podemos encontrar un gran potencial energético que puede ser transformado en electricidad y contribuir a satisfacer las necesidades energéticas actuales.

Existen varias formas de aprovechar todo el potencial que nos ofrecen los océanos. La forma más común se basa en el movimiento de las olas o de las corrientes, como también el flujo inducido por la diferencia de altura provocada por las mareas. Por otro lado, existen también tecnologías que aprovechan las diferencias de salinidad entre diferentes zonas, o de temperatura en el mar. Podemos encontrar más de 140 patentes a nivel mundial sobre tecnologías que aprovechan el movimiento del mar para producir electricidad.

With low price and high quality, the uk AAA quality fake cartier is worth having!

If you like forever classic and elegant wrist watches, you had better choose cartier fake watches for both men and women.

Tipos de aprovechamiento energético derivados de la energía marina:

  1. Energía de las corrientes. Consiste en el aprovechamiento de la energía cinética contenida en las corrientes marinas. El proceso de captación se basa en convertidores de energía cinética similares a los aerogeneradores empleando en este caso instalaciones submarinas.

 

  1. Energía de las olas o Undimotriz. Es el aprovechamiento energético producido por el movimiento ondulatorio de la superficie del agua del mar. El oleaje es una consecuencia del rozamiento del aire sobre la superficie del mar, por lo que resulta muy irregular. Esto ha llevado al desarrollo de múltiples dispositivos según el principio de captación: columna de agua oscilante (OWC), cuerpos flotantes, sistemas de rebosamiento y/o impacto, etc.

 

  1. Energía de las mareas o Mareomotriz. Se basa en aprovechar el ascenso y descenso del agua del mar producido por la acción gravitatoria del Sol y la Luna. Un proyecto de una central mareomotriz está basado en el almacenamiento de agua en un embalse que se forma al construir un dique con unas compuertas que permiten la entrada de agua o caudal a turbinar, en una bahía, cala, río o estuario para la generación eléctrica.

 

  1. Energía Maremotérmica. Es el aprovechamiento de la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie y las aguas profundas. Se requiere que el gradiente térmico sea de al menos 20º. Las plantas maremotérmicas transforman la energía térmica en energía eléctrica utilizando el ciclo termodinámico denominado “ciclo de Rankine”, 

 

  1. Energía del gradiente salino o Energía Azul. Es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de sal entre el agua de mar y el agua de los ríos mediante los procesos de ósmosis.

 

Países que están utilizando la energía del mar

Escocia, Francia, Portugal y Canadá han tomado la delantera. A pesar de que son pocas las tecnologías que han llegado a una fase comercial, algunos gobiernos como éstos siguen apoyando financieramente la investigación a través de centros piloto como el Centro Europeo de Energías Marinas (EMEC) por sus siglas en inglés, European Marine Energy Center. 

Como ves, el ser humano tiene en la naturaleza misma un gran aliado para evitar contaminar el medioambiente, por lo que esperamos que muchas empresas en el mundo empiecen a utilizar este maravilloso recurso de energía limpia y autosustentable.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe. 

 

Fuentes de información y consulta:

blogs.iadb.org

idae.es

upcommons.upc.edu

 

Compártelo