FITOTERAPIA, APLICACIONES Y BENEFICIOS

 

Dentro de los reinos de la naturaleza que contribuyen hasta hoy en disminuir síntomas y prevenir enfermedades, destaca el reino vegetal.

 

Las plantas, gracias a su maravilloso y complejo metabolismo, constituyen un verdadero arsenal químico, del cual solo se conoce con éxito un tercio, considerando la variedad de especies existentes a nivel mundial y aquellas inexploradas hasta hoy, sin considerar aquellas especies ya extintas.

 

Acompáñanos a conocer los orígenes, aplicaciones y beneficios de la fitoterapia.

 

 

ORÍGENES DE LA FITOTERAPIA

Desde tiempos remotos, las civilizaciones dependían de las hierbas medicinales. 

Los escritos de médicos romanos, griegos y árabes proporcionaron la base para la fitoterapia occidental, que culminó en los textos del siglo XVI de Paracelso, John Gerard y Nicholas Culpeper. 

La medicina a base de plantas empezó a declinar con el crecimiento de la ciencia en el siglo XVIII, pero en el XIX resurgió en Europa, donde se encuentra consolidada y puede incluso estudiarse como una asignatura en la universidad. 

En Europa y Australia, los productos de herboristería requieren un respaldo científico mínimo para que se consideren medicinales.

Como vemos, los remedios a base de hierbas siempre han sido el elemento más importante de la medicina popular. Aunque muchos fármacos se derivan de determinados principios activos de las plantas, los fitoterapeutas emplean la planta entera, pues afirman que el poder terapéutico aumenta cuando los componentes actúan juntos en sinergia.

 

LA POSTURA DE LA MEDICINA OFICIAL FRENTE A LA FITOTERAPIA

La medicina oficial está mostrando un moderado interés conforme surgen más pruebas en relación con algunos tratamientos con hierbas, pero su combinación con los tratamientos a base de fármacos convencionales requiere cierta prevención.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA FITOTERAPIA?

La fitoterapia como todos los sistemas tradicionales, pretende restaurar el proceso auto curativo del organismo, de modo que es posible adaptar los remedios para que se ajusten a la salud del paciente en su conjunto, más que combatir los síntomas concretos. 

 

Los naturópatas buscan la causa de la enfermedad: una dieta incorrecta, un estilo de vida poco saludable o un exceso de estrés que puede estar alterando el estado natural de salud del organismo, llamado homeostasis.

Gran parte de la capacitación de los fitoterapeutas radica en saber cómo actúan plantas concretas en los sistemas del cuerpo, por ejemplo, una planta puede estimular la circulación o calmar el sistema digestivo.

 

TRATAMIENTO

El fitoterapeuta médico realiza un historial detallado, quizás un examen físico, y es posible que lleve a cabo algunas pruebas sencillas. Según sus conclusiones, recetará uno o más remedios de hierbas adaptados al estado concreto del paciente, los cuales generalmente se adquieren en el mismo lugar.

 

Por otro lado, los productos de herboristería que se pueden comprar sin receta resultan útiles para las dolencias comunes.  Los métodos modernos de producción tienen como objetivo garantizar que contengan niveles adecuados de principios activos conocidos.

Es importante recordar que los remedios a base de hierbas necesitan más tiempo para producir los resultados esperados que las medicinas convencionales; sin embargo, es más seguro usar los remedios de hierbas por sus mínimos efectos secundarios a diferencia de los medicamentos farmacológicos.

 

EFECTOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES

  • Las sustancias de las plantas alteran los procesos bioquímicos y mejoran el funcionamiento de los órganos.

 

  • Algunas hierbas aplicadas en forma de ungüentos o cataplasmas tienen un efecto local sobre las articulaciones y los músculos.

 

  • Determinadas hierbas pueden estimular o calmar la mente; los fitoterapeutas también tratan factores relacionados con el estrés que desencadenan o prolongan los problemas de salud.

 

PRINCIPALES BENEFICIOS

Sirven para la mayoría de enfermedades como:

  • Problemas crónicos como la migraña y la artritis.
  • Padecimientos respiratorios, digestivos y circulatorios.
  • Para afecciones de piel, depresión leve e insomnio.
  • Para la enfermedad prostática benigna.
  • Cistitis, síndrome premenstrual y problemas causados por la menopausia.

 

PRECAUCIONES

Se debe informar al terapeuta sobre los fármacos y complementos que se estén tomando, si se está embarazada, o si se sufre una enfermedad coronaria, hipertensión o glaucoma. 

 

Recuerda que los remedios de hierbas también tienen efectos secundarios y pueden tener interacciones con algunos medicamentos. No se debe interrumpir jamás un tratamiento sin consultar con su médico.

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de consulta:

Enciclopedia Medicina Integrada

portalfarma.com

lavanguardia.com

 

18/03/2022

 

 

Compártelo