QUÉ ES LA PANCREATITIS, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

 

La pancreatitis aguda es una inflamación brusca, causada por el daño que se produce en el propio páncreas por la activación prematura de las sustancias que este órgano produce para la ingestión de enzimas pancreáticas.

 

El páncreas es un órgano situado en la parte posterior del abdomen que participa en la digestión y absorción de los alimentos mediante la secreción de enzimas al intestino y en el control de los niveles de glucosa (lo que se conoce habitualmente como azúcar) en la sangre mediante la producción de insulina.

 

La pancreatitis aguda comienza con la aparición de un fuerte dolor de vientre, que puede ocupar todos los intestinos, o ser más fuerte en la parte superior, como si el enfermo tuviera un cinturón doloroso. Además del dolor, el paciente suele encontrarse muy afectado en su estado general, y puede tener náuseas y vómitos.

 

CAUSAS

Las dos causas más frecuentes son la presencia de piedras en la vesícula biliar (colelitiasis) y el beber alcohol en exceso.

 

Cuando la causa son los cálculos, la inflamación se produce porque alguno de ellos se escapa de la vesícula y viaja por el colédoco hasta atascarse durante un tiempo en la desembocadura del intestino. Como muchas veces el conducto principal del páncreas desemboca en el mismo sitio que el colédoco, la piedra es capaz de iniciar la inflamación del páncreas.

 

En el caso del alcohol, éste puede producir tanto la pancreatitis aguda como la crónica.

 

Otras causas más raras de pancreatitis aguda son los virus, medicamentos, alteraciones congénitas de los conductos del páncreas, obstrucciones de la desembocadura del conducto de Virsung por motivo distinto de un cálculo, el aumento mantenido de calcio en sangre (hipercalcemia), falta de riego en el páncreas, golpes en el abdomen por accidentes y algunas intervenciones quirúrgicas, entre otros motivos.

 

A pesar de todo, entre un 10 y 25% de todas las pancreatitis agudas pueden ser de origen no conocido (pancreatitis agua idiopática).

 

PREVENCIÓN

  • No ingerir bebidas alcohólicas y reducir o eliminar el azúcar blanco.
  • Evitar los cálculos biliares ingiriendo alimentos que estimulen el flujo biliar: hojas de diente de león, berros, balsamina, rabanito, alcachofas.

 

DIAGNÓSTICO

Primero se debe diferenciar qué tipo de pancreatitis aguda se padece. Para poder distinguir las pancreatitis graves de las leves o moderadas, puede prestarse atención a una serie de datos del paciente y de sus análisis, que cuando se suman hacen más probable la gravedad. Algunos análisis, como la denominada proteína C reactiva, también son de utilidad por sí mismos, pues las cifras altas indican inflamación intensa. 

 

El mejor método para saber si el paciente está en estado grave, y sobre todo si puede luego empeorar más, es la tomografía computarizada. Cuando ésta se hace en el momento preciso, tras inyectar una sustancia de contraste, permite valorar si hay o no necrosis, y el índice de gravedad y pronóstico.

 

CUIDADOS

Para los estados agudos, la primera medida es dejar al enfermo en ayunas con el fin de limitar la actividad del páncreas para no empeorar los síntomas y empezar a administrar sueros, al tiempo que se administran medicinas para aliviar el dolor. Se puede requerir del uso de nutrición endovenosa (parenteral) mientras dura la inflamación del páncreas (unos 15 días).

 

En los casos leves, no harán falta más tratamientos, y en unos días el paciente se recuperará totalmente.

 

En ambos casos se debe suprimir los azúcares refinados y la cafeína.

 

REMEDIOS NATURALES

 

Una vez detectado el tipo de pancreatitis y el estado de gravedad del mismo, se pueden administrar plantas de uso medicinal en pequeñas proporciones y en forma gradual en los siguientes días según el estado de mejoría. 

 

Se aconseja preparar ½ litro de decocción de manayupa y tomar media taza cada seis horas los dos primeros días; luego aumentar la frecuencia a cada cuatro horas.

 

También es de gran ayuda la decocción de un litro de flor de arena y tomar una taza cuatro veces al día máximo por tres semanas.

 

 

14/05/2021

Compártelo