DESCUBRE QUÉ RELACIÓN TIENE EL COLOR DE LA ORINA CON TU SALUD

 

 

El color de la orina puede revelar mucho sobre nuestro estado de salud, por ello, es muy importante que estemos atentos a cualquier cambio en su aspecto y coloración, a fin de que detectemos a tiempo cualquier problema que pudiera presentarse en nuestro organismo, como por ejemplo alguna enfermedad silenciosa.

 
¡Acompáñanos a descubrir qué relación tiene el color de la orina con la salud!  
 
 
 

Colores de la orina y relación con enfermedades

 
Orina roja: la orina roja significa que contiene sangre, también llamada hematuria, y puede deberse a alguno de los siguientes problemas:
 
En gran parte de los casos, indica la presencia de una infección urinaria.
✔  En otros casos, puede deberse a una patología más grave como cálculos renales que provocan daño en la pared de los riñones y por ende, un sangrado en el interior de las vías urinarias.
✔  O por un tumor en la vejiga o en el tracto urinario, que se encuentre en fase de sangrado.
 
Orina transparente como el agua: puede deberse a alguno de los siguientes problemas:
 
✔  En la mayoría de los casos, la ausencia de coloración indica un exceso de hidratación en el cuerpo, y ese exceso, al no poder asimilarse por el organismo, es desechado a través de la orina.
✔  En otros casos, es señal de la presencia de diabetes en su fase inicial, ya que el organismo elimina a través de la orina, el exceso de glucosa en la sangre que no se puede asimilar. 
 
Orina verde: puede deberse a alguno de los siguientes problemas:
 
✔  Por haber ingerido alimentos con colorante verde.
✔  Por haber ingerido algún fármaco que provoque ese efecto.
✔  Debido a la presencia de una infección bacteriana causada por las pseudomonas. En este caso, viene acompañado de fiebre y dolor al orinar, por lo que es muy fácil poder distinguir este tipo de infección urinaria. 
 
Orina espumosa: puede deberse al siguiente problema:
 
✔  A un déficit de proteínas en el organismo. Encontrar espuma en la orina indica la presencia excesiva de proteínas en ella, también llamado proteinuria, y puede anunciar una enfermedad renal. Por ejemplo, ante una insuficiencia renal, los riñones no filtran correctamente las sustancias presentes en la sangre, dejando escapar partículas más grandes como las proteínas, las cuales son esenciales para otras funciones, lo que es perjudicial para el organismo ya que éste comienza a perder las proteínas necesarias para otras funciones. 
 
 

Qué hacer ante un cambio de coloración en la orina

 
Ante la presencia de cualquier cambio en la coloración de la orina, es esencial acudir inmediatamente a un médico especialista, como lo es el urólogo. Éste será el indicado para evaluar los exámenes pertinentes a fin de determinar la causa exacta del cambio de coloración de la orina, y aplicar los correctivos necesarios.  
 
Por todos estos motivos, es esencial estar atentos a la coloración de nuestra orina, para poder detectar a tiempo cualquier cambio en nuestro organismo que pudiera ser de alarma, y así, poder preservar nuestra salud oportunamente.
 
 
 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 
 
 
Fuente de referencia:
Canal de YouTube: Aprend’Enfermería
 
 
 
 
09/03/2023

Compártelo