info@magnesol.pe +51 936 098 933 fb in MENU
Whatsapp
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS QUE DEJA EL COVID-19 EN EL CORAZÓN?

·      En 2020, al iniciar la pandemia por COVID-19, diversos estudios plantearon inquietudes sobre la probabilidad de que el virus del SARS-CoV-2 invadiera directamente los cardiomiocitos de los pacientes infectados. [1]

·      El virus puede generar secuelas a largo plazo como manifestaciones clínicas con un impacto, no solo en el individuo y su estado de salud, sino también en la salud pública y los sistemas de atención.

 

Septiembre 2021. Más de año y medio después de que el COVID-19 apareciera y afectara a millones de seres humanos alrededor del planeta, se ha determinado que el virus puede afectar el corazón de forma permanente, incluso después de haberse superado el periodo de cuarentena y haber sentido que los síntomas característicos de la enfermedad han desaparecido o disminuido. [2] ¿Cómo puede saber una persona que ha tenido coronavirus si algunos de los síntomas persistentes o secuelas están relacionados con alguna enfermedad cardiovascular?

                                   

En el marco del Mes Mundial del Corazón, los especialistas del área médica de Bayer explican cuáles serían los síntomas posteriores al coronavirus y que pueden llegar a indicar un verdadero problema cardíaco, cuándo se debe llamar a un médico de cabecera y otros datos que toda persona contagiada por el virus debería saber.

 

Si bien el daño al miocardio sigue siendo un área de debate, la incidencia de alteraciones cardiovasculares parece indicar una señal de alerta para los pacientes post COVID.  Diversos estudios concluyen que, en su mayoría, el tipo de daño cardíaco más frecuente ha sido la inflamación del músculo cardíaco, también conocida como miocarditis. Al respecto, se estima que en el Perú un 7% de casos de contagio por COVID-19, el virus puede desencadenar miocarditis.[3]

 

Los informes muestran que estos cambios en el sistema cardiovascular ocurren independientemente de si el contagio por coronavirus ha sido grave o si solo se han presentado síntomas leves. [4] Esto significa que, incluso después de haberse recuperado de una infección, los pacientes deben tener cuidado, ya que es posible que tarden en recuperar su salud por completo. Por esta razón, se sugiere adoptar hábitos saludables para fortalecer su sistema.

 

Síntomas asociados a una cardiopatía derivada de un contagio por COVID-19

La fatiga severa es común después de la infección por el coronavirus. Muchas personas experimentan dificultad para respirar, dolor en el pecho o palpitaciones frecuentes. [5] Cualquiera de estos problemas podría estar relacionado con una cardiopatía. Sin embargo, los especialistas de Bayer indican que también podría deberse a otros factores, incluidas las secuelas de una enfermedad con alta carga viral, la inactividad prolongada y pasar semanas convalecientes en la cama, lo que es característico del coronavirus.

 

Agregan que se ha visto que una infección puede manifestarse en el corazón a largo plazo, independientemente de la gravedad de la enfermedad, las condiciones preexistentes y la edad del paciente. Es por esto, que en caso estos síntomas persistan durante varias semanas y no parezcan mejorar, se debe visitar a un médico de cabecera para el seguimiento y tratamiento adecuado.

 

“El virus puede generar secuelas a largo plazo como manifestaciones clínicas con un impacto, no solo en el individuo y su estado de salud, sino también en la salud pública y los sistemas de atención”, señalan.

 

 

Opciones de tratamiento

Es importante que aquellas personas que aún presenten secuelas por COVID-19 mantengan la calma y eviten realizar esfuerzo físico, ya que este puede prolongar el periodo de recuperación. Considerar, además, que la duración de una inflamación en el músculo cardíaco varía de un caso a otro. Se conoce que la duración de la enfermedad con otras inflamaciones virales en el miocardio es muy larga, pero puede normalizarse gradualmente con el tiempo.

 

Como promotor de la salud cardiovascular, Bayer se ha esforzado en facilitar el acceso a soluciones innovadoras que permitan disminuir el riesgo de un accidente cardiovascular como el ataque al corazón, así como otros problemas serios relacionados en personas con enfermedad coronaria (disminución de flujo sanguíneo al corazón) o enfermedad arterial periférica (disminución de flujo sanguíneo hacia las piernas). Así mismo, la compañía está trabajando para mejorar la evaluación de imágenes radiológicas y el diagnóstico con la ayuda de inteligencia artificial.

 

Prevención y cuidados

Se ha observado que los pacientes que han recibido una carga viral baja y que tienen un sistema inmunitario saludable pueden hacer frente a la enfermedad bastante bien. Por otro lado, los diagnósticos indican que las personas que han recibido una carga viral completa ha sido producto de la falta de distanciamiento físico y el no uso del tapabocas en espacios masivos.

 

El fortalecimiento del sistema inmunitario acompañado  de hábitos saludables es importante para prevenir los efectos del coronavirus. Sin embargo, también se debe recordar que el uso del tapabocas ayuda a reducir la carga viral y a prevenir una progresión grave de la enfermedad.

 

 

 

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2020, el Grupo, con alrededor de 100.000 de empleados, obtuvo una facturación de 41.400 millones de euros y destinó 4.900 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

 

Find more information at www.bayer.com/es/co/andina-y-cac-home

 

Forward-Looking Statements

This release may contain forward-looking statements based on current assumptions and forecasts made by Bayer management. Various known and unknown risks, uncertainties and other factors could lead to material differences between the actual future results, financial situation, development or performance of the company and the estimates given here. These factors include those discussed in Bayer’s public reports which are available on the Bayer website at www.bayer.com. The company assumes no liability whatsoever to update these forward-looking statements or to conform them to future events or developments.

 

 

 

NOTA EDITORIAL:  Agradecemos a la compañía PI – AR y a la empresa Bayer por compartir con nuestros lectores esta información vital en el marco de la pandemia.

 

1Centers for Disease Control and Prevention. (2020). Symptom Duration and Risk Factors for Delayed Return to Usual Health Among Outpatients with COVID-19 in a Multistate Health Care Systems Network. Disponible en: https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/69/wr/mm6930e1.htm

2National Library of Medicine. (2020). Cardiac Involvement in a Patient With Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32219357/

3EsSalud alerta que Covid-19 puede causar daños al corazón en personas sanas (2020). Disponible en: http://noticias.essalud.gob.pe/?inno-noticia=essalud-alerta-que-covid-19-puede-causar-danos-al-corazon-en-personas-sanas

 

 

4Johns Hopkins Medicine (2020). Heart Problems after COVID-19. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/coronavirus/heart-problems-after-covid19

5Johns Hopkins Medicine (2020). Heart Problems after COVID-19. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/coronavirus/heart-problems-after-covid19

 

Califícalo
/ 0
Compártelo
Compártelo