CÓMO EVITAR LA ALERGIA AL POLVO Y A LOS ÁCAROS

 

El polvo de la casa es quizás la causa más común de las alergias medioambientales. Aunque hay muchas sustancias en el polvo de la casa que pueden producirnos bronquitis espástica, rinitis u otros síntomas alérgicos, la más común, sin lugar a duda, es un insecto microscópico, el ácaro (Dermotophagoides pteronyssimus), o, mejor dicho, sus excreciones y las partes secas que deja cuando muere.

 

¡Te invitamos a seguir leyendo esta interesante nota del Dr. José Luis Berdónces, donde conocerás qué son los ácaros, porqué causan alergias y qué medidas tomar para evitarlas!

 

 

 

Cómo saber si tengo sensibilidad a los ácaros

La sensibilidad a los ácaros se puede revelar como un incremento de los síntomas alérgicos cuando se hace una limpieza general, se barre la casa o se pasa el aspirador, o en el momento de irse a la cama o al levantarse por la mañana.

 

Los lugares favoritos de los ácaros

La cama es uno de los lugares favoritos del ácaro, ya que puede alimentarse de los restos de nuestra piel que naturalmente se van desprendiendo de forma continua y especialmente por la noche. Cuando nos acostamos o nos levantamos, mover las sábanas, las mantas y los colchones provoca un movimiento de polvo microscópico que moviliza los ácaros y sus subproductos. El mismo nombre latino del ácaro nos indica cuál es su principal fuente de alimentación (“Dermato”: piel; “phagoides”: comedor).

 

Datos interesantes

Un dato curioso, es que hace muchos años se creía que el asma infantil estaba causada por padres desequilibrados, o en todo caso “desequilibrantes”, porque los pacientes mejoraban espectacularmente cuando entraban en el hospital o en clínicas como las de los Alpes suizos, y empeoraba cuando los niños volvían al hogar familiar. El único factor implicado parecía ser los padres, por lo que se les culpó de la enfermedad.  El tratamiento se conocía en un tono jocoso como “padrectomía” (extirpación de los padres). 

 

Afortunadamente, hoy en día se sabe que los ácaros no pueden vivir en los ambientes fríos, como los de la alta montaña.  Igualmente, la supervivencia del ácaro se ve enormemente limitada cuando las sábanas se cambian regularmente, cuando no se tienen alfombras y cuando el suelo se limpia con asiduidad; prácticas que se realizan por norma en los hospitales.

 

 

Consejos para evitar la alergia al polvo y a los ácaros

 

  • Dormir con almohadas de espuma (los ácaros sobreviven mucho más en los tejidos naturales, especialmente en la lana).

 

  • Pasar el aspirador sobre el colchón con regularidad (los colchones de espuma son mejores que los de lana en este caso).

 

  • Colocar un ionizador de aire para que cambie la carga eléctrica de las partículas de polvo y para que se depositen en el suelo con mayor facilidad, en lugar de que permanezcan flotando en el aire.

 

  • Instalar un filtro eléctrico de aire si los síntomas se agravan.

 

  • Evitar las alfombras en las habitaciones más frecuentadas (los suelos de cerámica u otro material mineral son mejores).

 

  • Pasar el aspirador por las cortinas con cierta frecuencia (si el polvo fuese un problema, habrá que retirarlas o bien colocar otras de menor tamaño).

 

 

  • Limpiar los muebles con regularidad con un paño húmedo para evitar que el polvo pase al aire.

 

 

Con estos sencillos consejos podemos evitar las alergias tan molestas y sentirnos bien de salud.

 

Dr. José Luis Berdónces

Médico cirujano

Médico naturista

ESPAÑA

 

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

06/07/2022

Compártelo