FISIOLOGÍA DEL AYUNO: ¿QUÉ LE SUCEDE AL CUERPO CUANDO AYUNAS?

Sabemos que las dos fuentes principales de energía del cuerpo son la glucosa y la grasa. Si no hay glucosa disponible, el cuerpo usará grasa, sin ningún efecto perjudicial para la salud; ¿saben por qué?, porque el ayuno es parte natural de la vida, no estamos diseñados para comer las 24 horas del día.

 

Existen etapas de transición para pasar del estado de “alimentarse” al estado de “ayuno”:

 

 1. Alimentación: cuando comes se eleva la insulina, lo cual permite la absorción de glucosa en tejidos como el músculo o el cerebro y puede ser usada como energía. El exceso de glucosa se almacena como glucógeno en el hígado.

 

2. La fase post-absorción (6-24 horas después de comenzar el ayuno): Los niveles de insulina comienzan a caer. La descomposición del glucógeno libera glucosa para obtener energía. Las reservas de glucógeno duran aproximadamente 24 horas.

 

3. Gluconeogénesis ("hacer nueva glucosa”. 24 horas a 2 días): es cuando el hígado fabrica nueva glucosa a partir de aminoácidos.

 

4. Cetosis (2-3 días después de comenzar el ayuno): los bajos niveles de insulina estimulan la lipólisis (descomposición de la grasa para obtener energía). Muchos tejidos del cuerpo, con excepción del cerebro, pueden utilizar los ácidos grasos directamente para obtener energía. Es por ello, que el cuerpo es capaz de producir cuerpos cetónicos, los cuales pueden atravesar la barrera hematoencefálica y dar energía al cerebro.

 

5. Fase de conservación de proteínas (5 días): los altos niveles de hormona del crecimiento mantienen la masa muscular y los tejidos magros. Los niveles elevados de noradrenalina (adrenalina) evitan la disminución de la tasa metabólica.

 

¿Quisieras que organice un ayuno grupal?, déjame saber en los comentarios.

 

Dr. Vegan

Correo: oscarvilca@hotmail.com

Celular: +51-951 683 337

 

 

08/01/2021

 

 

Compártelo