BENEFICIOS DEL CANNABIS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA SALUD MENTAL

 

De acuerdo con los especialistas en salud, uno los principales efectos de la pandemia del COVID-19 es la alta incidencia de personas con problemas de salud mental.

 

Según un estudio realizado en varios países, el 35% de personas ha padecido o podría padecer depresión y ansiedad asociado al aislamiento. En ese sentido, existe evidencia científica que demuestra que los cannabinoides tienen grandes beneficios para el tratamiento complementario de estas condiciones, como es el caso de regular los patrones del sueño, la ansiedad, entre otros.

 

Para aclarar este tema, entrevistamos Dr. Juan Manuel Orjuela, neuropsiquiatra y director de Salud Mental de Khiron, quien nos ofrece más detalles sobre este tema y los cuidados que se deben tomar en cuenta.

 

PORTAL BIEN DE SALUD: Dr. Orjuela, ¿cuáles son los beneficios del uso de cannabinoides en el tratamiento de trastornos mentales como depresión, angustia, insomnio, etc.?

 

DR. JUAN MANUEL ORJUELA: El uso de cannabinoides, principalmente del cannabidiol (CBD), ha demostrado ser eficaz en la reducción de síntomas ansiosos. De hecho, el efecto ansiolítico del CBD, se ha utilizado con excelentes resultados en personas con fobia social y ansiedad asociada a enfermedades como Parkinson y dolor crónico. De esta manera, las personas que se sienten menos ansiosas, reducen los niveles de depresión y optimizan la calidad del sueño.

 

P.B.D.S.: ¿También puede usarse como parte del tratamiento en pacientes con enfermedades mentales como esquizofrenia, bipolaridad, etc.?

 

D.J.M.O.: El uso de cannabis medicinal, y en particular, del tetrahidrocannabinol (THC), que es el componente psicoactivo de la planta, está contraindicado en estas condiciones, ya que podría empeorar los síntomas. Sin embargo, algunos estudios muestran que el CBD podría ser beneficioso en personas con esquizofrenia refractaria, es decir, aquellos pacientes en quienes se han intentado varias medicaciones y han sido inefectivas. Es un campo promisorio, pero hacen falta más estudios para poder recomendarlo.

 

P.B.D.S.: ¿Los beneficios que nos mencionó, son solo paliativos, es decir, solo alivian los síntomas o también apuntan a la curación del paciente?

 

D.J.M.O.: El cannabis medicinal reduce los síntomas y ayuda a mejorar la calidad de vida de la persona que recibe el tratamiento. No se trata de un tratamiento curativo. Este producto se utiliza como tratamiento coadyuvante pero no reemplaza a los medicamentos de primera línea.

 

P.B.D.S.: ¿Existen efectos colaterales en el uso del cannabis, y si es así, cuáles son?

 

D.J.M.O.: Sí, generalmente son efectos adversos leves y tolerables, que se presentan en una de cada diez personas. Los más frecuentes son: boca seca, mareo, fatiga y somnolencia. La clave para que las personas toleren los cannabinoides, es iniciar con dosis bajas e incrementarlo lentamente cada tercer día.

 

P.B.D.S.: Si el cannabis está debidamente recetado y dosificado según las necesidades del paciente, ¿existe la posibilidad de crear una dependencia o adicción a esta sustancia?

 

D.J.M.O.: No existe ningún estudio que haya mostrado riesgo de dependencia con el CBD, de manera que, podemos estar seguros que la persona no abusará del mismo una vez sea prescrito por su médico. Con repecto al THC, en el uso médicinal, a diferencia del recreativo, se utilizan dosis bajas y por tanto, el riesgo de dependencia es muy bajo. Sin embargo, si la persona tiene un consumo desmedido de THC, está indicado suspender la medicación para evitar que desarolle un trastorno por consumo de cannabis.

 

P.B.D.S.: Finalmente, ¿qué precauciones deberían tomar las personas que deciden acceder a un tratamiento con cannabis?

 

D.J.M.O.: Los pacientes deben cerciorarse de que el cannabis medicinal sea prescrito por un médico especialista, quien evaluará el perfil de la persona para determinar si el producto es apropiado para su condición y, en caso afirmativo, recomendará la dosis y forma de administración correctas.

 

P.B.D.S.: Dr. Orjuela, muchas gracias por ofrecernos sus conocimientos, y estamos seguros que a nuestros lectores les será de utilidad saber que existe este tipo de tratamiento para aliviar los problemas de salud mental.

 

D.J.M.O.: Gracias a ustedes por la oportunidad y exhorto a la población a evitar el consumo de productos que se encuentran fuera del marco legal, ya que no cuentan con las certificaciones necesarias para su asegurar su calidad e inocuidad, por lo que no mejorará su calidad de vida.

 

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la empresa Burson Cohn & Wolfe y a la empresa Khiron Life Science Corp. por facilitarnos la realización de esta importante entrevista.

Compártelo