#TUMAMATEHABLA: 4 CLAVES PARA ENTENDER MEJOR EL CÁNCER DE MAMA

  • Detectar a tiempo cualquier anomalía en nuestro cuerpo es importante. En el caso de las mamas, esto ofrecerá un mejor pronóstico ante un diagnóstico de cáncer.

 

Como enfermedad, los diagnósticos oncológicos pueden ser difíciles de enfrentar, comprometiendo el bienestar de los pacientes. En el caso de las mujeres, deben mantenerse atentas al cáncer de mama, al ser uno de los tipos de cáncer más comunes de nuestro país. En el marco de la campaña #TuMamaTeHabla, para que las mujeres puedan oír mejor a sus cuerpos, Aliada Centro Oncológico convocó a un equipo médico multidisciplinario a resolver dudas en redes sociales sobre esta dolencia, en una transmisión de Facebook conducida por Connie Chaparro.

A partir de las consultas realizadas, los siguientes datos permitirán conocer más acerca de esta enfermedad:

  • La importancia de la detección temprana

Exámenes como la mamografía identifican anormalidades en una etapa muy temprana, como tumores con milímetros de longitud, que no sería posible detectar a través de un autoexamen. Por ello, la recomendación médica es que todas las mujeres se hagan una mamografía anualmente desde los 40 años, así como una ecografía para mujeres a partir de los 30 años con familiares directos que hayan tenido la enfermedad.

  • Nuevos paradigmas en la cirugía

Muchas personas tienen la concepción de que, cuando el diagnóstico lo requiere, la cirugía es siempre agresiva. Sin embargo, hoy el manejo quirúrgico busca ser conservador, eliminando únicamente los tejidos comprometidos, ya que ser “radical” y retirar más de lo necesario no ofrece un mejor pronóstico.

 

  • Tratamientos frente a la enfermedad

Con frecuencia se cree que opciones como la quimioterapia o radioterapia siempre implican un grave deterioro para los pacientes. Afortunadamente, los avances en estos tratamientos han podido reducir los efectos adversos para muchos casos, generando una mejor calidad de vida.

  • Cómo hacer frente a los quistes en las mamas

Ante cualquier tipo de irregularidad en la mama, es recomendable prestarle atención y visitar a un especialista. Si bien en su mayoría, los quistes son benignos, al interior de estos se pueden producir lesiones complejas, incluso neoplásicas, por lo que es necesario el monitoreo médico.

“Con la detección temprana, el cáncer de mama puede ser curado en más del 90% de los casos. En cuanto al resto de diagnósticos, el objetivo es tratarlo como una enfermedad crónica, ofreciéndole años de calidad a las pacientes”, señala la Dra. Silvia Falcón, Sub-Directora Médica de Aliada Centro Oncológico. “Esta detección precoz solo es posible con la realización de una mamografía anual, que facilitará ofrecer tratamiento oportuno”, añade.

 

Dra. Silvia Falcón

Para conocer más del evento:

https://www.facebook.com/AliadaCentroOncologico/videos/1808793212609696

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Aventura PR & Storytelling y a Aliada Centro Oncológico por compartir esta importante información con nuestros lectores.

12/11/2020

Compártelo