ALFALFA: USOS TERAPÉUTICOS

 

En la siguiente nota, el Dr. José Luis Pérez-Albela nos da a conocer la alfalfa y sus extraordinarios usos terapéuticos. ¡No se la pierdan!

 

 

 

 

Qué es la alfalfa

La alfalfa es una planta herbácea familia de las leguminosas. Es originaria de Asia, aunque actualmente es cultivada al rededor del mundo entero. Su nombre científico es Medicago sativa, y tiene cualidades nutricionales y medicinales extraordinarias.

 

Contenido nutricional de la alfalfa

La alfalfa es un alimento bajo en calorías y rico en nutrientes. Una taza de brotes de alfalfa tiene solo 8 calorías. También contiene una serie de importantes vitaminas y minerales, que incluyen: calcio, hierro, potasio, fósforo, vitamina C, y vitamina K3.

 

Beneficios de consumir alfalfa

 

- Remedio contra la anemia. En forma de germinados o de brotes y extractos, la alfalfa es un buen recurso de los herbolarios para tratar la anemia.

 

- Diurético natural. Los médicos alternativos creen que la alfalfa actúa como un diurético natural (“pastilla para eliminar el agua”) y puede usarse para tratar trastornos del tracto urinario, incluidos cálculos renales e infecciones del tracto urinario.

 

- Reduce los trastornos del Síndrome Premenstrual. La alfalfa contiene fitoestrógenos, hormonas vegetales que imitan la acción de la hormona femenina estrógeno. Los herbolarios sostienen que la alfalfa puede ser un remedio eficaz para los trastornos menstruales como el síndrome premenstrual.

 

- Es antiinflamatorio. Varios estudios en tubos de ensayo informaron que la alfalfa ejerce potentes efectos antiinflamatorios al suprimir la producción de compuestos inflamatorios conocidos como citocinas.  Algunos médicos alternativos creen que este efecto puede reducir el dolor y la inflamación asociados con la osteoartritis o la artritis reumatoide. La alfalfa es, de hecho, uno de los ingredientes más populares utilizados en los remedios herbales para la artritis.

 

- Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Los alimentos ricos en fibra como la alfalfa pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre al disminuir la absorción de glucosa en los intestinos. Como tal, la alfalfa puede ayudar en el tratamiento de la diabetes o prediabetes.

 

Un estudio de 2015 publicado en Interventional Medicine and Applied Science informó que las ratas con diabetes inducida químicamente experimentaron una reducción en la glucosa en sangre, el colesterol, los triglicéridos y el colesterol “malo” de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) después de recibir un extracto de alfalfa durante 21 días.

 

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

27/01/2023

Compártelo