CONSEJOS DE PREVENCIÓN ANTE SISMOS

 

 

ENTREVISTA AL ING. HERNANDO TAVERA, PRESIDENTE EJECUTIVO DEL INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ (IGP)  


El Instituto Bien de Salud y El Instituto Geofísico del Perú te informan…

¿Debemos preocuparnos por el silencio sísmico de los últimos años?


Ing. Hernando Tavera: Quisiera remarcar el hecho de que la población siempre está preocupada por querer saber cuándo va a ocurrir el sismo, y dónde va a ocurrir. Pero yo les pediría que por favor no nos hagamos esas preguntas. El sismo va a ocurrir; lo que deberíamos hacer es volcar toda esa energía en tratar de averiguar cuál es la constitución física de mi vivienda, cómo ha sido construida mi vivienda, y sobre qué suelo ha sido construida mi vivienda, para hacer mis pequeños simulacros con la familia. ¡Eso es lo más importante en este momento!

 

BDS: ¿Cuál es la diferencia entre magnitud e intensidad de sismo?

 

IHT: La magnitud es una medida cuantitativa de la energía que libera el sismo. En otras palabras, es como querer saber cuántos kilos de dinamita yo he utilizado para hacer la explosión. Eso es la magnitud, que frecuentemente se mide en escala de Richter, que es lo que todos conocemos, y esto también significa que no importa dónde me encuentre con respecto a dónde ocurrió el sismo. La magnitud es un valor único, no varía. Por otro lado, la escala de intensidades nos da el valor del daño que causa el sismo o el daño que causa la explosión, y es lógico entender que el mayor daño va a estar lo más cerca al epicentro del sismo o lo más cerca a la fuente donde se produjo la explosión, y conforme uno se aleja de ese punto el nivel de daño va disminuyendo. Entonces en la escala de intensidades yo tengo varios valores que me indican el daño causado por el evento sísmico. Por ejemplo, el sismo de Pisco del 2007 que tuvo magnitud del orden de 8.0, tuvo una intensidad entre 8 a 9 en Pisco y en Lima se sintió con intensidad de 5; eso significa que la gente salió un poco alarmada de sus viviendas, generó un poco de pánico en algunos sitios, las viviendas que están hechas con material inadecuado se dañaron, caída de estuque en algunas paredes pero no más. Entonces, la intensidad es una escala subjetiva que nos indica de manera aproximada cuál es el nivel de daño que causan los sismos.

 

¿Hemos tomado conciencia los peruanos al momento de realizar simulacros? 


IHT: Yo creo que hay una mayor participación de la población, eso sí es interesante rescatarlo. Pero lo que sí ha servido es para poder ver realmente cómo podemos mejorar la respuesta y la atención como estado, y en el caso, nosotros como institución de investigación, etc. Pero aun así también hemos visto, al menos personalmente yo lo he hecho, que he visto que hay personas que todavía en algunas calles por donde hemos transitado durante el simulacro siguen consumiendo sus alimentos, o sea no le dan la importancia debida al simulacro, y probablemente éste sea parte de todo el escenario que podríamos haber visto a nivel nacional.

 

¿Cuánta importancia tiene la calidad del suelo en caso de sismos? 


IHT: Cuando se habla del desastre causado por un sismo, en realidad se está en una idea equivocada. El sismo no es el causante del desastre en la ciudad, el sismo solamente sacude el suelo con mayor o menor intensidad. Por su lado, el desastre se produce cuando las viviendas no han sido construidas de manera adecuada ni sobre el suelo adecuado. Los suelos menos compactos amplifican las ondas sísmicas; es decir, amplifican el sacudimiento. Los suelos compactos, suelos rocosos, atenúan el movimiento, es decir que al momento del sismo simplemente la intensidad de sacudimiento es mínima. Entonces, la calidad en suelos es un parámetro importante, es básico. Antes de construir una vivienda, un edificio, lo primero que debe hacerse es un estudio de suelos.

En una ciudad, la autoridad debería planificar el crecimiento de la ciudad en función de la calidad de los suelos que se encuentren cerca de la ciudad o en torno a la ciudad. En este momento es el parámetro más importante.

 

¿Cuál es la importancia de contar con un casco en casa o en el centro laboral?


IHT: La primera experiencia que tuve con este tema de los cascos fue en el terremoto de Japón de 2011. Tuve la oportunidad de observar cómo las personas salían de sus viviendas y de las empresas todos con un casco, básicamente eran cascos de color azul, y luego vi uno por allá que tenía casco de color blanco y luego entendí que era el que dirigía el desplazamiento de las personas.

Los medios de comunicación inmediatamente pasaron el terremoto, los periodistas transmitían información, pero ya con un casco en la cabeza, protegiéndose de cualquier material de la parte de alta que les pudiera caer. Yo pienso que es una medida muy importante y hoy en día en cualquier centro comercial encontramos cascos muy baratos que podríamos tenerlos en casa. Si ocurre un sismo lo primero que deben ponerse, para mí básicamente, es un casco y agarrar la mochila de emergencia que ya se ha hecho un poco familiar.

 

¿Qué es lo correcto: desastre o peligro naturales?
 

IHT: Bueno, en realidad, es algo que la población confunde y eso es un error muy grave. Los desastres naturales no existen, lo que existen son los peligros naturales, que han existido siempre, desde que la tierra tiene vida. Existen los peligros naturales. Por su lado el desastre se produce cuando la población invade o se acerca a estos peligros. Si yo me acerco a la zona de un volcán significa que estoy en alto riesgo y la responsabilidad es mía por acercarme a este volcán. Si éste algún día erupciona, y yo construyo mi vivienda en la ribera de un río, estoy invadiendo la propiedad del río, y cuando éste aumente su nivel de agua, se va a desbordar y va a dañar la vivienda; entonces, estaríamos dando un calificativo de desastre natural, pero es completamente falso; igual pasa con las quebradas. Igual pasa con los sismos; cuando uno va a la selva, por ejemplo, a Iquitos y se compra un terreno, lo primero que hace, generalmente, es construir su casa sobre pilotes de madera porque sabe que ahí hay inundaciones de agua. Cuando uno se va la sierra, a Huancayo por ejemplo y compra un terreno, su techo nunca va a ser plano, su techo siempre va a ser en forma de triángulo porque sabe que llueve y es la mejor manera de protegerse contra las lluvias. Si vamos a estar en Lima y vamos a construir nuestra casa, lo primero que tenemos que hacer es pensar en hacerla con el mejor material, y sobre bueno suelos, porque si no hago eso, yo estoy cometiendo la irresponsabilidad de tener un bien que no va a poder soportar un terremoto. Entonces los desastres naturales no existen, el desastre lo ocasiona el hombre por invadir o no enfrentarse de manera adecuada a los peligros naturales que existen en el país.

 

¿Los temblores frecuentes evitan sismos de mayor intensidad?


IHT: Técnicamente eso no es cierto. Esa es una creencia popular. En realidad, es un poco difícil poder decir cuánta energía realmente llegan a liberar los sismos dependiendo de su magnitud, pero una manera sencilla que se ha encontrado es pensar que un sismo que puede causar daño, es un sismo de magnitud 5 por ejemplo, y la pregunta sería cuánta energía libera este sismo o un sismo de magnitud 6,7, u 8; entonces la respuesta podría ser que un sismo de 5 liberará la energía equivalente a una bomba atómica como la de Hiroshima. Entonces es un poco difícil tratar de imaginar esa cantidad de energía. Un sismo de 6 estaría liberando la energía de 30 bombas atómica, encima de 7 estaría liberando el de 900 bombas atómicas, uno de 8 estaría liberando 27000 bombas atómicas y uno de 9 alrededor de 800.000 bombas atómicas. Entonces la escala de energía que liberan los sismos es logarítmica, eso significa que un sismo de 4, de 5, o de 3, no ayuda en nada a liberar la energía de los grandes eventos sísmicos. Si uno quiere evitar que ocurra un sismo de 9, por ejemplo, tendríamos que pensar que es necesario que ocurran previamente tres o cuatro sismos de 8.5, o que ocurran 3 sismos de 8.5 o 9. Estas creencias son algo que estamos propagando de generación en generación y eso no es cierto.

 

¿Cómo actuar ante una alerta de Tsunami?


IHT: Existen dos escenarios. Básicamente, el primero es que si uno se encuentra exactamente frente al epicentro del sismo y en zona costera, eso significa que durante el sismo la persona no ha podido mantenerse de pie; ha estado simplemente en el suelo, y una vez que termine el movimiento y se ponga de pie, lo primero que tiene que hacer esa persona es alejarse lo más pronto posible de la zona costera. Las personas que están muy alejadas de donde ocurrió el sismo obviamente tienen que esperar la alerta de Tsunami, que la suele dar la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, y dependiendo de qué tan lejos está, va a tener mayor o menor tiempo para poder tomar cualquier tipo de acción. Pero en general la idea se trata de alejarse lo más pronto posible de las zonas costeras porque se sabe, de manera aproximada, que el tsunami debe llegar alrededor de 12 a 15 minutos después de ocurrido el sismo.

Omega Replica Watches
¿Cómo actuar antes, durante y después de un sismo?


IHT: En realidad esa es una pregunta un poco difícil de responder porque eso va a depender básicamente de las características de reacción de la persona, por un lado; y por otro, el saber dónde se encuentra ubicada la persona al momento del sismo básicamente. Previo a eso yo creo que lo más sensato es siempre considerar lo que Defensa Civil nos recuerda con los simulacros, es decir, las cosas básicas que debemos tener en casa, y también el hecho de dialogar bastante con la familia sobre los sismos, la historia de los sismos, o quizás la experiencia que haya podido tener un padre de familia respecto a estos eventos. Solamente tratando de difundir este tipo de cultura podríamos decir que hemos contribuido bastante a preparar a la familia básicamente o a nivel nacional, como es el caso de los medios de comunicación, o con Defensa Civil a través de las capacitaciones, conferencias, talleres, etc.

 

Durante el terremoto es un poco difícil poder decir cuál sería el comportamiento de las personas. Después del terremoto dependiendo también de las condiciones de la persona, pueden generarse diferentes escenarios, pero básicamente sería, una vez que termine el terremoto, tratar de salir a campo abierto, teniendo mucho cuidado con el tema de las réplicas, pero ganar campo abierto. Lo más seguro en este caso es esperar la ayuda, porque en realidad uno no puede de manera automática comenzar a hacer rescates o buscar cualquier tipo de solución. Si tenemos familia afectada siempre hay que tratar de buscar ayuda.


¿Cuenta con tecnología adecuada el Instituto Geofísico del Perú?


IHT: Gracias al aporte importante que nos ha dado el Gobierno Central podemos decir que tenemos tres redes geofísicas importantes para proveer información sobre el peligro de terremotos en el país. Tenemos una red sísmica compuesta por cerca de 45 estaciones enlazadas por satélite en todo el país que nos da información para conocer las características del sismo, tenemos estaciones geodésicas, conformadas por alrededor de 80 estaciones y puntos geodésicos que nos permiten conocer en qué parte a lo largo de la costa las placas están en mayor o menor movimiento. Si están en menor movimiento eso indica que están acumulando energía y que ahí puede producirse un sismo. La siguiente red que tenemos es la red de acelerómetros. En este momento estamos en el orden de los 200 acelerómetros distribuidos en todo el país, que nos van a permitir conocer cuál es el nivel de intensidad del sacudimiento del suelo en cada una de las zonas donde están instalados, y por lo general todos están instalados en cascos urbanos; por lo tanto, nos va a permitir conocer los valores de la ciudad en la cual se encuentran.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

www.swisstimepiece.net

 

 

17/03/2023

 

Compártelo