JAMÓN VEGANO

 

 

INGREDIENTES

250g de champiñones blancos

1 taza de tofu

1 taza de arroz cocido

1 ½ taza de leche vegetal

Aceite vegetal

1 cucharada de agar agar en polvo (gelatina china)

5 cucharadas de maicena

Una pizca de pimienta en polvo

½ cucharadita de ajo en polvo

½ cucharadita de cebolla en polvo

1 ½ cucharadita de sal fina

1 cucharadita de paprika o pimentón en polvo

 

PREPARACIÓN

  • Cortar los champiñones por la mitad y retirar los tronquitos y la piel para que queden más blancos (no se deben lavar); luego se rebanan en láminas finas incluidos los troncos.
  • Colocar una sartén en el fuego y cuando esté un poco caliente agregar un chorro de aceite vegetal y los champiñones que se sofreirán un poco para que se ablanden por aproximadamente 30 segundos. Luego agregar la ½ cucharadita de sal, la ½ cucharadita de ajo en polvo, la cebolla en polvo y la pimienta. Mezclar todo y en cuanto los champiñones empiecen a soltar el agua, apagar el fuego y retirarlos para que no se cocinen demasiado y se oscurezcan. Reservar.
  • Separar una taza de leche para agregar a la mezcla y lo que quede de la leche la reservamos para disolver el agar agar.
  • Proceder a condimentar las leches: Agregar ¼ de cucharadita de sal a las dos tazas de leche, un poco de pimienta a ambas leches y mover muy bien hasta que se disuelvan todos los ingredientes.
  • El paso siguiente es introducir a la licuadora los champiñones, la taza de tofu, la taza de arroz cocido, ½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de ajo, la ½ cucharadita de cebolla en polvo, el ¼ de cucharadita de pimienta, las 5 cucharadas soperas de maicena y la cucharadita de paprika o pimentón en polvo y finalmente la taza de leche vegetal previamente condimentada; y licuar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla color rosa uniforme. La consistencia debe quedar cremosa. Antes de retirarla de la licuadora, rectificar la sal.
  • Agregar la ½ taza de leche condimentada a un recipiente y añadirle el agar agar poco a poco, mezclándolo hasta que se disuelva totalmente.
  • Colocar una olla en el fuego, introducir la mezcla que se obtuvo en la licuadora, encender el fuego y empezar a mover con una cuchara de palo hasta que se caliente, aproximadamente durante 5 minutos; (se empezarán a formar grumos, pero luego se van a disolver). Pasados los 5 minutos, agregar la leche mezclada con el agar agar y revolver todo. Cuando se empiecen a hacer burbujas, mover y mezclar constantemente con movimientos de forma envolvente de abajo hacia arriba durante 10 minutos; de esta manera la mezcla se irá tornando más suave y con apariencia de chicle. Pasados los 10 minutos, apagar el fuego y verter la mezcla caliente a un molde ya sea cuadrado o redondo, y darle unos golpes para que baje toda la mezcla hasta el fondo del molde. Dejarlo enfriar antes de refrigerarlo.
  • Cuando esté frío, sacar el jamón vegano del molde, colocarlo encima de una bandeja o un plato, y refrigerarlo por unas horas o hasta el día siguiente.
  • Cuando se retira del refrigerador se puede cortar en lonjas delgadas sobre una tabla o con un rebanador especial si se cuenta con uno.
  • Se puede utilizar este jamón para hacer sándwich, para agregar a las ensaladas, para los guisos, etc.

 

 

13/04/2022

 

Compártelo