CURRY DE SOYA NAVIDEÑO CON ARROZ ESPECIADO

 

 

INGREDIENTES

300 gramos de soya texturizada entera blanca

2 cucharadas de ajo molido

1 cucharada de salsa de soya

Sal y pimienta

¼ de taza de harina de maíz

Aceite vegetal

2 cebollas blancas

2 manzanas

2 limones

3 cucharadas de curry

2 litros de caldo de verduras

2 plátanos de seda

1 piña dulce en trozos

3 cucharadas de panela

3 latas de leche de coco

3 ramas de hierbaluisa

2 ramitas de tomillo

3 hojas de laurel

Pizca de maicena para ligar (opcional)

Sal

 

PREPARACIÓN

  • Hidratar la soya en agua tibia, escurrir y reservar. Mezclar 3 cucharadas de caldo vegetal con 1 cucharada de ajo molido, salsa de soya, sal y pimienta, agregar la soya y dejar reposar 3 horas o toda la noche, cubrirlos con la harina de maíz, refrigerar y reservar.
  • Calentar 3 cucharadas de aceite en una olla, agregar la cebolla, el ajo y las manzanas picadas, el curry, el laurel y el tomillo; dejar sudar removiendo por 5 minutos; incorporar el caldo vegetal, el plátano picado, la piña, el azúcar panela, la hierbaluisa y la sal; y cocinar a fuego medio durante 40 minutos aproximadamente hasta que todo esté suave.
  • Pasar por un colador fino apretando para que pase un poco de las frutas, volver a poner en la olla y agregar la leche de coco; hervir a fuego medio unos minutos para que tome cuerpo, y rectificar la sazón. Si la desean más espesa, agregar un poco de maicena disuelta en agua fría y cocinar unos minutos más. Luego apagar el fuego y reservar.
  • Calentar el aceite, retirar el exceso de harina de maíz, de la soya y freír de manera profunda a fuego alto un par de minutos. Luego retirar, colocar sobre papel toalla, y reservar.
  • Mezclar la soya con la salsa bien caliente solo unos 15 minutos antes de servir.

 

 

 

ARROZ NAVIDEÑO ESPECIADO

 

INGREDIENTES

 

3 tazas de arroz de grano largo

Aceite vegetal

1 cucharada de ajo y jengibre (kion) machacado

½ taza de poro picado

2 ramas de canela entera

3 clavos de olor

Orégano y laurel

3 tazas de caldo vegetal

1 cucharada de panela

Sal

1 pimiento picado

¼ de taza de pasas rubias picadas

¼ de taza de pasas negras picadas

½ taza de pecanas picadas

Perejil picado

1cucharada de aceite de coco

 

PREPARACIÓN

  • Calentar el aceite en una olla gruesa, agregar el ajo, jengibre, poro, canela, clavo de olor, orégano y laurel; dorar unos minutos, agregar el arroz, y mezclar bien para que todos los granos se impregnen en el aceite.
  • Agregar las 3 tazas de caldo vegetal, panela y sal, rectificar la sazón y mover todo. Cocinar a fuego alto en una olla destapada hasta que empiece a secar; luego bajar el fuego al mínimo y agregar el pimiento. Tapar la olla hasta que el arroz esté graneado, incorporar las pasas rubias y negras, las pecanas, el perejil y el aceite de coco, mezclar todo y reservar.
  • Servir en un molde de arroz al medio del plato, acomodar alrededor la soya con la salsa de curry, y decorar con láminas de piña o manzana y perejil crespo.

 

 

 

12/12/2022

Compártelo